Empresas & Management

Ambev Centroamérica: 15 años enriqueciendo el mercado cervecero

Christian Saxton, el nuevo CEO, habla del crecimiento de la compañía, la calidad de sus procesos y sus políticas de cultura organizacional. Son uno de los jugadores más grandes de su sector, con más de 15 marcas.

2018-10-29

Por María José Chacón, eyn.net

Ambev Centroamérica ya lleva 15 años de operar en el mercado cervecero guatemalteco. Desde su incursión, ha demostrado ser una empresa que marca tendencia y genera dinamismo a través de sus marcas.

Ambev se fundó en Brasil en el año 1989, a través de la fusión del Brahma y Antártica, e inició un proceso de internacionalización de operaciones, ubicándose en países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Fue en el 2003 cuando arribó a Guatemala, con su marca Brahva, ganando una participación importante del mercado local, en conjunto con su socio comercial y de distribución cbc.

Desde su llegada a Guatemala, destacan los voceros de la empresa, el mercado cervecero local ha crecido con mayores consumos per cápita. También la empresa ha crecido y hoy cuenta con más de 5.000 colaboradores directos e indirectos.

Foto: Estrategia y Negocios



Al frente de la empresa está Christian Saxton, quien se convirtió en el nuevo CEO de Ambev Centroamérica hace nueve meses, pero ya suma más de 21 años de trabajar en la compañía. El líder de la operación centroamericana sostuvo en entrevista que a quince años de su nacimiento en Guatemala, Ambev ha crecido sustancialmente
dentro del mercado local.

"Iniciamos como una operación importante con una sola marca y nos hemos convertido 15 años después en uno de los jugadores más grandes dentro del sector; hoy logramos brindar a los consumidores guatemaltecos más de 15 marcas", hizo notar el directivo.

Ambev Centroamérica desarrolla el negocio sobre la base de la plataforma Sueño, Gente y Cultura, que está relacionada con unir a las personas por un mundo mejor, tomando en cuenta que las personas son su activo más valioso. Ello ha permitido impulsar una cultura donde todos se sienten dueños de la compañía, y asumen los resultados personalmente.

"Iniciamos operaciones hace 15 años, con el compromiso firme de traer a los guatemaltecos los mejores productos, experiencias únicas y especialmente contribuir al desarrollo del país, generando empleos y compartiendo mejores prácticas internacionales", ha dicho el director general de Ambev Centroamérica.

¿Cuál es el principal desafío que asume como CEO en Guatemala?

Para mí no es uno… sino tres. En términos comerciales, estamos buscando fortalecer nuestro portafolio, ofreciendo nuevas experiencias y productos para el consumidor.
Además, buscamos captar y retener al mejor talento humano del país, logrando expatriar a muchos guatemaltecos, para ocupar puestos claves, dentro de la operación global. Y por último, nos esmeramos por capacitar de la mejor manera al equipo actual, por medio de entrenamientos técnicos, gerenciales, comerciales y de mercadeo.

¿Cómo han sido estos 15 años de Ambev en Guatemala?
Han sido 15 años de arduo trabajo y posicionamiento dentro del mercado guatemalteco. Iniciamos con una marca, la más emblemática de nuestro portafolio (Brahva) y podemos decir orgullosamente que hemos traído más de 15 marcas al mercado guatemalteco, siendo la cervecería que ofrece más opciones para todos los paladares.

Desde su incursión con marca Bravha. ¿Cuánto se ha enriquecido su portafolio para la región? ¿Cuáles son hoy sus marcas en Guatemala y en Centroamérica?
Hemos crecido en más de quince marcas, solo por mencionar algunas: Brahva, Modelo, Corona, Stella Artois, Budweiser y otras de igual calidad y reconocimiento a nivel mundial.

¿Cuál ha sido el impacto de Ambev en el mercado cervecero?
Ha diversificado el mercado cervecero de una manera impresionante, trayendo una oferta de portafolio sin precedentes, el mercado guatemalteco ha crecido a pasos agigantados, logrando récords de consumo per cápita para el país.

Nacieron con la promesa de abordar con sus marcas el mercado regional. ¿Qué presencia tienen Bravha y sus marcas del portafolio AB InBev en El Salvador, Honduras y Nicaragua?
Contamos con presencia en la región, de la mano de nuestro socio comercial y estratégico cbc, así tenemos presencia en varios países de Centroamérica.

TALENTO AMBEV

Actualmente ¿Cuál es la capacidad instalada de su planta de Teculután, y cuáles marcas se producen?
Producimos marcas locales de valor, como Brahva, y actualmente nos hemos convertido en un hub de producción para la región, debido al manejo que tenemos en temas de calidad y procesos, logrando exportar a países de Centroamérica y el Caribe. La Cervecería de Ambev Centroamérica ubicada en Teculután, Zacapa, cuenta con la más alta tecnología, se rige por estándares internacionales y opera como centro de excelencia de producción de cerveza para consumo nacional y para exportación en la región.

¿Qué fortalezas y oportunidades ve en el país para operar?
Guatemala es un país que ha extendido su consumo per cápita rompiendo récords. Esto es bueno, tanto para el consumidor, como para el país, pues brinda mayor recaudación de impuestos, oportunidades laborales y crecimiento en general de la economía.
La oportunidad está en tener un mercado que continúa recibiendo de forma positiva productos innovadores y experiencias únicas, por lo que ese será el camino para seguir creciendo de forma tan importante, como lo hemos hecho en estos últimos 15 años.

¿Qué piensa de Guatemala y el talento que hay en el país?

Es un país privilegiado por su clima y diversidad cultural, con profesionales bien calificados, dispuestos a dar su mejor esfuerzo, por lo que haremos un año espectacular.

¿Cuáles son los ejes principales de la empresa?

En Ambev hay tres ejes importantes: Sueño, Gente y Cultura. El Sueño de la compañía es unir a las personas por un mundo mejor; la Gente es su activo más valioso; y la Cultura es lo que la diferencia, logrando que sea una compañía de dueños que asumen resultados personalmente, buscando el crecimiento integral.

¿Qué programas de RSE integra Ambev Centroamérica?
Tenemos una plataforma de sostenibilidad que se divide en tres grandes áreas: Consumo Responsable; Medio Ambiente y Comunidad. Creemos en programas que perduren a largo plazo, buscando el equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y aprovechamiento de recursos naturales. Este equilibrio es vital para hacer negocios.

Foto: Estrategia y Negocios

Quién es el nuevo CEO de Ambev Centroamérica

Christian Saxton se convirtió en el nuevo CEO de Ambev Centroamérica hace nueve meses, pero ya suma más de 21 años de trabajar en la compañía.
Es oriundo de Chile, pero se mudó a Brasil donde vivió más de tres años con su familia para luego trasladarse a Venezuela, donde obtuvo su título de Ingeniero Industrial e inició su trayectoria en la empresa. Ha estado en diferentes áreas, desde Producción, Comercial, Precios y Procesos de Venta, hasta llegar a dirigir la unidad de Recursos Humanos de la región, que incluía Centroamérica y El Caribe.
"Para ser un CEO o director general hay que contar muchas características, pero la más importante es ser uno más del equipo, tomarse el tiempo para conocer a la gente que conforma la operación y hacerles ver que no existe un solo tipo de liderazgo, sino que depende mucho de la situación y el momento en que se encuentre la compañía", detalló Saxton.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE