Empresas & Management

Guatemala será sede de un evento internacional sobre Gobierno Corporativo

Deloitte Guatemala y el Centro de Gobierno Corporativo de esta firma organizan Programa para Directores, del 2 al 4 de febrero, en Antigua.

2017-01-12

Por: agencias

Las empresas exitosas son aquellas que no esperan para transformarse a sí mismas para enfrentar los constantes cambios del mundo de los negocios, por esa razón, Deloitte Guatemala y el Centro de Gobierno Corporativo de esta firma, realizarán un evento de carácter regional sobre Gobierno Corporativo, en el cual se aplicará una innovadora metodología de aplicación de casos y simulación (role-playing) que les dará a los participantes un papel protagónico en el análisis de los temas, orientados por líderes de importantes empresas guatemaltecas y transnacionales, así como de Deloitte.

Este evento denominado "Programa para Directores: Gobierno para la sostenibilidad de la empresa", se realizará del 2 al 4 de febrero de 2017 en Hotel Westin Camino Real, Antigua Guatemala y para el análisis y discusión de los temas, se utilizará una técnica internacional aplicada exitosamente por el Centro de Gobierno Corporativo de Deloitte España, mediante la cual los asistentes participarán en la resolución de un caso práctico de una empresa ficticia, que los enfrentará al análisis de escenarios y a la toma de decisiones estratégicas que aseguren las operaciones presentes y futuras de la entidad.

El evento contará además con un reconocido conferencista internacional Daniel Aguiñaga, Socio de Gobierno Corporativo & Sustentabilidad de Deloitte México, quien es especialista en Gobierno Corporativo, Administración del Riesgos y Planeación Estratégica, quien cuenta con más de 17 años de experiencia en puestos de liderazgo en México, Europa y Estados Unidos y posee una Maestría en Administración de Empresa por la Bristol Business School en Inglaterra.

Las conclusiones finales, estarán a cargo de María Eugenia de Collier, Directora del Centro de Gobierno Corporativo & Sustentabilidad de Deloitte Guatemala quien explica que este novedoso Programa de Directores que se va a desarrollar en Guatemala, se organiza con el fin de profundizar en las exigencias de conocimiento y desarrollo que requieren las empresas para su buen gobierno y administración. Se entiende como Gobierno de la Empresa el sistema de relaciones entre Accionistas, Consejo de Administración y Dirección Ejecutiva, y los procesos por los que estos tres órganos dirigen y controlan el futuro de la organización.

De esta forma, el programa que se desarrollará durante este evento, incluye sesiones prácticas en las que todos los participantes, sin excepción, participarán en alguna de las tres Juntas Directivas y las dos reuniones de Comité, además, se elegirán roles fijos para representar al Presidente de la empresa, al Director Ejecutivo, al Director Financiero, al Secretario del Consejo así como a Consejeros externos. Estos estarán representados por personas expertas con una amplia y reconocida experiencia en la asesoría de Juntas Directivas, teniendo la oportunidad de compartir experiencias vivenciales con personas líderes de los órganos de dirección de relevantes empresas guatemaltecas y transnacionales, así como con expertos de Deloitte Guatemala. Además, se desarrollarán sesiones plenarias en las que podrán participar todos los asistentes a este evento.

Entre los temas que se desarrollarán durante las sesiones figuran: Reformas en el Consejo de Administración, la función del Comité de Auditoría, el Comité de Prácticas Societarias, la responsabilidad de los Directores y alternativas estratégicas de las compañías, el Informe del Director Ejecutivo de la empresa, el Informe de Auditoría. También se generará análisis en torno a: el tamaño y composición del Consejo, la orientación del esquema de remuneraciones a corto o largo plazo y fijo o variables, el proceso de selección de los Consejos Externos, entre otros.

María Eugenia de Collier, Directora del Centro de Gobierno Corporativo & Sustentabilidad de Deloitte Guatemala comenta que "Deloitte es la primera Firma mundial especializada en el tema de Gobierno Corporativo, por eso, y porque estamos conscientes de la importancia que este tema tiene para garantizar el éxito en el desarrollo del negocio, es que queremos brindar a las organizaciones el conocimiento que requieren para tener un buen gobierno corporativo, que garantice la toma de decisiones estratégicas presentes y futuras".

La experta de Deloitte agregó que esta es la primera vez que se realiza en Guatemala un evento de este nivel, con esta metodología sobre Gobierno Corporativo, por lo que se espera contar con participación de líderes de organizaciones a nivel regional.

Aquellas personas que deseen más información o estén interesadas en asistir a este evento pueden inscribirse mediante los correos: jliquidano@deloitte.com o hiavila@deloitte.com

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE