Empresas & Management

Ambev: Consumo responsable, medio ambiente y comunidad

Ambev Centroamérica desarrolla una plataforma de sostenibilidad dividida en tres grandes ejes: Consumo Responsable, MedioAmbiente y Comunidad, pilares que sustentan una estrategia transversal para convertirse en una gestión modelo y de buen vecino.

2019-06-05

Por estrategiaynegocios.net

Tiene el propósito de generar negocios adoptando posturas proactivas y responsables, garantizando la sostenibilidad a largo plazo y su crecimiento económico. Impulsa planes para protección del agua, desarrollo de empaques circulares (usan entre 50% y 60% de material reciclado en sus latas) y de acciones para reducir las emisiones usando equipos más eficientes y sistemas de enfriamiento amigables con el medio ambiente.
En el 2018, estableció una meta para reducción de consumo de agua. Asimismo, instaló una Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales desde el año 2003 que supera los estándares internacionales.

Actualmente, el 48% de la energía consumida en Ambev Centroamérica proviene de fuentes renovables (hidroeléctricas), y está en marcha un plan para que la mayoría de las fuentes de energía sean renovables, rumbo al 2025. Se instalarán paneles solares de última tecnología en su cervecería de Teculután para reducir el consumo de energía.

ACCIONES EN LOS TRES EJES CLAVE

En Medio Ambiente, tiene un proyecto en alianza con Gronn, empresa guatemalteca que fabrica productos reciclados para el hogar hechos de manera artesanal, reutilizando botellas de vidrio recolectadas. Fabrican vasos, macetas, floreros y otros productos
que crean oportunidades de trabajo para personas de comunidades de escasos
recursos.
En el eje Comunidad, desarrolla el programa Diálogo en Familia, un documento informativo que promueve la comunicación entre padres, maestros y menores de edad sobre el consumo de bebidas alcohólicas en personas de 0 a 18 años de edad. Consiste en un material didáctico, desarrollado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y organizaciones científicas nacionales e internacionales, para que los padres de familia comprendan de una mejor manera a sus hijos, en las diferentes etapas y edades, e identifiquen las situaciones de riesgo. La primera fase del proyecto se realizó en escuelas públicas de preprimaria y primaria en Villa Nueva, beneficiando a 538 padres de familia e indirectamente a 2.056 estudiantes.
En el eje de Consumo Responsable, Ambev ejecuta un proyecto en alianza con Uber.
La fabricante de cervezas considera que se puede reducir el riesgo de eventualidades al volante y reconoce la importancia de ofrecer al consumidor un método de transporte alternativo al consumir sus productos. Desarrolla la campaña ¡A tu salud! -en la época navideña- la cual invita a los usuarios a consumir de manera inteligente, y en los eventos que organiza brinda códigos promocionales de Uber para que tanto colaboradores como público en general regresen seguros a casa.

Voluntariado

Ambev Centroamérica cuenta con un programa de voluntariado institucionalizado con tres actividades anuales: Caminata por el Medio Ambiente y Reforestación en Teculután, celebración del Día del Niño así como el acopio y entrega de víveres durante la época navideña. Tras la erupción del Volcán de Fuego contó con una unidad de brigadistas voluntarios que acudieron a zona cero a ayudar con la búsqueda y rescate. Trabaja con organizaciones, como United Way, Techo Guatemala y Defensores de la naturaleza, con programas específicos en diferentes regiones.

Los programas de RSE de Ambev son gestionados por el departamento de asuntos corporativos, por los coordinadores de: Gente y gestión, Hilda méndez; mundo mejor, Gabriela Montenegro; y Relaciones Institucionales & Compliance, Carlos Guillermo Duarte. Todos ellos actúan bajo la dirección del director de asunto corporativos, Roberto Batres.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE