Empresas & Management

Abogado de EEUU busca formar organización de defensa de pasajeros tras acccidentes de Boeing

Ralph Nader, un abogado protector de los consumidores en Estados Unidos, que perdió a una pariente en un accidente de un avión Boeing, llamó el viernes a formar una organización de defensa de los pasajeros.

2019-03-22

Por AFP

La sobrina nieta de Nader, de 23 años y una trabajadora humanitaria, estaba en el Boeing 737 Max de Ethiopian Airlines que se estrelló el 10 de marzo en el sureste de Addis Ababa, dejando un saldo de 157 muertos, entre pasajeros y miembros de la tripulación.

Este fue el segundo avión Boeing que se estrella después de despegar en solo cinco meses, seguido de uno anterior en Indonesia. En total murieron 346 personas en los dos accidentes.

Nader, que ha luchado desde hace mucho tiempo por los derechos de los consumidores, enfrentó en la década de 1960 a la industria automotriz para obligarla a poner cinturones de seguridad en los autos. El activista dijo que estaba trabajando para arrojar luz sobre los vínculos cercanos entre Boeing y los reguladores de Estados Unidos en la Agencia Federal de Aviación.

'La FAA es demasiado acogedor con Boeing y ha llegado a un punto absurdo, en el que Boeing designa a sus propios inspectores', dijo destacando que no se ha instalado de forma estándar un sistema de advertencia para alertar a los pilotos sobre la falla técnica, que se cree causó ambos accidentes.

'Están en la fábrica y están señalando diferentes partes y un empleado de Boeing dice 'Creo que esto cumple con el estándar', otro dice, 'como representante del gobierno de Estados Unidos lo avalo' y entonces la FAA los sella', dijo Nader a la cadena de noticias CNBC.

'Eso no es regular, esto es el zorro a cargo del gallinero', añadió. 'Realmente necesitamos una gran organización de consumidores en este país', dijo Nader, quien fue candidato presidencial independiente en 2000.

Los accidentes en Indonesia y Etiopía han suscitado una gran preocupación por la seguridad del modelo Boeing 737 Max.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE