Empresas & Management

SAMSUNG: Educación a través de la tecnología

La empresa impulsa una serie de programas dirigidos a mejorar las condiciones de formación y crear experiencias educativas.

2018-12-06

Por estrategiaynegocios.net

En una región llena de talento y potencial para el desarrollo humano, económico y social, Samsung se ha convertido en un aliado de la educación centroamericana y del Caribe, impulsando programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se han convertido en agentes de cambio.

Bajo su política Believe in Potential: Tecnología por una mejor educación, la empresa apalanca su compromiso de contribuir a mejorar el futuro del istmo, mediante la incorporación de la tecnología.

El objetivo: mejorar la calidad de la educación pública.
Entre sus proyectos estrella cuenta con las aulas Smart School, los clubes de Samsung Smart Skills y el concurso Soluciones para el Futuro, todos ellos enfocados a mejorar la educación y desarrollar habilidades.

Está claro para la empresa que no se trata solamente de dotar a las escuelas de dispositivos tecnológicos, sino de crear experiencias y entornos que faciliten el aprendizaje, a través del uso de herramientas que mejoren la educación y potencial de los estudiantes.

"Ya sea a través de nuestros programas globales de educación básica o apoyando proyectos locales, nos comprometemos a contribuir y desafiar continuamente a nuestra sociedad, a pensar y actuar como innovadores para enfrentar los mayores desafíos de nuestro tiempo", comentó Nicole Orillac, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

AULAS INTERACTIVAS

Este programa tiene como eje habilitar en escuelas del sistema público, aulas interactivas
equipadas con tecnología móvil -como tabletas- para integrar las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) en la mejora de procesos de enseñanza y aprendizaje, brindando a profesores y estudiantes nuevas metodologías.

Consiste en una plataforma que integra los dispositivos de última tecnología para la creación de un entorno de aula que usa como eje transversal el currículo educativo para todas las materias.

Las clases interactivas tienen la ventaja de que permiten el intercambio y monitoreo en tiempo real del aprendizaje y las comunicaciones abiertas que se dan en el ambiente educativo, donde los protagonistas son los maestros que facilitan la formación.

Mediante el uso de los dispositivos Samsung Galaxy y el Smart TV es posible hacer proyecciones y utilizar gran cantidad de aplicaciones educativas de consumo gratuito.

A la fecha se cuenta con 42 aulas interactivas en 13 países de Latinoamérica y el Caribe, que permiten beneficiar a unas 14 mil personas cada año, al tiempo que permite a los profesores contar con recursos formativos y técnicos para la adaptación al nuevo medio de enseñanza.

SMART SKILLS: DESTREZAS

Para Samsung generar valor promoviendo las destrezas del siglo XXI es parte de su ADN, lo cual logra mediante su programa Smart Skills, que permite a los docentes y estudiante usar la tecnología y experimentar con diversas metodologías de aprendizaje en los espacios extracurriculares.
Este programa incluye el establecimiento de clubes extracurriculares con un portafolio temático que pasa por la robótica, la comunicación con base digital, el descubrimiento a través de las ciencias incorporando la tecnología y las aplicaciones educativas que incluyen las tabletas Samsung.

Como parte de este proceso, la compañía brinda a los educadores contenido, herramientas y acompañamiento para liderar estos clubes durante unos tres meses, con frecuencia de 1 a 2 veces por semana, de manera que los maestros construyan las capacidades para replicarlos e incorporar métodos en las materias curriculares asociadas.

También impulsa concursos para motivar la creatividad e innovación en los métodos de enseñanza que impulsen el desarrollo de las habilidades y destrezas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Un total de 23 centros escolares de seis países de Centroamérica fueron beneficiados con este programa el año 2017 y para este 2018 el foco será desarrollar una red virtual y presencial para el intercambio de conocimientos entre los maestros de la red Smart School a nivel nacional e internacional.

Foto: Estrategia y Negocios

SOLUCIONES PUESTAS EN MARCHA

En el caso del concurso Soluciones para el futuro, se busca incentivar el interés por parte de los estudiantes en materias como Física, Química, Matemáticas y Ciencias en general, para lo cual se ideó un desafío para estudiantes entre los 14 y 17 años.

Con este proyecto los jóvenes pueden buscar alternativas para solventar problemas reales de su entorno y alcanzar soluciones innovadoras. El respaldo de Samsung está dirigido a proveer de las herramientas tecnológicas y metodologías a los estudiantes para que puedan llevar a cabo su aporte.

La iniciativa ya cuenta con más de 600 ideas, generadas por unos 2.000 estudiantes en Panamá y República Dominicana. "Samsung ha apoyado este programa que alienta a que los propios jóvenes presenten salidas a los desafíos de sus comunidades, gracias a las nuevas tecnologías y aplicando los conocimientos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que aprenden en sus centros educativos", indicó Orillac.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE