Empresas & Management

Empresarios Juveniles El Salvador capacitó a 45 voluntarios

Junior Achievement El Salvador (JAES)-Empresarios Juveniles capacitó a 45 jóvenes universitarios que serán voluntarios para desarrollar actividades del programa Habilidades para el éxito.

2017-04-07

Por eyn.net

'El voluntariado es el corazón de Junior Achievement en el mundo. Es por eso que reunir un grupo de 45 voluntarios todos jóvenes estudiantes de las Universidades Andrés Bello de San Miguel, Francisco Gavidia de San Salvador y Santa Ana, Universidad de El Salvador, Universidad Centroamericana 'José Simón Cañas' (UCA), Universidad José Matías Delgado y Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) de Sonsonate para que trabajen en las escuelas públicas desarrollando el programa Habilidades para el éxito es un gran logro', explicó Elsa Barrientos, gerente de la unidad niñez y juventud de Junior Achievement El Salvador.

'Todos los estudiantes universitarios realizan un proceso de formación y algunos de ellos hacen sus horas sociales con este voluntariado', agregó Barrientos.

El programa de Habilidades para el éxito se centra en la importancia de la educación financiera como aspecto fundamental para el futuro de los jóvenes en la región. En El Salvador, Camino al éxito provee a los jóvenes las herramientas necesarias y talleres con actividades prácticas dentro de las aulas, para ayudarles a triunfar en la vida y a enfrentar los retos económicos. El objetivo de este programa es concientizar a la juventud sobre la importancia de manejar sanamente sus finanzas y tener claridad en sus objetivos profesionales, intereses y valores.

Falta de empleo en El Salvador

Uno de los grandes problemas que enfrenta la población joven de El Salvador es la falta de empleo. La tasa de desempleo en jóvenes entre los 15 y 29 años supera a la tasa de desempleo nacional: según la encuesta de Hogares y propósitos múltiples 2012 ascendió a 10,4% mientras que la nacional es del 6,1%.

Junto a eso, una cantidad significativa de jóvenes no completan su ciclo escolar. Abandonan la escuela antes de Bachillerato. A partir de esta problemática se ejecuta el proyecto: "Promoviendo la cultura emprendedora en jóvenes de los centros educativos públicos de El Salvador" como parte del convenio de apoyo al Ministerio de Educación. 'Con esto se espera brindar a los jóvenes, a través de nuestros programas, una educación que les será útil para el auto empleo, el emprendimiento y el manejo de las finanzas', subrayó Barrientos.

¿Qué harán los voluntarios?

El programa Habilidades para el éxito se imparte a jóvenes de segundos y terceros años de bachillerato, con el objetivo que descubran, reconozcan y valoren la importancia de las habilidades, actitudes y aptitudes necesarias para la identificación, búsqueda y sostenimiento de un trabajo, realicen un plan de vida a través del auto descubrimiento.

Los voluntarios, son jóvenes Universitarios y son ellos quienes imparten el programa, ya que en JA el voluntariado es el corazón de la organización.

Empresarios Juveniles abre este espacio para que las personas a través del voluntariado vivan la experiencia de ayudar a otros, desarrollen competencias profesionales y algunos realicen horas sociales, es por eso que para poder realizar este trabajo educativo con calidad todos los voluntarios realizan un proceso de formación técnica y metodológica.

Empresarios juveniles tiene 39 años de fomentar la cultura emprendedora en el país, por lo que también brinda una herramienta necesaria como aprender inglés para seguir abriendo puertas a nivel nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE