Empresas & Management

Tesla enfrenta escrutinio por posibles conflictos de intereses por la compra de Bitcoins

El conflicto se debe a que un miembro de su junta directiva, quien también firmó el acuerdo de compra, forma parte de las juntas directivas de dos importantes empresas de criptomonedas

2021-02-19

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

La compañía de autos eléctricos Tesla, se enfrenta a un escrutinio por su compra de bitcoins de 1.5 mil millones de dólares, debido a que un miembro de la junta directiva de la firma, quien también firmó el acuerdo de compra, es un inversor cripto que además, forma parte de las juntas directivas de dos importantes empresas de criptomonedas.

Conflicto de intereses

Antonio Gracias figura en el sitio web de Tesla como director independiente y miembro del comité de auditoría que firmó el acuerdo de bitcoin de Tesla. Amigo de Musk desde hace mucho tiempo, invirtió en Tesla en 2005 y ha estado en su junta desde 2007 señaló el Medio The Telegraph.

Gracias también es el fundador, director ejecutivo y director de inversiones de la firma de inversión Valor Equity Partners, que ha invertido en dos empresas de cifrado.

La primera empresa es el proveedor de servicios de custodia cripto Bitgo y la otra es la plataforma de negociación de derivados cripto Erisx.

Cabe señalar además, que Gracias fue anteriormente un inversor en otra empresa de cifrado, la plataforma de tokenización Harbour, que Bitgo adquirió el año pasado. Telegraph indicó al respecto:

"Los expertos en gobierno corporativo dijeron que los roles compartidos crearon un posible conflicto de intereses" .

'Es mejor emitir una negación en esos casos', dijo Charles Elson, profesor de finanzas en la Universidad de Delaware.

Si hay algún conflicto directo, es mejor mantenerse alejado de él

Por su parte, Bill Klepper, profesor de administración en Columbia Business School, explicó: "Si hay algún conflicto directo o apariencia de eso, es mejor que se mantenga alejado de él. Lo correcto sería obtener el asesoramiento de un abogado. No sabemos si lo ha hecho o no'. Además agregó:

"Tenemos que averiguar si actúa de buena fe o no. Es en la falta de transparencia que encuentras que la gente comienza a cuestionar tu ética".

Gracias también forma parte del directorio de la compañía de cohetes de Musk, SpaceX, agregó el medio de comunicación, y señaló que dejará Tesla este año.

Musk en la mira de la SEC

Recientemente, los abogados advirtieron que el CEO de Tesla, Elon Musk, podría ser investigado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ( SEC) por la compra de bitcoins de la compañía de automóviles eléctricos.

Mientras tanto, el valor del alijo de bitcoins de Tesla se ha apreciado sustancialmente a medida que el precio de BTC subió, pasando de los $ 30K a $ 40K dólares en enero a sobrepasar los $ 50.000.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE