Empresas & Management

Celebrando la innovación y el emprendimiento

En marzo, más de 5.000 delegados se reunieron en la ciudad de Moscú para celebrar el Congreso Global de Emprendimiento. Talentos emprendedores de Centroamérica estuvieron presentes.

2014-04-28

Por: Felipe Torres, M.Sc.

(Especial para E&N). El Congreso Global de Emprendimiento es una reunión de startup champions interdisciplinarios de más de 140 países del mundo, interesados en compartir sus ideas de la mejor manera posible y de cómo ayudar a nuevas empresas a comenzar y escalar en sus países.

La iniciativa inició en el 2008, lanzada por el ex Primer Ministro británico Gordon Brown y Carl Schramm, presidente y CEO de la Fundación Ewing Marion Kauffman. Desde entonces, ha crecido a más de 140 países, con organizaciones asociadas que planean más de 25,000 actividades que involucran directamente a más de 6 millones de personas.

La primera edición del Congreso se concretó en 2009 en Kansas City (EE.UU.), y desde entonces se ha realizado en Dubai (Emiratos árabes), Shangai (China), Liverpool (Reino Unido), Río de Janeiro (Brasil) y Moscú (Rusia) y es posible gracias al apoyo de la Fundación Kauffman y de los distintos gobiernos de los países que acogen el evento. En el 2015 será la ciudad italiana de Milán la responsable de organizar esta cita y para el 2016 se selecciono a la ciudad de Medellín, Colombia.

En el pasado, el congreso ha reunido una amplia colección de voces de todo el espectro emprendedor, con la participación previa de emprendedores desatacados como Richard Branson y Marc Ecko, campeones de la comunidad de startups como Brad Feld de TechStars y Dave McClure de 500 Startups, así como funcionarios del gobierno, como el ex El primer ministro de Georgia Nika Gilauri y Wan Gang, ministro de Ciencia y Tecnología de China.

En Moscú, los oradores principales incluyeron a Peter Vesterbacka, cofundador de Rovio - los creadores de Angry Birds - y Vivek Wadhwa, el vicepresidente de Investigación e innovación de Singularity University en el corazón de Silicon Valley.

Sin embargo, el verdadero motor en el Congreso es una comunidad cada vez mayor de participantes y delegados -emprendedores, investigadores y aficionados que se han asociado con los líderes nacionales - que trabajan incansablemente para promover startups y la posicionar el emprendimiento como la piedra angular de la prosperidad y estabilidad global.

Esta comunidad, incluye los equipos de todos estos países que dirigen la Global Entrepreneurship Week - una colección anual de las campañas nacionales de emprendimiento que atrae a 10 millones de participantes en aproximadamente 20.000 eventos, actividades y competencias durante una semana cada mes de noviembre.

En Moscú, estos lideres del emprendimiento se reunieron para intercambiar ideas para la Global Entrepreneurship Week (GEW) 2014 y fortalecer asi las conexiones que alimentan un ecosistema emprendedor en expansión.

GEW en Centroamérica

De acuerdo a Andrés Riggioni, Asesor de Mercadeo del Comité Organizador de GEW Costa Rica, la Semana Global de Emprendimiento del 2013 se inauguró oficialmente con un evento conjunto con el Sistema de Banca para el Desarrollo y el Ministerio de Economía, donde aprovecharon esta importante celebración en el tema de emprendimiento para revelar a los ganadores del primer concurso de Capital Semilla. Se entregaron 860 millones de colones en capital semilla para impulsar el desarrollo de 13 ideas de negocio.

También en Costa Rica, la organización Yo Emprendedor finalizó la competencia anual de planes de negocio más grande de Centroamérica la que concluyo con catorce premios entre 33 finalistas de la competencia, también a lo largo de tres días en el Estadio Nacional se celebró al emprendedor con actividades que incluyeron una gala de Noche del Emprendimiento con premiación de emprendedores a nivel nacional, una feria de emprendedores abierta al público, más de 20 eventos de formación y apoyo para emprendedores, y actividades musicales y culturales.

En El Salvador, el GEW es organizado por FUSADES a través del Programa de Promocion a la Innovacion PROINNOVA, y su Director Samuel Salazar, nos comenta que se realizaron 8 eventos a nivel nacional, y participaron mas de 550 personas, incluyendo la Feria Emprendedora CREA, el Lanzamiento Nacional de ECO Reto, eventos de mujeres empresarias a traves de Voces Vitales El Salvador y torneos de Emprendimiento utilizando la herramienta El Plan, Aprende y Emprende.

Por otro lado, Erick Yushan quien es el GEC Proyect Developer y miembro del board de Junior Achievement de Honduras comenta que en el marco de la iniciativa GEW 2013 se realizaron actividades con un total de 15,700 participantes. Entre las actividades más sobresalientes destaca el IV Congreso Iberoamericano de Jovenes Empresarios, el Programa de Mujeres Emprendedoras en el área rural de La Paz, el Taller de Innovación Empresarial, la Serie de Charlas Emprende tu Futuro entre otras actividades.

Para el caso de Guatemala, la Universidad Francisco Marroquin es la encargada de liderar la semana global de emprendimiento, Carolina Uribe, Coordinadora del Centro de Emprendimiento Kirzner nos comenta que algunos de los principales eventos fueron: Startup Weekend, con 80 participantes, 40 mentores, formación de equipos alrededor de 12 ideas de negocio. Los primeros dos lugares (Hacky Sacky y Shower Beats) participaron en el Global Startup Battle y quedaron entre los primeros 15 a nivel mundial; Alfombra Verde, organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento Alterna, un encuentro de emprendedores sociales en Quetzaltenango; Charla de Innovación Tecnológica en Startups, organizada por la Universidad Galileo; KEC Talkshow, una conferencia organizada por el Centro de Emprendimiento Kirzner para alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, donde un emprendedor local nos cuenta su historia; Mentalidad Emprendedora, conferencia organizada por el Círculo de Mujeres Líderes Guatemaltecas de la Cámara de Comercio; entre otros.

Así con los 40 eventos organizados como parte de GEW Guatemala se alcanzó el impacto de más de 2,500 personas.

"La GEW es algo más que una campaña de sensibilización con el apoyo de líderes mundiales y reconocidos empresarios. Se trata de liberar las ideas y hacerlas realidad- identificando oportunidades, tomando riesgos, resolviendo problemas, siendo creativo, creando conexiones y aprendiendo tanto del fracaso como del éxito. Se trata de pensar en grande y hacer tu marca en el mundo -haciendo el bien mientras se tiene éxito al mismo tiempo", comentó Carolina Uribe.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE