Empresas & Management

Capacitación, la clave del éxito para los emprendedores (opciones en Centroamérica)

El más reciente estudio de los Centros de Atención a las Mipymes (CAM) de Centroamérica y República Dominicana revela que durante el 2016 se ha logrado formalizar a 1.137 empresas a partir de procesos capacitación y asistencia técnica.

2018-04-16

Por Daniel Zueras/Ana Cristina Camacho/Christa Bollmann - estrategiaynegocios.net

Hay una relación directa entre capacitación técnica y especializada sobre emprendimiento y un aumento en las ventas, desarrollo de nuevos productos y mejora en la capacidad de negociación.

Tal vinculación ha incentivado la proliferación de la oferta académica para emprendedores en Centroamérica.

Los programas de capacitación han dejado atrás la metodología teórica para adentrarse en modelos de mentoría y de acompañamiento directo con el emprendedor o futuro empresario.

En el ecosistema centroamericano se han identificado y analizado 158 organizaciones que trabajan con emprendimientos en los diferentes ámbitos de intervención: formación, financiamiento, cultura emprendedora, apoyo a intermediarios e investigación. Una buena parte de dichas organizaciones trabaja en procesos formativos y de capacitación, es decir, enseñan la ruta para impulsar startups a corto, mediano y largo plazo. El 65% de las organizaciones analizadas en Costa Rica trabaja en cursos y capacitación: el 71% en las de El Salvador; en Guatemala es el 77%; Honduras el 64% y en Nicaragua el 82%.

El más reciente estudio de los Centros de Atención a las Mipymes (CAM) de Centroamérica y República Dominicana revela que durante el 2016 se ha logrado formalizar a 1.137 empresas a partir de procesos capacitación y asistencia técnica en toda la región desde el ecosistema estatal, esto es ministerios o entidades gubernamentales de los países pertenecientes al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Por medio de CAM se consolidan alianzas público-privadas-academia para financiar (50% de los recursos otorgados por los gobiernos y 50% de parte de universidades, gremiales y ONG’s) programas de capacitación, asesoría empresarial, asistencia técnica, vinculación e internacionalización, entre otros servicios.

Ahora, la agenda 2017-2018, busca alinear una política común de educación emprendedora que llevaría a los países del SICA a implementar una visión unificada en los sistemas educativos de la región. Abarcaría los niveles de primaria, secundaria y bachillerato y se haría a través de reformas curriculares, ajustes de materias ya existentes y creación de una nueva materia.

Si bien la formación ha tomado impulso, los datos revelan que hay otros elementos importantes para el desarrollo de capacidades como planes de incubación, financiamiento o mentoría. No obstante, es notoria la tendencia de algunos centros académicos de incorporar temas de liderazgo y acompañamiento práctico al negocio a los planes de estudio.

El BCIE a través de la ‘Iniciativa Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las Mipyme Centroamericanas’ (Dinamica) ofrece financiamiento para fortalecer la capacidad financiera.

En algunos proyectos, como el de Banco Promérica de Guatemala, los recursos son destinados a impartir cursos que les ayuden a los clientes del banco a mejorar el manejo de finanzas responsables y al desarrollo de empresas o productos.

En Centroamérica, la presencia del programa Yo Puedo Emprender facilita cursos en línea para jóvenes. Esta es una iniciativa del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica y Microsoft.

Fomenta el diálogo y colaboración a emprendedores jóvenes y parte de sus objetivos están centrados en promover el conocimiento. En todos los países de Centroamérica activa programa de formación en línea. Los tienen a nivel avanzado o intermedio.

Impulsa Tu Empresa (ITE) en Honduras acoge presencialmente a micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país en áreas de servicios, comercio e innovación para asesorarlos en temas que van desde mercadeo, contabilidad, distribución y ventas, hasta modelos de eficiencia productiva.

En Panamá el campus de Ciudad del Saber en su moderno edificio de capacitación cuenta con el Centro de Innovación pensado para el desarrollo de procesos formativos en diferentes niveles.

El Acelerador de Empresas de Panamá (AEP) por su parte continúa con programas académicos orientados al desarrollo empresarial.

Por su parte el Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua impulsa un programa anual de Formación y AcompañamientoEmpresarial que luego se extiende con asesoría y asistencia técnica a un grupo de emprendimientos seleccionados para desarrollar con ellos redes de contacto e intercambio, además de la mentoría empresarial para mejorar habilidades de gestión.

INCAE ofrece un MBA para emprendedores aprovechando su liderazgo en formación de negocios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE