Empresas & Management

Hay más de 1,3 millones de usuarios de Uber en Centroamérica

El país con mayor uso per cápita de Uber en el mundo es Costa Rica.

2018-10-23

Por Claudia Contreras, eyn.net

La adopción rápida a la tecnología -más personas que usan la aplicación, más usos, más demanda de transporte privado- ha impulsado la demanda de los servicios de Uber. La aplicación de movilidad compartida ya es para muchos la principal opción y una importante plataforma de transporte privado en Centroamérica.

En la región, al cierre del primer semestre de 2018, la app tenía a 1.340.000 usuarios registrados. Divididos así:

  • Panamá 225.000 usuarios
  • Costa Rica 738.000 usuarios
  • Guatemala 246.000 usuarios
  • El Salvador 131.000 usuarios

De la misma forma que crece el número de usuarios que que descargan la aplicación y piden los servicios para moverse con Uber, también es igual el crecimiento en la comunidad de conductores. De acuerdo con la compañía, hay más de 35.600 socios conductores de la aplicación en Centroamérica repartidos de esta forma:

  • Panamá 4.500 conductores
  • Costa Rica 22.000 conductores
  • Guatemala 5.800 conductores
  • El Salvador 3.300 conductores

"Para Uber, la región Latinoamérica es estratégica. Ver casos como Costa Rica, que es el mercado con mayor penetración per cápita en todo el mundo, hace que estemos buscando productos adecuados a nuestros países", explicó Carolina Coto, directora de comunicaciones de Uber para Centroamérica.

Uber Lite

Foto: Estrategia y Negocios

Debido a que más del 90% de las líneas móviles en la región son prepago, y que la gran mayoría de teléfonos son de gama baja, la compañía lanzó a Uber Lite, una versión de la aplicación que fue pensada para llegar a personas y lugares donde el internet no es muy bueno. "La app maneja un paquete de datos bajo, utiliza internet con poca conectividad", dijo Coto.

Para la ejecutiva costarricense, la medida impulsará el crecimiento del servicio en la región, donde más del 82% de los teléfonos son Android y se mueven en la banda 3G.

"Uber LITE tiene una navegación más ligera, pesa 5 MB en descarga y 25 MB una vez descargada en el teléfono. Con esa cantidad de mega tiene las mismas funcionalidades que maneja la aplicación tradicional. Tengo menú de ayuda, más funciones de seguridad", dijo Coto. La ejecutiva dijo que en el corto plazo no está la llegada del servicio a mercados como Honduras o Nicaragua, pero anunció que a finales de 2018 entrará Uber Eats a El Salvador.

"Sabemos que la app funciona bien, porque ayudamos en autoempleo. Hay muchos socios que no tienen trabajo fijo, manejan horas muy limitadas para hacer un trabajo. Encuentran en Uber opción de autoempleo importante. De ahí es que estemos buscando nuevas formas de llegarle a población que pueda usar la aplicación".

A pesar de la competencia de este mismo servicio en los mercados, Coto agregó que el valor agregado de Uber es gracias a la continua mejora en el servicio. "Es básico el back office que hace que funcione: el Centro de Excelencia, el servicio de seguridad en la plataforma hacen que la app sea más exitosa. La competencia siempre es sana", agregó.

Centro de Excelencia de Uber en Costa Rica

El centro o pera en el país desde el 2016 bajo el Régimen de Zona Francas. La oficina da soporte a todos los países de América Latina, excepto a Costa Rica. México es el país encargado de resolver lo que sucede en este país centroamericano. "Ellos atienden desde las gestiones para recuperar objetos perdidos de los pasajeros hasta los diferentes incidentes de seguridad que se reportan con los vehículos", agregó Coto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE