Empresas & Management

9 consejos para una negociación de salario

Lo importante es preguntarse cuándo y cómo hacerlo, ya que el tiempo y la forma de presentar la petición pueden hacer la diferencia. Vea 9 consejos.

2016-10-16


Por Portafolio

Antes era común apelar a temas personales para solicitar un aumento de sueldo. Deudas, aumento de integrantes del núcleo familiar o urgencias familiares, entre otras, eran las excusas más utilizadas.

Sin embargo esto ya no es práctico ni eficiente. Carlos Roldán, Manager de la división de Recursos Humanos de Michael Page, explica que los temas personales no están siendo tan considerados en las empresas, por lo cual debe cambiarse la estrategia que en el pasado había funcionado. El colaborador debe resaltar sus logros en el cargo y los objetivos alcanzados.

Antes de solicitar un aumento evalúe en qué momento se encuentra la compañía, si esta se encuentra en un momento de crisis por más logros y objetivos que usted haya alcanzado la respuesta será una negativa y por el contrario su solicitud podrá poner en duda su compromiso con la empresa.

Para el experto lo primordial es que usted resalte temas laborales donde demuestre sus habilidades y capacidades frente al jefe, casi como si estuviera vendiendo un producto o servicio. Si se presenta con resultados que avalen su buen desempeño y cómo ha aportado al desarrollo de la compañía habrá mayor posibilidad de que pueda lograr el aumento de sueldo.

A la hora de solicitar un aumento

  • No se enfoque solamente en el pasado: esto puede ser contraproducente, el mensaje debe ir apoyado de metas y proyectos a futuro y de cómo se piensa seguir aportando al crecimiento de la empresa.
  • Usted no debe justificar la solicitud con temas personales, como se explicó esta estrategia ya no es efectiva.
  • Lo recomendable es no depender solamente de las habilidades blandas (soy un buen líder, me la llevo bien con mis compañeros) como razones para justificar el aumento de sueldo.
  • Lo mejor es no discutir el tema con su jefe sin tener claro los argumentos por los cuales usted cree que merece el aumento.
  • Evite pedir un aumento en momentos de crisis o problemas financieros graves de la organización.
  • Nunca utilice comparaciones de compañeros o de otras empresas para justificar un aumento de sueldo.
  • Por ningún motivo usted debe mostrarse agresivo ni impositivo: antes de solicitar el aumento prepárese para afrontar cualquier respuesta.
  • Evite plantearle a su jefe un ultimátum, esto puede dejarlo sin aumento y sin trabajo.
  • Si la respuesta es negativa, no reaccione en el calor del momento, tómese el tiempo para analizar la respuesta y los argumentos que le dieron.

El experto de Michale Page explica que el empleador no solo evaluará los argumentos presentados por usted y su desempeño. También tendrá en cuenta el momento de la empresa y del mercado; si este aumento puede dañar temas de equidad interna o salirse de sus parámetros de competitividad con respecto al mercado.

Todas estas variables pueden conducir a una respuesta negativa o a postergar la decisión, por esto es importante estar preparado para una respuesta positiva o negativa.

Si no hay respuesta de la conversación, el tiempo prudente para volver a recordar es de dos semanas, no debe pasar de eso. Si la respuesta es no, el empleado puede tratar de poner una nueva fecha. Tres meses, después de la reunión, se puede evaluar una nueva posibilidad de aumento de sueldo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE