Empresas & Management

Cómo la realidad virtual se está convirtiendo en un gran negocio

Los gurús de la informática sostienen que la realidad virtual es el siguiente paso que va a dar la industria de las Nuevas Tecnologías, que no deja de evolucionar a una velocidad nunca antes imaginable.

    2016-08-23

    POR AGENCIAS

    La realidad virtual consiste en la creación mediante sistemas informáticos de un mundo virtual al que el usuario accede mediante unas gafas, creándole la sensación de estar dentro de ese mundo. Lo que en principio parecía un juguete caro sólo para las élites, poco a poco está extendiéndose a diversas industrias y parece convertirse en un elemento más de nuestra vida diaria.

    Y es que las posibilidades que despierta la realidad virtual en diversos campos son enormes y eso significa nuevas oportunidades de negocio para quien lo sepa aprovechar. En el mundo de los videojuegos es evidente que la posibilidad de introducir al usuario en el partido de fútbol que está jugando o en el campo de batalla en el que pelea es fascinante. Para la industria de las apuestas online, hacer sentir al jugador que está dentro de una partida de póker gracias a la realidad virtual puede mejorar significativamente la experiencia del usuario. Y en Medicina se ha utilizado para sumergir al paciente en una paradisiaca playa en lugar de en un quirófano y facilitar su relajación. La educación, el negocio inmobiliario y el sector turístico son otras industrias que están experimentando con la realidad virtual.

    El hecho de que numerosas compañías de prestigio estén apostando por la realidad virtual es otro indicativo del éxito que se le puede augurar. Firmas como Google, Facebook o Samsung están invirtiendo en este campo y esa es una de las mejores pruebas de que la realidad virtual llega para quedarse. Además, los resultados bursátiles de algunas empresas que han apostado fuerte por esta innovación así lo atestiguan. Por ejemplo, HTC se unió en el año 2014 con Valve para crear su propio set de realidad virtual y sus acciones han crecido alrededor del 30% entre enero y agosto de 2016.

    Parte del éxito que está experimentando esta industria se apoya en el abaratamiento de costes que se está logrando. Por un lado, el hardware que lo sostiene, es decir las gafas de realidad virtual, es cada vez más económico y se está tendiendo a simplificarlas de manera que los smartphones puedan adaptarse a las gafas y hacer de hardware. Por otro lado, se están explorando software que desarrollen programas que puedan adaptar esta nueva tecnología a más y más campos.

    El futuro más interesante parece que se mueve en el desarrolle de estos software que permitan que sectores que hasta ahora no se han interesado por la realidad virtual vean las posibilidades de esta tecnología. Aún está por ver cómo se realizará la distribución y las posibles alianzas con grandes firmas pero lo que está claro es que se ha creado un nicho de mercado en torno a la realidad virtual.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE