Empresas & Management

FIFCO reportó logros ambientales, sociales y económicos

FIFCO, corporación a la que pertenece Industrias Alimenticias Kern’s presentó su reporte integrado, en el que hizo un recuento de las utilidades generadas a nivel económico, ambiental y social.

2016-02-10

Por: agencias

La Compañía Florida Ice & Farm Company (FIFCO), presentó en Guatemala los resultados de su Segundo Reporte Integrado, el cual corresponde a sus operaciones del periodo comprendido entre octubre 2014 a septiembre 2015, en países en los cuales tiene presencia como Guatemala, el Salvador, Costa Rica y Estados Unidos.

Este es el segundo año en que FIFCO presenta un Reporte Anual Integrado con estricto apego a la metodología y visión del Consejo Internacional de Reportes Integrados-IIRC, por sus siglas en inglés-, siendo esta la forma y tendencia global de u.nificar y presentar la información estratégica y desempeño de la compañía.

De acuerdo con Ricardo Santizo, gerente general de FIFCO, el Reporte Integrado 2015 revela datos de su estrategia de triple utilidad, en la dimensión social, dimensión ambiental y dimensión económica, por medio de las cuales opera la compañía, destacando resultados positivos del modelo de negocio, contexto operacional y buenas prácticas, entre las que destacan a continuación:

Dimensión Social Interna y Externa

En esta dimensión FIFCO se ha enfocado más hacia sus colaboradores, en transmitirles el propósito de FIFCO, en buscar su propia superación y promover en ellos la cultura del servicio a la comunidad. Es así como se ha logrado lo siguiente:

1) Se obtuvo 7 puntos de mejora porcentual con respecto del año anterior, en los resultados de 'Great Place to Work' (GPTW) "Gran Lugar para Trabajar", posicionándola como una de las 15 empresas con mejores resultados en Centroamérica y el Caribe

2) El 90% de los colaboradores considera que el propósito corporativo es una razón primordial para permanecer en la empresa y 94% piensa que FIFCO está totalmente comprometida con cumplir su propósito: 'Compartir con el mundo una mejor forma de vivir'.

3) Entre 2005 y 2015 disminuyó la incidencia de accidentes del 29% a menos del 2%.

4) Desde que el programa de voluntariado inició, FIFCO ha contribuido a un total de 339.892 horas a proyectos sociales y ambientales en los países en los que sirve.

5) La empresa social de FIFCO, Nutrivida, fue galardonada como una de las finalistas del Premio John P. McNulty, que la Fundación McNulty entrega a emprendimientos sociales a nivel mundial.

6) Se creó el programa 'Florida Oportunidades'. Dicho programa busca que el 3.4 por ciento de los empleados costarricenses de FIFCO, identificados en condiciones de vulnerabilidad social y económica superen en tres años dichas condiciones. Este programa, pronto se iniciará en Guatemala.

Dimensión ambiental

En la dimensión ambiental se lograron avances importantes en los cinco pilares: agua, envases sostenibles, residuos sólidos, emisiones de carbono y cadena de valor. Específicamente se alcanzaron mejoras como las siguientes:

1) La operación de Guatemala retomó el camino hacia la reducción de agua, al pasar de 4.11 a 3.56 hectolitros de agua por hectolitro de bebida producida.

2) FIFCO logró valorizar el 99.4 por ciento de sus residuos post-industriales en Costa Rica, reciclando el 55 por ciento de todos los envases que se pusieron en el mercado, logrando recoger un total de 4,187 toneladas métricas de envases.

3) En la iniciativa de Carbono Neutralidad, para el año 2017, se logra la reducción de la huella de carbono de la operación de bebidas en Costa Rica en un 3.5 por ciento con respecto del año anterior y certificar dicha huella con la norma ISO 14064.

4) Actualmente la empresa está implementando 3 proyectos de energía solar.

Dimensión Económica

El período 2014-2015 presentó un crecimiento en prácticamente todos los segmentos, categorías y geografías, influenciado por la innovación y el manejo eficiente de los recursos. Los datos los vemos a continuación:

1) Generación de empleo para más de 6.300 colaboradores, con más de 2.000 accionistas de los cuales ninguno posee más del 10 % de las acciones totales de la compañía.

2) Se lanzó al mercado 23 productos nuevos, lo que representó un 6.3 por ciento del volumen de venta y un 7.8 por ciento del valor de las ventas totales del negocio.

3) Se obtuvo un 2% de crecimiento en ventas netas y se alcanzó un crecimiento importante en rentabilidad (13% de incremento en comparación con el año fiscal anterior).

4) La categoría de refrescos mostró un crecimiento importante en ventas y utilidad operativa con crecimientos de doble dígito con respecto al año anterior, a pesar de enfrentar un entorno complejo en términos de competencia y situación económica de los países en donde opera. Adicionalmente, se logró mantener el liderazgo en prácticamente todas las categorías y se alcanzó un crecimiento relevante en carbonatadas, hidratantes y aloes.

5) Específicamente para el negocio de bebidas y alimentos en Centroamérica, éste fue un período caracterizado por muy buenos resultados en términos de innovación, crecimiento y rentabilidad.

6) En la categoría de alimentos en Centroamérica, se logró resultados sobresalientes en el segmento de frijoles en términos de crecimiento en ventas y rentabilidad, así como una agenda muy robusta de innovación, especialmente impulsada por el desarrollo del producto 'Frijoles de olla Ducal'. Kétchup Kern´s también mostró un crecimiento importante en ventas y rentabilidad.

7) Los resultados de las compañías que opera FIFCO: Cervecería Costa Rica, North American Breweries, Musmanni y Florida Inmobiliaria, fueron complementados con un desempeño muy satisfactorio de las inversiones en empresas cerveceras en Nicaragua y Panamá, así como de envases de vidrio (COMEGUA) en la Región Centroamericana y el Caribe, a través de Florida Capitales.

Esta es la sexta ocasión en la cual Florida presenta a sus públicos de interés los avances de su estrategia de sostenibilidad y la segunda que lo hace a través del Reporte Integrado.

El Reporte Integrado 2015, ha sido verificado por el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE