Empresas & Management

Estudio: La pandemia incrementó el agotamiento en el trabajo

El Índice de Tendencias Laborales analiza cómo la pandemia ha impactado el bienestar en el trabajo a nivel mundial. En unos países y profesiones el estrés fue más que en otros.

2020-09-23

Por: Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365

Han pasado más de seis meses desde que la instrucción global de quedarse en casa cambió al mundo para siempre. En Microsoft, estudiamos de cerca este nuevo mundo del trabajo, para poder mantenernos por delante de los desafíos y crear tecnología que satisfaga las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Una gran pregunta que ha surgido es: conforme los líderes pasan de preocuparse por si la gente será o no "productiva", a por si la gente trabaja de manera sustentable, ¿cómo podemos ayudar a nuestros clientes a dar prioridad al bienestar de toda su gente?

Este reporte sobre el índice de Tendencias Laborales analiza cómo la pandemia ha impactado el bienestar en el trabajo a nivel mundial. Estudiamos cómo los patrones de productividad en Microsoft Teams han cambiado desde inicios de 2020 y encuestamos a más de seis mil trabajadores de la información y de primera línea en ocho países, incluidos Australia, Brasil, Alemania, Japón, India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos. El reporte también incluye estudios del grupo de Microsoft Research, que arrojan una luz a los sorprendentes beneficios a la productividad de nuestro antes temido traslado al trabajo.

Inspirados por esta investigación y por las conversaciones con clientes, en nuestra conferencia anual Ignite damos inicio a una jornada más larga para evolucionar nuestras herramientas de productividad y promover el bienestar individual y la resiliencia organizacional. Arrancamos con un traslado virtual en Microsoft Teams, que ayudará a prepararlos para el día y a desconectarse a conciencia por la tarde. También nos asociamos con Headspace para llevar un conjunto curado de experiencias de contemplación y meditación a Teams. Para impulsar a gerentes y líderes que dan forma a la cultura de la empresa, nueva información de valor en Teams ofrecerá ventanas hacia cómo sucede el trabajo y el impacto en el bienestar de los empleados. Y por último, nuevas experiencias de Teams para los Trabajadores de Primera Línea fortalecerán a las personas con las herramientas que necesitan para hacer su trabajo de manera más segura.

Dicho esto, profundicemos en nuestros hallazgos.

Hallazgos clave

1.La pandemia incrementó el agotamiento en el trabajo: en algunos países más que en otros

2.Las causas de estrés en el lugar de trabajo difieren entre trabajadores de Primera Línea y trabajadores remotos

3.Después de seis meses, hay más comunicaciones y menos límites

4.La falta de traslados puede que perjudique y no ayude a la productividad del trabajador remoto

5.Estudios muestran que la meditación puede combatir el agotamiento y el estrés durante el día laboral

Foto: Estrategia y Negocios

La pandemia incrementó el agotamiento en el trabajo: en unos países más que en otros

Si en los últimos días se han sentido abrumados en el trabajo, no están solos. Más del 30% de los trabajadores de Primera Línea y los trabajadores de la información en nuestro estudio dijeron que la pandemia ha incrementado su sensación de agotamiento en el trabajo.

Si hay algo que nuestra investigación nos ha mostrado, es que todos experimentan este tiempo de manera diferente: todos estamos en la misma tormenta, pero la capeamos en diferentes botes.

Por ejemplo, el 44% de aquellos en Brasil que se sienten más agotados en comparación con el 31% en Estados Unidos y el 10% en Alemania. Mientras que el agotamiento puede ser atribuido a muchos factores, la tabla a continuación explora cómo los días laborales más largos impactan las sensaciones de agotamiento. Por ejemplo, los trabajadores en Australia vieron el mayor incremento en el periodo del día laboral en Microsoft Teams[1] (45%), con un aumento medio en el agotamiento. Mientras que los trabajadores en Alemania vieron muy poco cambio en el periodo del día laboral o en la sensación de agotamiento.

Las causas de estrés en el lugar de trabajo difieren entre trabajadores de Primera Línea y trabajadores remotos

Pedimos a los trabajadores que clasificaran lo que más contribuye al estrés en el lugar de trabajo de una lista de doce opciones.

El elemento principal, compartido a nivel mundial, fue la preocupación por contagiarse de COVID-19, seguido por la falta de separación entre la vida y el trabajo, sentirse desconectados de sus colegas, y cargas de trabajo u horas inmanejables.

Para entender cómo los elementos de estrés difieren entre los trabajadores de Primera Línea y los remotos, profundizamos un poco más.

El elemento de estrés número uno para los trabajadores de Primera Línea se alineó con lo que vimos a nivel global: preocuparse por contagiarse de COVID-19. Y esto tiene sentido, nuestro estudio también encontró que casi al 30% de los trabajadores su compañía no les ha proporcionado la tecnología o el equipo de protección que necesitan para un distanciamiento social efectivo. Entre los elementos que generan estrés reportados por los trabajadores remotos, la falta de separación entre el trabajo y la vida, y sentirse desconectados de sus colegas, fueron los que se clasificaron más alto.

Después de seis meses, hay más comunicaciones y menos límites

Después de identificar la falta de separación entre el trabajo y la vida, junto con horas laborales inmanejables, como los principales elementos de estrés en el lugar de trabajo, buscamos los patrones de uso en Teams para obtener más información de valor. Nuestros datos muestran que incluso después de seis meses de las primeras instrucciones de mantenerse en casa, las personas están, de manera significativa, en más reuniones, toman más llamadas ad hoc y manejan más chats entrantes de lo que hacían antes de la pandemia. Los chats después del horario de trabajo o los chats entre las 5 pm y la medianoche, también se han incrementado. Tal vez lo más interesante es que la proporción de usuarios de Teams que envían esos mensajes después del horario laboral se ha más que duplicado. Visto de otro modo: hay todo un grupo de personas que, antes de la pandemia, nunca tocó un teclado después de las 5 pm y ahora lo hacen.

La falta de traslados puede que perjudique, y no ayude, a la productividad del trabajador remoto

Los que nos sentimos en especial exhaustos después de un largo día de trabajo remoto no estamos solos. En nuestro estudio, un tercio de los trabajadores remotos dijo que la falta de separación entre el trabajo y la vida impacta de manera negativa su bienestar. Estudios por parte del grupo de Microsoft Research nos ayudan a entender cómo nuestro antes temido traslado al trabajo en realidad ayudaba a mantener los límites entre el trabajo y la vida, y a nuestra productividad y bienestar junto con ellos.

"Los traslados brindan bloques de tiempo ininterrumpido para hacer la transición mental de y hacia el trabajo, un aspecto importante del bienestar y la productividad. La gente dirá: ‘Estoy feliz de ya no tener que trasladarme. Ahorro tiempo’. Pero sin una rutina para arrancar el trabajo y luego relajarse, estamos exhaustos a nivel emocional al final del día", Shamsi Iqbal, investigador principal en Microsoft Research

En 2017, un grupo de investigadores de Microsoft se dispuso a cuantificar los beneficios a la productividad del tiempo de traslado. En el estudio, un asistente digital utilizaba conversaciones de chat para ayudar a los participantes a prepararse para el trabajo al inicio del día y para relajarse al final del mismo, por medio de algunas preguntas. Algunas de estas estaban basadas en tareas, como: "¿Qué necesitas terminar hoy?" Otras, en emociones, orientadas para ayudar a los participantes a reflexionar, por ejemplo: "¿Cómo te sentiste durante el día?" Los participantes calificaron su productividad cada hora en una escala del 1 al 5, para medir así su productividad durante una semana con el asistente digital, y otra semana sin él. El estudio encontró que 6 de cada 10 personas (61%) sintió que eran más productivos cuando el asistente digital les ayudaba al arrancar y terminar el trabajo. En promedio, la productividad se incrementó entre 12 y 15%.

Dado que la investigación mostró que algunas personas responden mejor a preguntas basadas en emociones y a algunas basadas en tareas, diseñamos la nueva experiencia virtual de traslado en Teams para que se ajuste a sus preferencias. Podrán personalizar su experiencia con un conjunto de actividades sugeridas, incluida la meditación con Headspace, reflexiones de su día o ayudar a cerrar tareas destacadas de Teams y Outlook.

Estudios muestran que la meditación puede combatir el agotamiento y el estrés durante el día laboral

De aquellos encuestados , 7 de cada 10 personas (70%) dijo que la meditación podría ayudar a disminuir el estrés relacionado con el trabajo. Esta cifra se incrementó a 83% para aquellos que también manejan cuidado de niños o educación desde casa.

La investigación respalda lo anterior: la meditación consistente con Headspace puede disminuir el estrés y el agotamiento, y mejorar su capacidad de reaccionar a retroalimentación negativa. Es por eso que, además de llevar experiencias curadas de meditación y contemplación con Headspace a nuestra experiencia virtual de traslado en Teams, ofreceremos la capacidad de agendar tiempo ad hoc o recurrente para descansos de contemplación en cualquier momento: tal vez antes de una gran reunión o cuando necesiten enfocarse en un proyecto importante.

A medida que aprendemos más sobre el bienestar en el trabajo, verán que la aparición de innovación relacionada en Microsoft 365 y Teams continuará. Para más información sobre las actualizaciones de producto mencionadas en este reporte, visiten el blog de Microsoft 365. También pueden leer la Historia Destacada que comparte más sobre nuestra estrategia de producto y resalta la perspectiva de los ingenieros, investigadores y expertos que contribuyeron a estas funciones.

Enfoque de privacidad: Microsoft toma con seriedad la privacidad. Eliminamos todos los datos personales y los datos que pudieran identificar a una organización, como nombre de la empresa, de los datos, antes de usarlos para producir los reportes. Nunca utilizamos contenido del cliente como información dentro de un email, chat, documento o reunión para generar reportes. Nuestra meta es descubrir y compartir tendencias amplias del lugar de trabajo, que sean anónimas al agregar los datos de manera amplia desde Microsoft Graph.

[1] La duración del día laboral es el tiempo que transcurre entre el primer y el último uso activo de Microsoft Teams por parte de una persona, como enviar un chat, editar un documento o asistir a una reunión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE