Empresas & Management

Dell fortalece base en Panamá

Es el 'centro de mando' más moderno de los seis que tiene la compañía en el mundo. Se han invertido US$1,5 millones y crea 30 empleos.

2016-02-24

Por Luis Alberto Sierra G. - estrategiaynegocios

La apertura ayer en Panamá por parte de la compañía del primer Global Command Center, el sexto en el mundo y para el monitoreo en las instalaciones de misión crítica de los clientes y de los despachos ante el servicio requerido en 42 países, coloca al centro en esta plaza en un lugar de privilegio y como una marca sobre la importancia para la multinacional de Latinoamérica.

La apertura en mayo de 2003 en Panamá de un centro de contacto de servicio al cliente representó un paso estratégico importante para la multinacional estadounidense Dell, que le permitió así tener su primera operación en América Central, de acuerdo con información de la empresa.

Tras el arribo de Dell, y como una de las empresas pioneras en instalarse atraída por las ventajas estratégicas e incentivos para operar en Panamá Pacífico, un área en la ribera oeste del Canal de Panamá en el Pacífico y en las afueras de la capital panameña en la que operó en el pasado la base militar estadounidense de Howard, y que se ha transformado en sede de multinacionales y para el desarrollo logístico, entre otras facilidades, la compañía ha dado nuevos pasos que le han permitido fortalecer esta presencia, según sus ejecutivos.

La inauguración ayer en Panamá del primer Global Command Center de Dell en América Latina se suma en el proceso que ha llevado a la compañía a fortalecer su presencia en Panamá y a ubicar en esta plaza otras unidades de relevancia regional y local, según se expuso también.

Inversión estratégica

El director ejecutivo de Dell para la región del Norte de Latinoamérica (Nola), Gustavo Ripoll, graficó en diálogo con Estrategia y Negocios en Panamá Pacífico la importancia del centro recién instalado, al explicar que se monitorean desde el mismo alrededor de 12.000 despachos por día para la región.

Ripoll estableció que se ha invertido tan sólo en equipos en este emprendimiento alrededor de US$1,5 millones, más la infraestructura y el personal, conformado por 30 personas.

Ripoll reconoció la importancia del personal altamente capacitado con que se cuenta, y trilingüe, en español, inglés y portugués, los idiomas que se hablan en la región, para haber tomado la decisión de transferir a Panamá el Global Command Center que operaba en el centro en Austin.

El uso horario, el clima de negocios y la inversión grande que tiene Dell en Panamá, en donde cuenta con más de 2.000 empleados, junto al apoyo de los gobiernos panameños, están entre las razones que el ejecutivo reconoció que fueron importantes en la decisión de operar el Global Command Center en este país, y que agregó está muy cerca también a Estados Unidos y a la central de la empresa, entre otros factores.

El director ejecutivo de Dell para Nola observó que desde Panamá se debe trabajar por ejemplo, y ante emergencias tecnológicas por fenómenos como un terremoto, para que ninguna de las instalaciones de los clientes se detengan, y que se pueda prestar el servicio al cliente.

No descartó, además, la posibilidad de una ampliación en la operación futura del Centro recién instalado en Panamá, aunque observó que eso dependerá de las necesidades que se presenten.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, y quien estuvo en la inauguración del Global Command Center, destacó la importancia de esta nueva operación y que, señaló, permitirá atender también el servicio técnico y las crisis.

Consideró la novedad una evolución natural de ese negocio, por la huella que tiene ya Dell en Panamá, y aseguró que hay potencial de negocio con las otras más de 120 multinacionales que hay en el país, y a la que reconoció que hay que irles creando condiciones para que hagan más cosas en territorio panameño.

Relevancia

"La operación del Global Command Center pone a Dell Panamá en un lugar de privilegio, entre las oficinas de Dell a nivel mundial", resaltó Ripoll, quien agregó que hay menos de seis centros de la multinacional con la complejidad del centro de Panamá.

Subrayó que esta inversión en Panamá muestra la relevancia para la compañía de Latinoamérica, en beneficio de un factor distintivo como es la calidad del servicio, y según lo mostrado en encuestas de satisfacción de los clientes.

Apoyo clave

La operación de Dell Panamá es clave para la compañía, según destacó Ripoll al resaltar que desde este país se da servicio a 40 unidades de negocios, incluyendo servicios globales, y que hay otros planes de expansión que se consideran.

En la sede en Panamá está la base de Nola, y se controla el respectivo negocio comercial, y, además, opera un "hub" de servicios para toda Latinoamérica.

La multinacional estadounidense da desde Panamá servicio a clientes (internos y externos) de Canadá a Argentina (más de 50 países), y también alberga algunas funciones globales.

La operación incluye para América Latina las funciones de informática de usuario final, ventas de software y servicios (todos los segmentos -comercial, pequeñas empresas y consumidores), el marketing, el apoyo técnico (consumidores, empresas, y la formación) y las labores de finanzas.

También se manejan las labores legal y de operaciones; y para las Américas las funciones de atención al cliente y gestión de pedidos, las de finanzas y contabilidad; los servicios de Dell, la adquisiciónde talento; y a nivel global la adquisición global y las operaciones de recursos humanos globales, según información de la empresa.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE