Portada

Banco Santander cerrará 425 oficinas en España, el 10% del total

Se calcula que despedirá entre 850 y 1.100 empleados en su país de origen.

2016-03-31

Por: elpais.com

La caída de ingresos y el mayor uso de los canales digitales ha llevado al Santander a presentar una reducción de plantilla y el cierre del 10% de las oficinas de España, unas 425 en total. Responsables de la entidad comentaron a los sindicatos que la cifra total de trabajadores afectados todavía no está decidida, pero que también afectará a los Servicios Centrales. Según algunas estimaciones sindicales, podría estar entre 850 y 1.100 personas.

El Santander está transformando la estructura de la red. Dentro de tres años contará con 1.000 oficinas grandes, que cuenten con unos ocho empleados. Para este año espera tener unas 350 sucursales con estas características. Precisamente, según el banco, parte de los empleados de estas 425 oficinas que se van a cerrar pasarán a las grandes sucursales.

El objetivo de este movimiento, según ha explicado el banco a los sindicatos, es prescindir de las oficinas pequeñas donde solo se pueden hacer operaciones mecánicas ya que cada vez se hacen más por los canales digitales.

El Santander quiere trasladar más empleados a las grandes sucursales volcadas en el asesoramiento de los clientes, es decir, donde se les puede vender productos complejos que tienen más margen financiero y comisiones.

Este modelo de sucursales grandes es habitual en otros países europeos, sobre todo en Alemania.

Algunas fuentes sindicales creen que este movimiento también pretende rejuvenecer la plantilla y al equipo directivo.

Los recortes de personal no son nuevos en el Santander. En el 2014 prejubiló a 2.011 empleados en España. La mayor parte, en torno a 1.820 bajas, procedían de las sucursales y el resto de otras sociedades del grupo. Destinó 642 millones de euros para esta medida.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE