Empresas & Management

¿Cómo hacen los aeropuertos para que compres antes de tu viaje?

Desde el color de los suelos hasta la organización de las filas antes de los controles de seguridad, pasando por la distribución de las tiendas: todos los detalles de la organización de un aeropuerto están cuidados. Todo este entorno va enfocado a que el viajero se sienta seguro y consuma los productos que se le presentan.

2019-07-01

Por estrategiaynegocios.net

Alguna vez se ha preguntado: ¿Por qué inspira consumir algo en el aeropuerto o comprar algún artículo? Por definición, los aeropuertos son máquinas arquitectónicas, diseñadas con el propósito específico de mover de manera eficiente a las personas de un lugar a otro. Y como en Starbucks y McDonalds, cada aspecto de la estructura y la disposición del edificio está estratégicamente diseñado.

Las terminales aéreas procuran dar dos cosas al viajero, seguridad y comodidad, dentro de este último punto entra la categoría de compras y la misma infraestructura lo arrastra hacia eso, de pasar de un punto a otro.

Por ejemplo, generalmente, lo que aparece después de los puntos de control es la razón por la que los diseñadores de aeropuertos desean que usted se sienta seguro: las compras.

Poco después de recoger sus pertenencias de los escáneres y máquinas de rayos X, ingresa en lo que los diseñadores llaman 'la zona de recomposición'. Este es un lugar con bancas y quizá un puesto de café, donde la gente puede sentarse y buscar reparo y, como indica el nombre técnico, 'recomponerse' después del paso por seguridad.

Mientras uno se amarra los zapatos o pone los productos de aseo de nuevo en su lugar, aparecen los avisos de tiendas y restaurantes. Esta señal visual le dice a su cerebro que es 'tiempo de comprar'.

Para la firma de consultoría en diseño aeroportuario InterVISTAS, este es el momento en que el pasajero se transforma de 'viajero estresado' en 'valioso cliente'.

Pero es solo el primer signo de una serie de señales que el pasajero va a encontrarse en su camino hacia la puerta de embarque. La primera zona de compras siempre está inmediatamente después del paso de seguridad y antes del sector de las puertas de embarque, lo que obliga a los pasajeros a pasar a través de ella antes de abordar.

Otro asunto: muchos pasillos dentro del aeropuerto están desviados hacia la derecha porque la mayoría de la población es diestra y por lo general tiende a mirar más en esa dirección.

Y por eso hay más tiendas en el lado derecho en estos pasillos, para que los viajeros de manera inconsciente vean las vitrinas y los productos mientras van camino a su puerta. Este énfasis en el diseño de la sección comercial se hace por la simple razón de que los viajeros son los clientes perfectos.

Muchos tienen que hacer tiempo y no tienen literalmente otro lugar a donde ir. Si pueden comprarse un boleto de avión se presume que tienen ingresos disponibles y, además, después de pasar por el estrés de los puntos de control y de seguridad están en modo de 'autorrecompensa'.

Ese 'modo autorrecompensa' dura por lo menos una hora y es conocido en el mundo de los diseñadores de aeropuertos como 'la hora dorada'. Y los aeropuertos quieren hacer todo para capitalizarla.

Por ejemplo, indicó Puebla, algunos aeropuertos como Gatwick y Heathrow, en Londres, solo te muestran la puerta de embarque unos 25 minutos antes del horario del vuelo para maximizar el tiempo de compras.

Y hay una tendencia que tal vez muestre esto de manera acabada: hay aeropuertos que se han vuelto tan exitosos en su misión de convertir a los pasajeros en clientes que se han convertido en destinos en sí mismos.

Algunos aeropuertos en Singapur y Corea del Sur ahora cuentan con salas de cine. El de Denver, Estados Unidos, tiene una pista de patinaje sobre hielo y el de Estocolmo, una capilla de bodas en pleno funcionamiento.

El futuro del aeropuerto es, en la jerga del diseño especializado, la 'aerotrópolis', una nueva forma urbana orientada a los viajes globales que cuenta con espacios de vivienda temporal para una fuerza laboral cada vez más nómada y tiene todas las comodidades de una ciudad.

La aerotrópolis crea algo de la nada, tal vez transformando el aeropuerto de 'no lugar' en un espacio con identidad propia.

Con información de BBC

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE