Empresas & Management

4 enseñanzas de Star Wars para emprendendores

Star Wars demuestra que por más experto que seas, nunca está de más tener de tu lado un mentor. Es decir una persona que tiene la capacidad de servirte de guía o consejero.

2017-12-28

Por Premo

La última entrega de Star Wars es un éxito de taquilla. Esa historia que comenzara George Lucas en 1977 y que 40 años después sigue representando un éxito de taquilla, y desde 2012 de la mano de The Walt Disney Company. En sus 9 películas se puede encontrar valiosas lecciones para el emprendedor, grandes enseñanzas que van más allá de ¡Qué la fuerza te acompañe! En ocasión del estreno del Episodio VIII, Los últimos Jedi, vamos a revisarlas.

Todos los negocios están destinados a ser grandes

En el Episodio V, El Imperio Contrataca, Yoda dice "El tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es…"

Asimismo las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) tienen en quienes las componen la fuerza para ser grandes, sin importar si están compuestas por 8 o 50 colaboradores.

Dentro de cada uno está la fuerza para cumplir retos, metas y alcanzar los objetivos. Empresas como Apple, Lego, Bimbo comprendieron a tiempo que es la fuerza de su gente, la innovación y la pasión por su negocio lo que los llevaría a crecer y ser grandes.

Cumple con tus compromisos

En la trama de Star Wars, Han Solo es un traficante al servicio de Jabba el Hutt. En el Episodio IV, Una nueva Esperanza, Solo abandona un cargamento de especies, entrando en conflicto con Jabba, al quedarle a deber mucho dinero. Posteriormente se le ve haciendo un trato con él para pagar su deuda más el 15%. Sin embargo, ante la imposibilidad de hacerlo, Jabba establece un precio por la cabeza de Han, obligándolo a huir.

A menos que tengas una nave interestelar como el Halcón Milenario, lo que más conviene al momento de adquirir un compromiso, ya sea que tomes un pedido o adquieras un financiamiento externo es cumplir con ello.

Cumplir las promesas genera confianza en quienes te rodean, sea un cliente o un acreedor. En el primer caso te verás beneficiado con la adquisición de más productos y a largo plazo incluso en un cliente fiel. En el segundo caso tu historial crediticio será la mejor carta de presentación a la hora de solicitar un nuevo financiamiento.

No te quedes a medio camino

No por nada Yoda es considerado "el maestro". En el Episodio V, El imperio Contrataca, una de sus frases más célebres es "No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes", esto sucede cuando Yoda está entrenando a Luke para convertirse en un Jedi.

Esta es una máxima que todos los emprendedores tendrían que conocer y aplicar. Quienquiera puede intentar las cosas, pero si buscas el éxito de una empresa hay que ir más allá y hacer más para que funcione.

Ten un mentor

Luke fue entrenado por Kenobi en un primero momento y posteriormente por Yoda, quien le enseñó sobre la fuerza, la paciencia, la fe, y en general a confiar en si mismo para enfrentar las diversas situaciones de la vida. Todo ello lo lleva a convertirse en un maestro Jedi.

Por una promesa hecha a su mentor, entrenó a una nueva generación de discípulos Jedi. En la última película de la saga, Episodio VIII, Los últimos Jedi, Luke se encarga de enseñarle a Rey los caminos de la fuerza.

Star Wars demuestra que por más experto que seas, nunca está de más tener de tu lado un mentor. Es decir una persona que tiene la capacidad de servirte de guía o consejero ya que su capacidad, experiencia y dedicación en el campo de los negocios lo avalan.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE