Empresas & Management

El Salvador: Fernando Poma busca ampliar beneficiarios de Fundación Renacer

La Fundación Renacer tiene dos programas principales: Sembrando Valores y Creando Esperanza. Con el primero, dan formación en valores a docentes del sector público, con el objetivo de que estos lo trasladen a sus estudiantes. El segundo trabaja con jóvenes que viven en hogares para niños abandonados que al cumplir 18 años deberán salir de estos.

2018-06-24

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

El vicepresidente de la Fundación Renacer, Fernando Poma, explicó esta semana que la organización nació con la idea de beneficiar a jóvenes que viven en hogares para niños abandonados y que al cumplir 18 años deberán salir de estos.

Este programa que se llama Creando Esperanza fue pensado para ayudar a dar acceso a empleo después de salir del hogar. 'Hemos tratado de crearles esperanza. Los hemos traído a los hoteles, les damos un entrenamiento sin costo, si terminan el entrenamiento les garantizamos un empleo. No solo les ofrecemos entrenamiento, sino que les garantizamos un salario de US$400', señaló Poma. El programa los entrena durante un año en las distintas áreas de hotelería: mantenimiento, finanzas, servicio al cliente, banquetes, etc. Este año graduará la segunda promoción.

'Los niños tienen opción de recibir entrenamiento gratis y recibir empleo. Estamos en la segunda graduación que será a principios de septiembre y vamos a graduar a 31 niños. Hemos mejorado el programa de los que entran y los que salen es 100%. El 100% de los niños reciben un empleo nuestro. Abrimos ventana para generar esperanza', agregó Poma. El empresario añadió que además de los hoteles de Real Hotels, también se han sumado las otras empresas Grupo Poma para incorporar a los beneficiarios: Autofácil, Excel Automotriz, y más. Además, el objetivo último es que más empresas en El Salvador se sumen: "La idea nuestra es involucrar a más empresas amigas para poder crecer: Avianca, Hilasal, Simán que puedan contratar a estos muchachos. Joven 360 está dando una estampa de aprobación al programa para que otras empresas vean en estos jóvenes: personas buenas, integras, capaces. La idea es que más y más empresas de El Salvador puedan contratar a estos jóvenes", dijo.

Retos

Muchos de estos jóvenes tienen traumas psicológicos desde la niñez. 'Vienen con miedo, no hablan. Toda la transformación psicológica que viven es porque les damos muchísimo apoyo para que se suelten y tengan menos miedo. Esa es la parte más delicada, son jóvenes que se les ayuda para soltar el miedo. Al final, hacen presentaciones, pierden el miedo. Nos escriben tarjetas', detalló Poma y agregó que quisiera graduar a más jóvenes por año.

El programa dura un año donde lo se les enseña a trabajar la parte psicológica, de personalidad y luego se les enseña un oficio básico que ellos deciden. Les educan en inglés, computación, más el oficio que a ellos les agrada. Trabajan en una comunidad, aprenden de trabajo en equipo.

La fundación también tiene el programa Sembrando Valores, donde capacita en valores a todos los docentes de las escuelas públicas de El Salvador. Este ya ha llegado a 2.500 centros escolares, más de 22.700 maestros, 786.000 niños atendidos. 'Nuestra idea este año es el resto de los departamentos de El Salvador. Otros 2.600 centros escolares, 23.000 maestros adicionales, 630.000 más niños que no han recibido (la educación en valores)'. Poma explicó: 'Los maestros son los que más pasan tiempo con los niños. A través de esta metodología, (la idea es) crear valores a todos los maestros de las escuelas públicas'.

Alianza con BusTV

Fundación Renacer firmó esta semana un acuerdo con el canal de comunicación salvadoreño BusTV, que comenzará a transmitir mensajes para la prevención de la violencia. Los mensajes se transmitirán en pantallas colocadas en unidades del transporte colectivo, contenido educativo e información sobre el quehacer de la fundación.

Poma detalló que BusTV tiene un alcance de 900.000 pasajeros del transporte público cada mes; este ya incluye entre su programación temas que buscan aportar a crear un mejor país. "Buscamos que nuestra programación le dé valor a los pasajeros. Tenemos producciones propias en temas de convivencia, tips financieros y pequeñas clases de inglés. Cuando supimos de la Fundación Renacer vimos que existe una convergencia en nuestros objetivos y decidimos sumarnos", dijo José Tomás Peralta, de BusTV.






12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE