Empresas & Management

El Salvador: Empresarios y Gobierno en diálogo para reapertura de economía luego de cuarentena

El Ministerio de Trabajo ya ha recibido los protocolos de bioseguridad que han elaborado cada uno de los sectores productivos del país. Se espera que los analicen de manera conjunta a partir de la próxima semana.

2020-05-04

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

La reapertura de la economía en El Salvador sería hasta después de estas dos semanas ( del 16 de mayo en adelante), las cuales se consideran las más críticas de la pandemia covid-19, de acuerdo con los empresarios y autoridades del Gobierno que brindaron una conferencia de prensa la tarde de este 4 de mayo, previo a una cadena nacional donde se espera anuncien las nuevas restricciones de circulación para los salvadoreños, que están bajo el régimen de cuarentena domiciliar desde el pasado 21 de marzo.

Puede leer: Centroamérica decrecerá entre -2,9% y -6,9% en 2020

"Estamos en pláticas con autoridades del Gobierno para que luego de estas dos semanas se abran las actividades económicas que puedan volver de una manera gradual y con protocolos. Los diferentes sectores que conformamos la Asociación de la Empresa Privada ya hemos enviado al Ministerio de Trabajo las propuestas de protocolo para poder volver con menos aglomeraciones y con protección en los lugares de trabajo", indicó el recién nombrado presidente de la Asolación nacional de la Empresa Privada (Anep), Javier Simán.

El empresario llamó a los salvadoreños a acatar la medida de quedarse en casa y tomar al máximo las precauciones para evitar una tasa mayor de contagios.

"Lo más importante, detrás de la cuarentena, es porque queremos evitar que todos nos contagiemos al mismo tiempo, es a lo que llaman aplanar la curva, porque si todos nos contagiamos al mismo tiempo no habrá manera de recibir la atención médica. De esta manera podemos reducir el riesgo y reanudar nuestras labores luego de estos 15 días", agregó.

"Luego de estos 15 días esperamos que salga adelante la economía. Estamos en las semanas más críticas, hay que tomar conciencia que venimos a las semanas críticas", agregó el secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro.

Hasta el momento se desconoce cuáles serían los sectores que iniciarían labores luego de la cuarentena extendida hasta el 16 de mes, pero sí se deja claro que están listos para regresar con protocolos de bioseguridad, horarios escalonados y con menos personal trabajando en algunos lugares, para evitar contagios.

No habrá cierre total

Ante las especulaciones si anunciaría por parte del Ejecutivo un cierre definitivo, los representantes de la empresa y el Gobierno indicaron que no se contempla un cierre definitivo, pero sí una cuarentena más restrictiva.

Síganos: Estamos en Google Noticias

"El decreto (Ejecutivo) 21 se queda, nadie está hablando de un cierre total, nosotros como sector privado no estamos hablando de un cierre total y nos opondríamos porque los salvadoreños tienen necesidades. Hacemos un llamado, nadie está hablando de cierre total, pero en estas dos semanas hay que tener más conciencia de salir innecesariamente fuera de los hogares", dijo Simán.

Respecto al pago de salarios y mantenimiento de empleos, de acuerdo con el líder gremial, se espera que las empresas sigan pagando salarios y velando por mantener planillas.

"El sector privado, en la mayoría de las empresas se han hecho los esfuerzos para pagar la planilla, hay otras que están haciendo los esfuerzos para pagar la de mayo. Todos están haciendo el mayor esfuerzo para mantener los empleos".

El Gobierno ha hecho llegar a la Asamblea Legislativa (Congreso) una serie de medidas que contemplan, entre otras, un préstamo de US$1.000 millones para reactivar la economía, que incluyen fideicomisos para la micro, pequeña y mediana empresa, otorgamiento de créditos a bajo interés y otro fondo para el sector informal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE