Empresas & Management

PideloRapido: iShopping para todos

Fue desarrollado por emprendedores guatemaltecos, y está democratizando las compras en línea por Internet para los centroamericanos.

2018-10-06

Por Velia Jaramillo, eyn.net

En 2010, recién llegado a Guatemala después de trabajar con una multinacional brasileña, Alberto Sobalvarro detectó que había un espacio muy grande no atendido en el comercio electrónico del país. El negocio no había cambiado en 20 años, y encontró un espacio para innovar.
El ejecutivo detectó la oportunidad de crear un negocio innovador en Guatemala, con posibilidades de desarrollo para toda América Latina. Guatemala en ese momento tenía dos docenas de empresas de casilleros que atendían a dos millones de habitantes con tarjeta de crédito en la capital. Alberto se preguntó ¿Quién atendía a los 12 millones de guatemaltecos restantes, y a los residentes en el interior del país?

Entonces arrancó el proyecto que culminaría en PideloRapido, plataforma digital de compras por Internet que traía productos de Estados Unidos y los ponía en la casa de compradores guatemaltecos. Ya encaminado en el proyecto, detectó una oportunidad mayor: crear un ecosistema de comercio electrónico válido para los países latinoamericanos.

"Descubrimos que había interés, recibimos mucho feedback de los usuarios y con eso pudimos invertir en una plataforma más formal. Se contrató un equipo interno para desarrollar los sistemas que hoy en día nos permiten automatizar completamente un proceso de compra en línea de Estados Unidos hasta Guatemala, y eventualmente hasta otros países latinoamericanos", destaca el emprendedor. Después de Guatemala, abrió en El Salvador y Panamá.



CITIBANK: LA AVENTURA
Luego el empresario decidió buscar alianzas con un banco. La opción elegida fue Citibank que tenía una cartera de tarjetas de crédito muy grande y presencia regional. Los guatemaltecos habían diseñado una estrategia que se enfocaba más en la web, pensando en que la gente se conectara desde la computadora. A los directivos del banco les interesó el proyecto, pero en el 2014 estaban más enfocados en la parte móvil para aprovechar el auge de los smartphones. Citi los invitó a un evento a nivel mundial de soluciones móviles para banca, y Sobalvarro y sus socios presentaron una propuesta de aplicación para PideloRapido que fue aceptada para presentarse en un evento latinoamericano en Bogotá. Participaron 19 países, 51 empresas y la guatemalteca ganó como la solución más innovadora de toda América Latina.

Como parte del premio, tuvieron la opción de integrar su solución a la plataforma de Citibank. El proyecto se enfocó en acelerar los desarrollos móviles. "éramos un equipo pequeño, tres personas y conseguimos el apoyo de un fondo guatemalteco que nos inyectó dinero para que seguir creciendo", destacó. Otro potencial inversionista presentó a los guatemaltecos con eBay en Estados Unidos, que los invitó a participar en su programa de aceleración, convirtiéndose PideloRapido en la primera compañía latinoamericana
aceptada en el programa en 2016. Al concluir el proceso con Citi, el banco global tomó la decisión de lanzar el piloto de PideloRapido en Colombia a principios de 2016… y al mes y medio lanzó la noticia de que suspendía sus operaciones latinoamericanas. Fue un golpe para los emprendedores, pero no el fin de su proyecto.

SEGUIR SOÑANDO: AHORA EBAY

Con el piloto en marcha en Colombia, el proyecto captó el interés de un fondo colombiano que aportó inversión. En medio del programa de aceleración con eBay que duró siete meses, PideloRapido desarrolló un programa para integrar sin restricciones los inventarios de eBay hacia América Latina utilizando los sistemas ya desarrollados.

De la experiencia en eBay, Sobalvarro destaca: "desarrollamos una visión de negocio a mediano plazo: la de conectar los inventarios del mundo". PideloRapido anunció en febrero de 2018 una alianza con eBay. com que permitirá que compradores latinoamericanos tengan acceso directo a los más de 160 millones de productos ofertados en esa plataforma.

A través de las plataformas de PideloRapido, los consumidores Latinoamericanos tendrán acceso al inventario de eBay, mientras que eBay incrementará su alcance en los mercados latinoamericanos, informaron los aliados. Destacaron que "con esta alianza, los consumidores de la región, tendrán acceso directo a inventario ofrecido por vendedores en Estados Unidos, sin la necesidad de contar con una dirección en ese país o una cuenta de PayPal para hacer sus compras, gracias a una integración única desarrollada por PideloRapido, utilizando la interfaz de programación del gigante del comercio electrónico y su tecnología, adicionando la posibilidad de pagos en moneda local y entregas confiables a nivel nacional".

Desde que PideloRapido activó el piloto de la plataforma con eBay sumó más de 60.000 clientes registrados, creciendo 163% en un año. Actualmente PideloRapido tiene clientes en Guatemala, El Salvador, Panamá y Colombia. Antes de que concluya 2018 prevé expandirse a Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile y República Dominicana.

Por ahora, la alianza con eBay, una de las tres más grandes plataformas de comercio electrónico en el mundo "nos da acceso a un gran inventario", hace notar Sobalvarro. "Se puede decir que en PideloRapido hay más de 160 millones de productos disponibles, no hay un centro comercial en América Latina que pueda decir lo mismo. Y ese respaldo nos abre puertas a otras oportunidades de alianzas estratégicas para seguir creciendo".

Modelo para exportar: Una plataforma para mercados en desarrollo
La vocación de PideloRapido es que todos tengan acceso a cualquier cosa que quieran comprar. Los sistemas que han desarrollado permiten eliminar fronteras,. A lo que apunta
el proyecto es a conectar a todos los consumidores latinoamericanos con los inventarios del mundo, pero desarrollando una tecnología que con mucha facilidad se puede llevar a cualquier otra región del mundo como áfrica, Asia, Europa del Este o Medio Oriente en donde hay condiciones muy similares económicas y sociales y políticas, siendo países en desarrollo, destacó Alberto Sobalvarro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE