Empresas & Management

Blackbox: inteligencia artificial desde Guatemala

Brindan servicios en mercadeo digital y en data analytics desde consorcios hasta Pymes, apoyándose en su propio algoritmo IMA.

2019-06-16

Por Roberto Fonseca L.

Blackbox, fundada en 2015, nació en Guatemala pero su ADN es global. Con un algoritmo de inteligencia de marketing digital denominado IMA (Intelligent Marketing Algorithm), ofrece servicios de inteligencia artificial y data analytics a consorcios, empresas grandes y Pymes del país centroamericano. Sin embargo, sus aspiraciones son competir en el mercado regional, latinoamericano y estadounidense.

Sus socios, Nery Guzmán -fundador- y Marianne Springmuhl, señalan que Blackbox tiene como objetivo mejorar el desempeño y competitividad del sistema nervioso digital central de las organizaciones, transformando la masiva cantidad de datos que generan día a día, en información útil y confiable, para reducir costos, aumentar ventas digitales y ayudar a la estrategia empresarial.

En la dimensión de Data Analitycs, explican que brindan servicios a empresas del
sector logístico, de manufactura ligera y del sistema financiero, interesadas por ejemplo en optimizar el manejo de sus flotillas de transporte, que quieren hacer pronósticos sobre sus ventas para administrar mejor las compras de materias primas y optimizar así los inventarios.

O bien, con algoritmos de inteligencia artificial la banca o cualquier otro sector puede perfilar mejor a sus clientes y crear nuevos productos o reorientar los ya existentes.
Por otra parte, en la dimensión del marketing digital, luego de alimentar el algoritmo con la información relacionada a sus redes sociales, a sus campañas digitales, sus contenidos, y a los productos que se ofrecen en línea, IMA puede profundizar en las segmentaciones tradicionales de los seguidores, usuarios y clientes de los canales digitales de las empresas, identificando y generando información más allá de edad, género y ubicación.
Guzmán, creador del algoritmo IMA, explicó que con los insights generados por el algoritmo sobre las campañas digitales de las empresas, puede determinar qué materiales digitales consumen sus seguidores, qué preferencias de colores tienen, qué contenidos visuales gustan más, etcétera.

Foto: Estrategia y Negocios

Con esos descubrimientos, los equipos de mercadeo de las empresas pueden trabajar nuevas campañas digitales en redes sociales (Facebook, Instagram, Google y Youtube) y por ende, ser más efectivas.

"Eso permite a los departamentos de marketing, saber dónde orientar y centrar sus esfuerzos para crear campañas con un nivel de personalización superior", comentó Guzmán.
Además, el algoritmo escoge en qué momento comprar la pauta para que tenga mayor
y mejor rendimiento en redes. Ahorrando tiempo y presupuesto en la creación de campañas
en las plataformas digitales.

Una tercera dimensión que desarrolla el algoritmo IMA está relacionada al Neuromarketing, o el comportamiento de los clientes y usuarios. En ese sentido, ayuda a proyectar cómo los usuarios de las redes sociales de la empresa interpretan el contenido de las campañas digitales y cómo reaccionan a los mismos.

"Vamos entrenando a la máquina conforme los resultados. De esa forma, el algoritmo va diseñando las campañas conforme ese aprendizaje. En una semana podemos llegar a hacer 450 campañas diferentes para un cliente, lo que manualmente sería muy laborioso y requeriría de varios meses", señaló Guzmán.
Los socios de Blackbox aseguran que ni en Guatemala, ni en Centroamérica, hay un servicio de inteligencia artificial y data analytics similar.
Su meta es levantar capital de riesgo (venture capital), para desarrollar un software con el algoritmo IMA para que éste sea escalable a nivel global y llegar a otros mercados mundiales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE