Empresas & Management

EEUU formaliza prohibición de contratos públicos con Huawei

La regla impide a las agencias federales estadounidenses, a partir del 13 de agosto, comprar equipos informáticos o de telecomunicaciones, o sus componentes sustanciales, al grupo tecnológico chino y de otras firmas como Hytera o ZTE.

2019-08-07

Por AFP

Estados Unidos presentó el miércoles una regulación que formaliza la prohibición a sus agencias gubernamentales de firmar contratos con el gigante tecnológico chino Huawei y otras empresas de ese país asiático, en su más reciente movimiento dentro de una guerra comercial que se vuelve cada vez más intensa.

La regla impide a las agencias federales estadounidenses, a partir del 13 de agosto, comprar equipos informáticos o de telecomunicaciones, o sus componentes sustanciales, a estas firmas chinas. Huawei respondió a través de un comunicado oficial:

'La noticia no es inesperada, ya que son la continuación de la promulgación de las reglas establecidas por el National Defense Adminstration Act (NDAA) del 2019. Sin embargo, Huawei continua cuestionando el carácter constitucional de dicha restricción ante la corte federal. La ley del NDAA, y su provisiones, harán nada para garantizar la protección de las redes y sistemas de telecomunicaciones de Estados Unidos, más bien es una barrera comercial basada en su país de origen, invocando acciones disciplinarias sin evidencia alguna sobre algún hecho doloso.

Al final, serán los ciudadanos estadounidenses en comunidades rurales quienes serán los más impactados de forma negativa por esta medida, ya que las redes de telecomunicaciones que ellos utilizan para conectividad digital dependen de Huawei'.

De esta forma se pone en práctica una prohibición que estaba incluida ya en una ley de defensa aprobada en la primera mitad de este año por el Congreso.

Estas nuevas medidas, que llegan en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, son parte de un amplio esfuerzo del presidente Donald Trump de restringir a Huawei, empresa que según funcionarios de su gobierno mantiene vínculos con la inteligencia china. La empresa, que es el segundo mayor fabricante mundial de smartphones, niega la acusación.

En el texto de la reglamentación también aparecen mencionadas las compañías ZTE, Hytera Communications Corporation, Hangzhou Hikvision Digital Technology Company y Dahua Technology Company.

En mayo, Trump prohibió a las empresas de Estados Unidos venderle a Huawei componentes que son clave para sus teléfonos inteligentes, entre los que se encuentran por ejemplo elementos del sistema operativo Android desarrollado por Google.

Para calmar el descontento de los proveedores estadounidenses, el mandatario ablandó luego su posición al decir que las empresas podrían reanudar las exportaciones 'en donde no haya grandes riesgos para la seguridad nacional'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE