Empresas & Management

INCAE y CSOM se alían para dar asesoramiento inversor

INCAE Business School y Carlson School of Management (CSOM) de la Universidad de Minnesota se aliaron para que sus estudiantes asesoren a una empresa global de dispositivos médicos cardíacos a efectos de que haga la mejor inversión en Costa Rica. El marco es el curso “International Business, Trade and Investment”.

    2016-02-02

    Por estrategiaynegocios.net

    Esto es parte del Global Business Practicum de CSOM, cursos que buscan desafiar a los estudiantes con proyectos empresariales internacionales, además de que les permite tener la oportunidad de trabajar en equipos multi culturales, para analizar problemas desde una perspectiva global; se desarrolló con la participación de INCAE bajo la dirección académica de Víctor Umaña, Director del Centro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE. El tema del proyecto fue Clusters industriales de dispositivos médicos cardíacos en Costa Rica, ya que la empresa quiere tener la mejor estrategia para la fabricación de estos.

    Entre el 4 y el 15 de enero, 19 estudiantes de Minnesota y 14 estudiantes de INCAE tuvieron clases presenciales, visitaron empresas de la industria de dispositivos médicos como Boston Scientific, y estuvieron en las oficinas de Procomer, con la misión de obtener toda la información necesaria para entregar un plan estratégico de alta calidad. Mientras que las clases teóricas se llevaron a cabo de octubre a diciembre del pasado año.

    El curso terminó con una presentación que es clave para el desempeño futuro de la empresa en sus estrategias de expansión. Aunque el resultado de la consultoría es confidencial, podemos compartir que éste fue un proyecto muy relevante para todos los actores involucrados. Víctor Umaña destaca que "este es un curso que se realiza por primera vez en INCAE y que tiene una implicación muy importante para la institución y para Costa Rica".

    Umaña, Director Académico del Programa, quedó muy contento con el curso y sus resultados. "Carlson es un viejo aliado, y esto nos permitió retomar la relación que teníamos con esta escuela. Esto logró que estudiantes pudieran interactuar, sin salir de INCAE, con alumnos de una universidad como Carlson. Permitió el trabajo en un ambiente multicultural y dio oportunidad a la experimentación con nuevas tecnologías, utilizando métodos para hacer clases en directo entre Minnesota y Costa Rica que sean 100% interactivas", comentó Umaña.

    Para los participantes el proyecto conjunto fue muy enriquecedor, ya que les permitió usar las herramientas que entrega INCAE en un caso real, haciendo posible un mejor aprendizaje para todos los involucrados. Jennifer Hawkins, Program Director de Global Corporate and Alumni Relations Engagement, en Carlson Global Institute de la Universidad de Minnesota, plantea que para los estudiantes "fue muy valioso hablar con empresas que operan en Costa Rica, así como el poder trabajar en un problema definido para una compañía real".

    Los estudiantes del MBA 2016 de INCAE que realizaron el proyecto junto con los alumnos de Minnesota lo finalizaron con una buena impresión: "Fue una experiencia diferente y muy retadora a la vez, ya que requería coordinar con compañeros a distancia, valiéndonos de tecnologías principalmente. El reto fue coordinar todo con poco tiempo y diferentes puntos de vista", afirmó Luis Alfonso Montero, de la clase MBA 2016 de INCAE, de Costa Rica.

    Mientras que el paraguayo Giancarlo Camperi, también MBA 2016 de INCAE, comentó: "La interacción de dos culturas distintas fue un aspecto enriquecedor de la clase, al igual que la diversidad de disciplinas de los integrantes de cada grupo. Otro aspecto positivo fue la exposición a una situación real de una empresa que actualmente está evaluando instalar sus operaciones en Costa Rica. Esta experiencia nos llevó más all? de lo que usualmente hacemos en la maestría".
    INCAE realiza varios cursos electivos en inglés del programa de MBA para estudiantes de otras universidades durante el año, entre ellas: Rollins College, Rotterdam School of Management, la Universidad de Michigan y las escuelas de negocios que son parte de la Global Network of Advance Management, como Yale School of Management. La misión de estos es enseñar a estudiantes de escuelas de todo el globo sobre cómo hacer negocios en América Latina y/o sobre negocios sostenibles.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE