Empresas & Management

Elon Musk lanza 60 satélites para crear Starlink, su propia red de internet satelital

El lanzamiento estuvo a cargo de su SpaceX, con el lanzamiento pretende crear su Starlink y ofrecer conexión a alta velocidad a todo el planeta por medio de un sistema que podría llegar a contar con 12.000 satélites.

2019-05-24

Por estrategiaynegocios.net

A bordo de un cohete Falcon 9, la compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó al espacio los primeros 60 satélites de su proyecto Starlink, con el que busca crear su propia red de internet satelital de alta velocidad. El lanzamiento se produjo en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) a las 22.30 hora local (02.30 del viernes GMT).

Se trata de los primeros envíos de un proyecto que busca proveer internet desde el espacio, y que algún día podría sumar 12.000 satélites. Una hora después del lanzamiento, y a una altitud de 440 kilómetros, estos comenzaron a ser liberados del Falcon 9 y desplegaron sus impulsores para alcanzar sus posiciones en una órbita relativamente baja de 550 kilómetros.

Este era el tercer intento de lanzamiento del cohete después de que las condiciones meteorológicas forzasen la semana pasada a suspender los dos primeros. La empresa de Elon Musk quiere brindar internet a velocidades parecidas a las de la banda ancha a todo el planeta. El objetivo es que Starlink empiece a funcionar cuando cuenta con 800 satélites activos, lo que requerirá una docena de lanzamientos más.

El negocio del futuro

Mark Juncosa, vicepresidente de SpaceX para ingeniería de vehículos, explicó que con otros 12 lanzamientos aspiran a cubrir todo Estados Unidos, con 24 las principales zonas habitadas del mundo y con 30 el planeta entero, según recoge The New York Times. La firma estima que el negocio de internet puede generar ingresos de US$30.000 millones anuales, muy por encima de los US$3.000 millones que produce actualmente con el transporte de carga.

Una vez establecidos, los satélites orbitarán entre 340 y 1.150 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, mucho más cerca de los 35.400 kilómetros a los que orbitan los satélites que ofrecen en estos momentos este servicio a una velocidad de conexión más baja que la prevista por Starlink. La ventaja de estar tan bajo es la reducción de los tiempos de retardo, clave para la conectividad de banda ancha.

El lanzamiento convierte a SpaceX en uno de los precursores del futuro mercado espacial de internet, donde compite con la startup OneWeb y Kuiper, la creación del principal rival espacial de Musk, Jeff Bezos, el jefe de Amazon.

Cada satélite pesa en torno a los 230 kilos (500 libras) y el rompecabezas en el que ha trabajado la compañía para encajar los 60 satélites en el espacio de carga ha sido minucioso. Todo con la idea de aprovechar al máximo posible la capacidad de transporte del Falcon 9, y es que el reto de la compañía es mayúsculo pues ha proyectado poner en órbita una red de 12.000 satélites a un ritmo de 2.000 incorporaciones anuales.

Este primer lanzamiento supone un auténtico test de presión para la compañía y las expectativas son tan altas que el propio Musk ha reconocido que todavía se tardarán unos días en conseguir determinar cuántos de los 60 satélites se han desplegado con éxito y están en funcionamiento. Un dato que podrá determinar la carga satelital de los próximos lanzamientos.

Cada satélite pesa en torno a los 230 kilos (500 libras) y el rompecabezas en el que ha trabajado la compañía para encajar los 60 satélites en el espacio de carga ha sido minucioso. Todo con la idea de aprovechar al máximo posible la capacidad de transporte del Falcon 9.

Starlink, clave para el futuro de SpaceX

Starlink será una línea de negocio clave para el futuro de la compañía ya que será uno de los pilares fundamentales de la compañía más allá de los acuerdos gubernamentales, el turismo espacial o los lanzamientos de satélites empresariales.

Starlink no es el único proyecto de este tipo que busca ofrecer internet a través de satélites en órbita. OneWeb, de Airbus, comenzó a lanzar sus propios satélites en febrero, mientras que LeoSat Enterprises y Telesat también han confirmado estar trabajando en construir redes de datos. Una competencia a la que en un futuro se podría sumar Jeff Bezos, fundador de Amazon, con su compañía Blue Origin.

Con información de eleconomista.es, EFE y AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE