Empresas & Management

Boeing y Embraer ratifican alianza y esperan decisión del gobierno brasileño

El acuerdo prevé que Boeing asuma el control de las actividades civiles de Embraer por US$4.200 millones, lo cual le permitirá controlar el 80% del capital del nuevo grupo. El 20% restante quedará en manos de la firma brasileña.

2018-12-17

Por AFP

El fabricante estadounidense de aviones Boeing y la brasileña Embraer anunciaron el lunes la ratificación de su alianza e indicaron que esperan el visto bueno del gobierno brasileño para formar un grupo líder de la aviación comercial valorado en 5.260 millones de dólares.

'Embraer y Boeing aprobaron las modalidades relacionadas con su asociación estratégica, que permitirá a ambas empresas acelerar el crecimiento en los mercados aeronáuticos mundiales', indicaron las dos firmas en un comunicado conjunto.

El acuerdo prevé que Boeing asuma el control de las actividades civiles de Embraer por 4.200 millones de dólares, lo cual le permitirá controlar el 80% del capital del nuevo grupo. El 20% restante quedará en manos de la firma brasileña.

Los sectores de defensa y de aviación ejecutiva de Embraer quedan fuera del acuerdo, que fue alcanzado en julio.

'La asociación depende de la aprobación del gobierno brasileño, tras el cual las empresas deberán firmar el acuerdo' y sometida a la aprobación de sus respectivos accionistas y de las autoridades de regulación de la competencia en Brasil y Estados Unidos, prosigue el documento.

Embraer, con sede en Sao José dos Campos (Estado de Sao Paulo) fue privatizada en 1994, pero el estado brasileño conservó un poder de veto (golden share) sobre cuestiones estratégicas.

El comunicado indica que la sede del nuevo grupo estará en Brasil, pero que Boeing tendrá 'el control de operaciones y de gestión' y que remitirá directamente a Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing. Así y todo, 'Embraer tendrá poder de decisión el algunos asuntos estratégicos, como la transferencia de operaciones en Brasil', precisa.

'La expectativa es que la asociación no impacte en el lucro por acción de Boeing en 2020 y que tenga un impacto positivo en los años siguientes. La empresa conjunta debería generar una sinergía de costos de 150 millones de dólares anuales, antes de impuestos, a partir del tercer año de operaciones', señala el comunicado.

Las acciones de Embraer en la Bolsa de Sao paulo llegaron a subir más de 5% tras el anuncio, antes de replegarse por debajo de 4% hacia el mediodía, en tanto que el índice Ibovespa de los principales valores retrocedía 0,35%.

Un juez brasileño suspendió el 6 de diciembre las negociaciones entre las dos compañías, alegando la necesidad de que una decisión de tal magnitud sea adoptada por el próximo presidente, Jair Bolsonaro, quien sustituirá el 1 de enero a Michel Temer.

Pero un tribunal de apelación anuló cuatro días más tarde ese fallo.

Embraer es el tercer constructor aeronáutico mundial, con un volumen de negocios de unos 6.000 millones de dólares y 16.000 empleados. Es una de las joyas industriales de Brasil, con una gama de aviones civiles, militares y también jets de negocios.

El protocolo de acuerdo Boeing-Embraer se anunció en julio, pocos días después de la alianza sellada entre la europea Airbus y la canadiense Bombardier para fabricar aviones de medio recorrido C Series, competidores de los aparatos de Embraer.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE