Empresas & Management

El Salvador: Indufoam consolida la exportación de camas a EEUU, Panamá, Colombia y Perú

La compañía fabrica 1.200 camas al día. En los últimos tres años ha invertido más de US$8 millones en reforzar su capacidad y automatizar procesos. Posee la licencia de las marcas Simmons y Pikolin y suple a grandes cadenas hoteleras en el continente.

2019-07-16

Por José A. Barrera - estrategiaynegocios.net

Si viaja a Colombia y se hospeda en un hotel de la cadena Marriott, seguro dormirá en una cama hecha en El Salvador y con el sello de Indufoam.

La firma salvadoreña posee las licencias de las marcas Simmons y Pikolin, que se venden en Estados Unidos y Europa (respectivamente), y fue escogida para suplir la demanda de hoteles de alto nivel como el JW Marriott de Bogotá.

Indufoam fue reconocida como el “Mayor exportador del sector muebles”, durante 2017 en la 8va. Edición del Ranking Industrial de Exportadores, que realiza la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).



La firma es capitaneada por René Toruño, un salvadoreño que ahora apuesta por nuevos mercados para consolidar el crecimiento del negocio, el negocio del descanso.

El presidente y CEO de Indufoam, explica que si bien la marca es fuerte en los mercados centroamericanos, las coyunturas sociopolíticas de la región en los últimos meses han impactado el negocio, situación que aceleró los planes de diversificación de mercados de la compañía.

'Tomamos medidas', dice el empresario que sostiene que gracias a la innovación han logrado abrir brecha en nuevas plazas. 'Innovamos y exportamos más cantidad a Panamá. Estamos haciendo contactos con Colombia, nuevo en nuestro mercado, con Perú, al que exportábamos... Nos tiramos al Caribe, empezamos con República Dominicana, y ahora vamos con el mercado de Norteamérica', explica.

El mercado estadounidense es una de las conquistas de la empresa. En mayo recién pasado enviaron su primer cargamento y dada la buena recepción están duplicando sus envíos con un nuevo cargamento.

El CEO de Indufoam explica que en los últimos años la fuerza del negocio se ha concentrado en el mercado regional, añade que pese a la adopción de la robótica para incrementar la productividad esto no se ha traducido en recortes, sino que los mismos empleados han sido capacitados para usar las nuevas tecnologías y mejorar el índice de productividad.



Los 400 operarios de la fábrica que emplea la compañía en El Salvador producen 1.200 camas al día, un ritmo que al año se traduce en más de 400.000, un proceso cada vez más automatizado.

El negocio de las camas no está solo, en busca de nuevos mercados que atender y a punta de innovación Indufoam también fabrica 4.000 accesorios por día (entre almohadas, juegos de sábana, protectores de colchones y edredones, entre otros), incluso en la producción de camas y accesorios para mascotas.

Toruño explica que el 50% de la producción se distribuye en el mercado local, y que el resto es destinado a exportación, cifras que se prevé cambien en la medida se fortalezca la incursión y consolidación en nuevos mercados..

El CEO de Indufoam explica que en los últimos años la fuerza del negocio se ha concentrado en el mercado regional, añade que pese a la adopción de la robótica para incrementar la productividad esto no se ha traducido en recortes, sino que los mismos empleados han sido capacitados para usar las nuevas tecnologías y mejorar el índice de productividad sin necesidad de jornadas extra.

La empresa fue fundada en 1982, como una fábrica de espuma de poliuretano para muebles y colchones. Actualmente exporta sus productos a EEUU, Centroamérica y trabaja en el refuerzo de sus ventas a Panamá, Colombia y Perú.



Alfonso Tejada, director de operaciones de Indufoam, explica que en los últimos tres años la empresa ha invertido alrededor de US$8 millones en mejoras, lo que incluye un modenro centro logístico para atender la nueva demanda.

La tecnología detrás de un colchón

Indufoam tiene procesos robotizados. Sin embargo, no es el único proceso tecnológico que se involucra en la confección de un colchón. En menos de 20 años, el proceso de elaboración de una cama ha cambiado y se ha robustecido gracias a la adición de nuevas tecnologías.

José Roberto Gutiérrez, director comercial de Indufoam, explica que la producción de la firma está dividida en colecciones y están segmentadas por beneficios y precios. 'Tenemos colección de camas básicas, con un look de una espuma firme, ortopédicas, hay resortes con espuma, cuando pasamos a los premium Indofoam, tenemos productos tecnologías, en las telas, aromas como aloe vera, una gama de accesorios con aromas a lavanda, eucalipto, tecnología de 'hilo frío' -que hace que una almohada se sienta fría al tacto- (...) Tenemos colchones indoufoam con tela de algodón orgánico, algodón certificado que fue cultivados sin pesticidas'.

Toruño recalca que algunas tecnologías y aplicaciones han sido desarrolladas por la NASA y ahora son replicadas en camas, sin que muchas veces el consumidor esté conciente de ello, como el caso del 'memory foam' que supuso un gran avance en el desarrollo de colchones.

Tejada añade que además se apegan a las necesidades que solicitan clientes como las grandes cadenas hoteleras. 'Cada hotel tiene sus propias especificaciones (...) nosotros las fabricamos para Sheraton, Intercontinental, Western, Holliday, Hilton, Crowne, incluso para ciertas cadenas hoteleras, nosotros hemos mandado las especificaciones los hemos mandado a laboratorios internacionales en Estados Unidos y hemos enviado colchones para que sean probados en los laboratorios independientes, para poder suplirles', explica.

Las cadenas piden colchones con capacidad de sorportar el fuego y ser capaces extinguirse en menos de 10 minutos.

Indufoam también fabrica más de 4.000 accesorios por día (entre almohadas, juegos de sábana, protectores de colchones y edredones, entre otros), incluso en la producción de camas y accesorios para mascotas.



Si bien la empresa busca crecer en la venta al detalle, uno de sus fuertes es la relación con grandes cadenas. 'Tenemos el canal de venta hotelero, el canal B2B, que es donde nosotros servimos a los distribuidores y esos canales los manejamos a nivel interno y de exportación, pero también a mayoristas y distribuidores', explicó Gutiérrez.

De hecho Toruño anticipó a estrategiaynegocios.net que la semana pasada recibieron en su departamento jurídico una solicitud para formalizar un contrato con una cadena internacional que les permitirá abastecer su operación global.

'Como salvadoreño, hay que sentirse orgulloso', dice Toruño, sobre un casi seguro acuerdo con una compañía de calibre mundial. 'La satisfacción que nos da Simons a Indufoam, al nombrarnos como licenciatario, siendo el país más pequeño de Latinoamérica, es una prueba de que podemos suplir el producto de más alta calidad a todo a Norteamérica, Suramérica y el Caribe, o sea, son palabras que me llenan de orgullo', sentencia el empresario.

'Actualmente Simmons nos permite hacer sus productos y comercializarnos en toda Centroamérica, pero no incluye Panamá. Hemos comenzado a suplirle a Panamá productos que no pueden elaborar, al igual que Perú. Entonces, Simmons les recomendó a todo el Caribe y al Norte de Suramérica que nosotros podamos suplirles (los productos de la marca) 'The top of the line' desde El Salvador y no como lo han venido haciendo, importando desde Estados Unidos', puntualizó Toruño.

Una operación integrada verticalmente

Una de las últimas movidas de Indufoam es la integración vertical de sus procesos, medida que le está ayudando a ahorrar costes.

La compañía opera al máximo y reutiliza los sobrantes de alambre y plásticos lo cual ha permitido que generen un mínimo de desperdicios.

En los techos del complejo industrial de Indufoam se montaron páneles solares para alimentar una planta fotovoltaica, para lo cual se creó una nueva empresa: Indufoam Energy Supply, que vende la electricidad al mercado local.



Una iniciativa que es complementaria con la producción de energía fotovoltaica gracias a la instalación de páneles solares en los techos del complejo de Indufoam.

Esto incluye además la prohibición del uso de pajillas y bolsas plásticas, incluso la sustitución de los empaques de las almohadas por plástico biodegradable.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE