Empresas & Management

México se asegura que nadie pueda piratear el Tequila

La medida afecta directamente a Hong Kong, que estaba imitando el sabor de la bebida mexicana.

2019-10-20

Por Expansión

Hong Kong ya no podrá 'imitar' o, incluso, usar la marca "tequila" sin previa autorización del Consejo Regulador del Tequila, entidad que se encarga de vigilar y cuidar las características de origen de esta bebida mexicana.

El CRT logró registrar la Marca de Certificación Tequila en esa región, convirtiéndolo en la 51 en dónde se ha logrado este registro.

"El proceso inició en 2016 cuando el CRT de la mano con el gobierno mexicano, presentaron la solicitud de registro ante el Trade Marks Registry Intellectual Property Department The Government of Hong Kong Special Administrative Region; la autoridad en esa región requirió la aclaración de algunos puntos, mismos que fueron respondidos para finalmente otorgarle al Tequila la Marca de Certificación", detalló el CRT en un comunicado.

Lo anterior permitirá que México tenga un derecho al uso exclusivo de la marca Tequila en la región, de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la estén imitando o usando la misma sin autorización del CRT, informar al consumidor de forma precisa y veraz el origen geográfico del producto y, a su vez, incrementará su posicionamiento en el mercado internacional.

La apertura de nuevos mercados es uno de los retos que enfrenta la agroindustria del tequila y Asia uno de los principales objetivos. Para ello, el CRT trabaja en librar barreras no arancelarias que se pudieran presentar en los diversos países a los que el tequila tiene acceso.

Durante los últimos ocho años las exportaciones de Tequila a Hong Kong se han comportado de manera muy estable, reflejándose en pocos litros exportados a esa nación, por lo que este reconocimiento podría traer alza en las exportaciones a dicho destino, recuperando el nivel presentando en 2010, un año récord en exportaciones con 370.020.5 millones de litros. De 2018 a 2019 las exportaciones fueron de 61.336.41 millones de litros.

"La baja en las exportaciones en el año 2011 responde a que Hong Kong era considerado un hub, o un centro de actividad en donde muchas empresas importaban y almacenaban en sus bodegas y de ahí exportaban al resto de Asia, incluyendo China. Sin embargo, países como China ya realizan sus importaciones de manera directa, siendo Singapur el país que ahora se ha convertido en el hub para distribuir productos al sudeste asiático", agrega la CRT.

Hoy, el tequila tiene presencia en 120 países en el mundo y cuenta con registros internacionales en 51 países, entre ellos, Canadá, Estados Unidos, Brasil Rusia, Colombia o Tailandia, además de en la Unión Europea.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE