Empresas & Management

AERIS advierte sobre los riesgos que existen ante interferencias con luces láser a aeronaves

Solo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría los reportes de interferencias con luces láser crecieron exponencialmente durante el 2023, acumulando 46 casos entre enero y diciembre de ese año, cuando en 2022 solamente fueron 12.

2024-02-11

Por revistaeyn.com

AERIS, como gestor interesado de la principal terminal aérea de Costa Rica, hace un llamado a población a no interferir con luces láser las aeronaves que transitan por este punto del país.

Solamente en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) los reportes de interferencias con luces láser crecieron exponencialmente durante el 2023, acumulando 46 casos entre enero y diciembre de ese año. El aumento es notorio en comparación con la cifra del 2022, cuando en ese año el total fue de 12.

Es por ello que enumera los varios riesgos que estas acciones tienen para la operación y la seguridad.

“Se observa un aumento significativo en la cantidad de incidentes reportados durante diciembre, enero y febrero, ya que son periodos del año caracterizadas por una menor presencia de nubosidad y lluvias, lo que favorece el alcance de los láseres”, explicó Virginia Valverde, jefe de Seguridad Operacional y Gestión de Crisis, AERIS.

Costa Rica y Panamá son dos de los mejores lugares para jubilarse en 2024

La duración promedio de los impactos láser reportados es de 18 segundos.

Tan solo en ese tiempo de exposición, en los pilotos posteriormente hay efectos como visibilidad reducida, molestias, desconcentración y deslumbramiento, que representan un peligro durante fases críticas de vuelo como el aterrizaje o despegue.

También la presencia de luces láser cerca de un aeropuerto podría llevar a la confusión de los pilotos, quienes quizás interpreten erróneamente las señales luminosas como indicadores de la torre de control o de otro tráfico aéreo.

“Hacemos un llamado a las personas que apuntan aeronaves con láseres, ya que esto representa un peligro tanto para las personas que están abordo de la aeronave, así como las que se encuentran en tierra; realizar este acto irresponsable puede ocasionar un accidente", enfatizó Fernando Naranjo, Director General de Aviación Civil.

Para evitar accidentes es fundamental también que los pilotos afectados notifiquen la situación inmediatamente al control aéreo, describiendo de dónde provino el láser, el nivel de intensidad, la ubicación del incidente, etc. Los controladores les proporcionan instrucciones como cambios en la altitud, la ruta o cualquier otra acción necesaria para garantizar la seguridad.

Adicionalmente, es clave para medidas posteriores que después del vuelo, los pilotos presenten un informe formal acerca del incidente ante las autoridades de aviación correspondientes.

Sanciones

En Costa Rica, las personas que participen en esta práctica se exponen a sanciones conforme a la Ley General de Aviación Civil, que contempla multas de hasta 20 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la infracción.

El Reglamento Aeronáutico Costarricense RAC02 en la sección 02.11 establece la Prohibición de Actos de Interferencia Ilícita contra los miembros de la Tripulación: “Ninguna persona podrá asaltar, amenazar, intimidar o interferir en la ejecución de los deberes de un miembro de la tripulación, durante el tiempo en que la aeronave sea operada”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE