Empresas & Management

La construcción recupera su ritmo en Centroamérica

El estudio “Real Estate: tendencias globales y panorama de la industria en Centroamérica, Panamá y República Dominicana” revela la tendencia de crecimiento en la todos los mercados de la región.

2016-07-21

Por estrategiaynegocios.net

El sector de Real Estate, Hospitality y Construcción en la región centroamericana y República Dominicana luce un panorama positivo gracias a las perspectivas de crecimiento económico de los países.

De acuerdo con el estudio 'Real Estate: tendencias globales y panorama de la industria en Centroamérica' la relativa estabilidad de precios, tasas de interés, así como el impacto favorable de los bajos precios de las materias primas son un aliciente para el sector.

El estudio, desarrollado por la consultora EY, hace un repaso por uno de los sectores clave de todas las economías, casi una década después de la crisis financiera internacional de 2008 bajara a mínimos históricos.

Actualmente, las proyecciones de crecimiento mundial para el sector de la construcción se estiman en una tasa promedio anual de 3.9 % hasta 2030, superando en casi un punto porcentual las estimaciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto mundial.

Para el caso de El Salvador, 2015 es el segundo año consecutivo en que la industria de la construcción presenta una tasa de crecimiento negativa -1.9 % después del -9.1 % del 2014.

El estudio señala además que esta tendencia negativa se ha desacelerado dando espacio al sector para ver nuevamente cifras en verde. Lo que le permitirá salir de la etapa recesiva.

Alberto Sáenz, líder del sector de Bienes Raíces de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, informó que los préstamos y descuentos ofrecidos al sector de la construcción han crecido durante los últimos meses dando más holgura a desarrolladores y consumidores para emprender en nuevos proyectos.

Entre las nuevas variables que la industria debe considerar se encuentran: lauUrbanización y el surgimiento de ciudades inteligentes (bajo concepto smart city); cambios medioambientales y oportunidades verdes para el sector; el uso de fuentes alternativas de financiamiento y de nuevas tendencias tecnológicas como el Big Data, Cloud Computing e Internet of Things (IoT) que permiten identificar riesgos desde la misma planeación de las obras.

Sáenz agrega que aunque las condiciones de cada país son particulares, existe consenso de que entre las oportunidades de mejora para impulsar la industria y crecer a tasas robustas durante los próximos años se encuentran la reducción de papeleo y trámites, el financiamiento y el "mix" entre inversión privada y pública.

Panorama centroamericano

Costa Rica: durante el año 2015 el total de obras registradas creció en 8,2 % respecto al 2014, en todas las provincias del país. Limón y San José tuvieron un mayor incremento con 17.4 % y 15.2 % respectivamente. El dinamismo fue liderado por el sector de servicios con el 20.75 % de crecimiento, seguido por vivienda con el 11.29%.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) reportó un incremento del 14 % en el registro de metros cuadrados, con respecto al 2014. El sector habitacional creció en un 10 % y el sector comercial un 31 %.

Por otra parte, la obra pública disminuyó 15 % con respecto al 2014, mientras que la obra privada pasó del 83 % en 2014 al 87 % en 2015.

Guatemala: el Banco Central de Guatemala (BanGuat) estimó para el 2015 un crecimiento del 3.4 %, un punto porcentual menos que en 2014. Una de las posibles causas de la desaceleración fue el año electoral. A pesar de esto 2014 y 2015 mejoraron el rendimiento de 2011, el mejor año desde 2007 con apenas un 1.9 % de crecimiento.

Honduras: el área total construida en metros cuadrados se ha visto reducida en los últimos trimestres. A pesar de esto, en el segundo trimestre de 2015 se observó un pequeño crecimiento de 0.6 % respecto el primero. Aún se está muy lejos de los niveles colocados a finales de 2013 e inicios de 2014.

Los sectores residencial y servicios son los que concentran la mayor cantidad de miles de metros cuadrados durante el primer semestre de 2015, pero la fuerte caída del sector comercial ha estancado un poco el crecimiento.

Nicaragua: el área efectivamente construida en el IV trimestre de 2015 presentó una reducción interanual de 5.5 %, mientras que el acumulado anual alcanzó un crecimiento promedio de 17.5 %, al registrarse una construcción de 1,537,398 metros cuadrados.

Los sectores residencial e industrial se contrajeron 18.3 % y 70 %, respectivamente, en Managua, mientras que el comercio creció 117.0 %, gracias a centros y módulos comerciales, supermercados y establecimientos de venta de automotores y el se servicios reportó crecimientos debido a mayor área de obras nuevas y de reinicio, en especial bodegas, hoteles y restaurantes, oficinas, hospitales, gimnasio y universidades.

Panamá: el panorama de la construcción arroja resultados que contrastan la situación y crecimiento económico potencial del país. El 2015 presentó tasas de crecimiento negativas si observamos los permisos de construcción ya sea con o sin obra pública. Con obra pública la caída respecto al 2014 es cercana al 15 % mientras que al excluirla se acerca al 10 %.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE