Empresas & Management

Bayer financiará siete proyectos sociales en la región

En el concurso de responsabilidad social ‘Ve + allá’ participaron 165 proyectos de 7 países de Centroamérica y Caribe. Cada proyecto premiado recibirá 5.000 euros, y apoyo técnico.

2017-02-09

Por: agencias

La convocatoria de la edición 2016 del concurso ‘Ve + allá’ fue lanzada en octubre y tras un lapso de dos meses para recibir proyectos, se registraron 165 proyectos de estudiantes, docentes e investigadores universitarios.

La iniciativa es consecuente con el compromiso de la multinacional farmacéutica con una vida mejor.

Con el citado concurso, los siete proyectos ganadores reciben un fondo de 5.000 euros y acompañamiento de expertos de la empresa a siete proyectos de bienestar social -un ganador por país en la región de Centroamérica y El Caribe-

"Estamos muy satisfechos con la cantidad y calidad de los proyectos recibidos. Nos llena de esperanza saber lo que se va a lograr en todos los países y los cientos de personas que se verán beneficiadas, este es solo el comienzo", aseguró la coordinadora regional de Responsabilidad Social en Bayer, Mitchelle Romero.

Los recursos serán administrados por Bayer en coordinación con los dueños de las ideas.

Los ganadores son

Costa Rica - Paula Marcela Pérez Briceño, de la Universidad de Costa Rica.

Su proyecto pretende generar información científica y comunitaria participativa, para el empoderamiento y fortalecimiento de capacidades de las mujeres molusqueras de CoopeMolus-Chomes, a favor de la sostenibilidad de los recursos naturales y las condiciones de vida de las personas. Esto les permitirá acceder a un precio justo para su producto, así como a los servicios de seguro social y una pensión para la vejez, entre otros logros.

El Salvador - Hjalmar Sarbelio Hernández Pérez y María Fermelinda Martínez Acevedo, de la Universidad de El Salvador.

Con el proyecto "AGROMOTIVA" crearán viveros y huertos familiares, además de capacitación para su mantenimiento y sostenibilidad. Su objetivo es generar ferias para el emprendimiento de los viveros y huertos, entre los integrantes de la comunidad educativa; así como una aplicación híbrida para Android en Play Store, en donde los agricultores ofrecerán sus productos, impulsando así el desarrollo sostenible de la zona norte del departamento de Santa Ana, El Salvador.

Guatemala - Luis Fernando Sabaján Gómez, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Su proyecto consiste en la implementación de sistemas de aprendizaje basados en simulación médica. Con ello pretende minimizar la brecha de enseñanza-aprendizaje basada en el paciente, además de transmitirla a modelos de escenarios basados en simulación médica, disminuyendo los efectos letales en la salud de los pacientes y la carga emocional a los estudiantes de medicina, entre diversos centros hospitalarios pediátricos de la región central del país.

Honduras - Edgardo Tzoc, Héctor A. Ventura y Valeria Stewarth, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este equipo desarrollará un proyecto de purificación de agua contaminada con cianuro, producto de la extracción minera, mediante la descomposición de cianurados en productos no tóxicos ni contaminantes. Con esto esperan beneficiar a las personas que viven alrededor de las fuentes y buscar solución a patologías dérmicas, oftálmicas y malformaciones intrauterinas, beneficiando además la flora y fauna.

Nicaragua - Cristhian Luna Bucardo, Lubianska Mejía y Jefren Jarquín, de la Universidad de Ciencias Comerciales.

Su proyecto "Bienestar Equino" brindará atención clínica a caballos carretoneros del casco urbano de Managua, solucionando enfermedades comunes y concientizando sobre el bienestar animal para mejorar su calidad de vida. Además de educar a sus dueños para prevenir el sufrimiento de los animales y sus crías.

Panamá - Lidia Hjartaker Jaramillo y Luis Serrano Guerra, de la Universidad de Panamá.

El equipo Hjartaker-Serrano trabajará en "Lluvia del verano", un proyecto que consiste en el aprovechamiento de la lluvia superficial a través de embalses de salvación, con la finalidad de captar y almacenar en embalses superficiales el excedente de agua que se produce en la superficie del suelo después de cada evento lluvioso para su posterior utilización. Esto con el objetivo de reducir el riesgo de pérdidas en cultivos por el fenómeno de la sequía en la península de Azuero.

República Dominicana - Eddy Frank Vásquez Sánchez, Gabriela Figuereo Rudecindo y Jefferson Bonifacio García, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Ellos realizarán el proyecto "Embajadores Climáticos", el cual pretende desarrollar una metodología educativa que fomente el desarrollo de capacidades -entre 1.500 estudiantes de las escuelas del Gran Santo Domingo-, para facilitar su participación y sensibilización de los temas ambientales relacionados al cambio climático.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE