Empresas & Management

Economía circular: ¿Se puede cambiar del fast fashion al slow fashion?

A 25 años de la aparición del modelo en Centroamérica, nuevas generaciones ven más natural la compra de segunda mano. Sigue pesando el precio, pero también se acuñan otros términos como sostenibilidad y circularidad.

2023-10-20

Por Gabriela Melara - Revista Estrategia & Negocios

Si con la compra de ropa usada buscamos ayudar al ambiente, primero, debemos acuñar el término de “slow fashion” (que apuesta por un consumo responsable de la ropa primando la calidad y perdurabilidad de las prendas) y luego tomar conciencia sobre cómo se puede ser sustentable con nuestra compra.

“El mercado de segunda mano no siempre es sostenible. Para ser sustentable no debería de existir la cadena de valor de logística, del transporte que le trae desde Norteamérica hasta acá por ejemplo”, indicó Andrea Osorio, educadora ambiental salvadoreña.

El explosivo negocio de la ropa usada en Centroamérica

Osorio agregó que “las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el transporte son sumamente elevadas desde el momento que compras algo que no ha sido de fabricación local y que tiene que transportarse ya sea por barco o vía terrestre. Ahí ya le baja la sustentabilidad a un producto”.

Así como esta ecologista, organizaciones como Greenpeace, hablan de educar sobre la economía circular, aprovechando el auge que tiene esta tendencia y aumentar la concientización del verdadero problema de la ropa en el mundo.

“Hay personas que venden cosas de su closet para comprar otras. Eso sí es promover la economía circular”, indicó Andrea, quien también educa en el tema ambiental.

Especialistas y la misma Andrea detallan la importancia de explicar más sobre las 6 R´s del reciclaje para la ropa:

Reducir: adquirir menos para desperdiciar menos

Reusar: dar un nuevo uso, completo o parcial después de su primer ciclo de vida

Reciclar: crear algo nuevo partiendo de algo que ya existió

Recuperar: clasificar y destinar lo que no usamos a una nueva causa

Rediseñar: usar parte de una prenda para crear otras.

Remanufacturar: proceso industrial que crea un producto a partir de otros o de piezas usadas.

A LOS MILLENNIALS Y Z LES GUSTA RECICLAR

A 25 años de la aparición del modelo, nuevas generaciones ven más natural la compra de segunda mano. Sigue pesando el precio, pero también se acuñan otros términos como sostenibilidad y circularidad.

Esta nueva mirada abre espacios para que no solo grandes cadenas vean oportunidades. En redes sociales como Instagram proliferan cuentas que, a pequeña escala, buscan dar una segunda vida a la ropa que alguien más no usará o que han seleccionado de las grandes tiendas de segunda mano.

Un informe de Consumer Trends 2022, elaborado por Samy Alliance, una compañía de marketing y comunicación, demuestra que el auge de la ropa de segunda mano es toda una realidad imparable, no solo en Europa y Estados Unidos, sino en todo el mundo. Su peso va en aumento año tras año y este estudio vaticina que en 2030 el volumen de ventas de prendas usadas supondrá el doble que el vendido en las cadenas fast fashion que, en la actualidad, sigue con la corona.

Y este auge llega por la generación Z, ya que en el informese señala que ellos son los que tienen muy en cuenta los estándares éticos de las marcas antes de comprar.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE