Empresas & Management

Estas son las obras de Samsung para acercar la tecnología a la educación en Centroamérica

Los comienzos de año siempre dan pie para hacer balance de lo trabajado, de las metas alcanzadas y del backgroung acumulado que servirá de soporte para las metas del período que inicia.

2019-01-19

Por estrategiaynegocios.net

En el caso de la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics, el recuento ha sido sumamente positivo, a juzgar por los programas, su alcance y la respuesta de las comunidades impactadas.

Samsung Electronics lleva a cabo una propuesta de responsabilidad social con un objetivo claro: usar la tecnología para mejorar la sociedad, y desde su área de Ciudadanía Corporativa, Samsung ve la educación como el motor principal del desarrollo. Por ello, las personas, la excelencia, el cambio, la integridad y la co-prosperidad compartida han sido los principios que han potenciado proyectos que desde la educación y la tecnología le han permitido acercarse a la comunidad en este 2018, potenciando empleabilidad en jóvenes y nuevas posibilidades de aprendizaje basados en la innovación y el uso de la tecnología como herramienta para dar solución a problemas dentro de las comunidades.

Proyectos de Samsung

SMART SCHOOL:

· 13 países

· 47 aulas de clase

· 6 aulas móviles

· Más de 12 mil estudiantes atendidos anualmente

· 1,066 maestros utilizando nuevas tecnologías

· 533 horas de capacitación a docentes

· 300 horas de sensibilización en las escuelas.

SMART SKILLS:

· 5 países

· 10 escuelas participantes

· 879 estudiantes beneficiados

· 30 docentes participantes

· 40 madres emprendedoras

SOLUCIONES PARA EL FUTURO:

· 1,900 estudiantes alcanzados

· 645 proyectos registrados

VOLUNTARIADO:

· 8 países

· 50% de los colaboradores

· Más de 1,996 horas invertidas anualmente

Foto: Estrategia y Negocios



Balance positivo en Centroamérica y el Caribe

Desde el 2014, a través de Smart Shools, Samsung ha acondicionado 49 aulas digitales en 13 países de la región, beneficiando a más de 14 mil estudiantes y 1 mil docentes directamente, y unos 25,000 alumnos de manera indirecta. Al abordar colegios públicos en zonas donde existe un riesgo de brecha digital, queremos dar las mismas oportunidades a los menores que viven en zonas con un menor desarrollo e intentamos minimizar la existencia de una brecha digital y una brecha de educación.

El programa ha beneficiado a estudiantes en Aruba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Jamaica, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad & Tobago y Venezuela.

Desde su implementación, Smart School ha tenido un impacto favorable en las habilidades de los docentes que participan en el programa. Han aumentado su habilidad, conocimiento y uso de la tecnología aplicada en la enseñanza y el aprendizaje.

Foto: Estrategia y Negocios



Con este proyecto Samsung continúa fortaleciendo su compromiso como una compañía responsable, que a través del desarrollo de programas educativos busca transformar la vida de los jóvenes estudiantes en los países donde opera, poniendo las más innovadoras herramientas tecnológicas al servicio de su desarrollo.

Mientras, Samsung Smart Skills es una iniciativa que combina los objetivos de responsabilidad social y los recursos tecnológicos para la educación de Samsung, con la innovación y experiencia educativa de Glasswing International. Ejecutado actualmente en 23 centros escolares de 6 países de Centroamérica (Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), beneficia a 536 estudiantes de 23 escuelas a través de clubes extracurriculaes que incorporan la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática y que brindan a los estudiantes la oportunidad de descubrir sus destrezas, desarrollar habilidades y fortalecer las competencias que los preparen para enfrentar problemas complejos que requiere el mundo profesional de hoy.

También los docentes han recibido apoyo a través de los Seminarios para Profesores, programa dirigidos a los maestros que participan en las Smart Schools. El mismo se impartió a 30 docentes de 13 dentros escolaes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Como parte de sus iniciativas, Samsung Electronics ha implementado en Panamá y República Dominicana el concurso Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro), que procura estimular en los jóvenes la curiosidad, ingenio e investigación, poniendo en práctica sus conocimientos científicos, tecnológicos y matemáticos, para responder al desafío de plantear una propuesta de solución o idea para ayudar a cambiar su realidad y a mejorar sus vidas. El propósito de este concurso es, además de la experiencia, dejar aprendizajes y herramientas que enriquezcan las habilidades de vida de los participantes.

El concurso se desarrolló en Panamá en dos ocasiones, alcanzando más de 100 propuestas de las 10 provincias del país y en su segunda edición 2015 duplicando el número de propuestas inscritas. Para el 2017 el concurso tuvo un relanzamiento enfocado al caribe donde República Dominicana se convirtió en el país sede de este importante acercamiento entre jóvenes, los problemas de sus comunidades y las ideas soluciones a través de la tecnología, alcanzando más de 450 propuestas de las 31 provincias del país.

Repuesta a desastres naturales

Debido a ciertas características particulares geográficas de Latinoamérica, Samsung Electronics estableció un proceso de respuesta inmediata ante los desastres naturales que ocurren con frecuencia en la región. Samsung tiene como objetivo reconocer-reparar los daños tan pronto como ocurra un desastre y, al mismo tiempo, minimizar cualquier inconveniente en la vida de las víctimas en las comunidades locales afectadas.

2015 Guatemala - Deslizamiento de Tierra, El Cambray II

2016 Ecuador - Terremoto

2017 Republica dominicana - Huracán Irma y Maria

2018 Panamá - Incendio en Casco Viejo

2018 Guatemala - Erupción del Volcán de Fuego

Para cada situación emergente, Samsung evalúa localmente la escala del daño ocurrido y junto con las entidades gubernamentales pertinentes elabora un plan de acción que responda a la mejora de calidad de vida dentro de los Centros de Refugio Autorizados, y a la propia coordinación logística de las Autoridades Rescatistas. A su vez, con el apoyo de los empleados de la empresa, se gestiona trabajo voluntario en las comunidades afectadas. Con la entrega de equipos e insumos tecnológicos en respuesta a las necesidades expresadas por las autoridades del país.

Inspirar para crear

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en los últimos años, la educación ha tenido importantes avances en la región, con cobertura universal en primaria, reducción en la deserción y mayor permanencia de estudiantes en el sistema.

Desde su nacimiento en 1969 en Corea, Samsung Electronics ha mantenido un crecimiento sostenido y hoy se posiciona como una de las empresas de tecnología líder a nivel global, promoviendo estilos de vida más inteligentes para sus clientes.

Con esta visión, Samsung dedica parte importante de sus utilidades a la mejora de las comunidades en las que opera, mediante un foco hacia la innovación y la creación de valor. En este sentido, Samsung Electroncis se ha enfocado en desarrollar proyectos para mejorar la educación con ayuda de la tecnología.

El principio fundamental que defina la visión de la compañía es: "Inspirar al mundo, crear el futuro". Este lema se encuentra en el centro de su compromiso de generar soluciones que inspiren a las comunidades alrededor del mundo a sumarse a su intención de crear un mejor entorno lleno de experiencias digitales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE