Empresas & Management
Fecha de publicación: 2018-04-16

Mandamiento #10 del emprendedor: aplicar el marketing digital

La gran mayoría de las soluciones de mercado digital puedan manejarse mediante plataformas en la nube y con una contratación a la demanda, lo que hace posible adaptar la inversión según la necesidad.

Por Daniel Zueras/Ana Cristina Camacho/Christa Bollmann - estrategiaynegocios.net

El mercadeo digital ha posibilitado que prácticamente el 100 % de los emprendimientos tengan acceso a los canales de promoción, abaratando los costos a cifras hasta hace poco insospechadas, si bien los presupuestos se pueden disparar, en función del tipo de campaña que se quiera realizar. Muchas veces, las pymes no tienen acceso a medio masivos.

En un mundo cada vez más conectado, “el mercadeo digital ofrece la posibilidad de diseñar un acercamiento a la medida al mercado, en función de las capacidades de inversión, con un enfoque muy preciso a los targets”, asevera Gilles Maury, experto de Deloitte en el área, una posibilidad de controlar la efectividad y mejorarla de forma continua y en tiempo real, contrario a las campañas de mercadeo tradicional en las que el resultado aparece hasta después de la ejecución.

Con ello, las pymes buscan un espacio desde donde generar un mayor impacto que les permita visibilidad posicionamiento con la mira puesta en la búsqueda de nuevos clientes.

“Las inversiones en mercadeo deben de regirse por la relación costo/efectividad más que por costumbres”, explica Maury, quien incide que con la velocidad de la penetración del internet –y en particular móvil– en Centroamérica, la pequeña pantalla se convierte en el mejor espacio para contactar a los clientes.

“Además de ser competitivas en costo, las soluciones de mercadeo digital ofrecen dos ventajas destacadas: pueden enfocarse en sub segmentos seleccionados con mucha precisión, y por otro lado permiten medir su efectividad en tiempo real gracias a las técnicas de Analytics”.

Adicional a ello, la gran mayoría de las soluciones de mercado digital puedan manejarse mediante plataformas en la nube y con una contratación a la demanda, lo que hace posible adaptar la inversión según la necesidad, “y poder manejarla de forma progresiva en función de los resultados obtenidos”, abunda el experto.

Así, toda empresa, por pequeña que sea, debe contar con una estrategia digital efectiva. Es un rubro que seguirá creciendo.

“Debemos contemplarlo y darle un espacio prioritario cuando hablamos de mercadeo. El área digital no se detiene y hay que darle su sitio en mercadeo de la misma manera que la tiene el mercadeo tradicional”, estima Milagro Prado, directora de Operaciones Costa Rica y Panamá de la agencia digital Darwin Zone.

Las redes y herramientas a utilizar por las empresas dependerán del público al que quieren llegar y el objetivo que desean cumplir. Por ejemplo, “una pyme que brinda servicios u oferta productos Business to Business, debería de tener una estrategia diferente a aquellas Business to Consumer. Sin embargo, es lógico que las pymes busquen Facebook, ya que es la red social más utilizada en la región, sin que esto signifique que es el único o mejor canal”, dice Carlos R. Fonseca, CEO de la agencia digital nicaragüense Tono Media.

En todo caso, a nivel general, “el mercadeo digital tiene un costo un poco menor al tradicional”, abunda Prado, quien cree que una propuesta completa en el área digital contempla una buena inversión en cuanto a costos, “que a veces no se estima o no se tiene en cuenta. Una buena estrategia digital, siempre necesitará un buen presupuesto. Lo favorable, en el área digital, es que se puede flexibilizar y adaptar”.

Fonseca asegura que las ventajas de un canal digital sobre uno tradicional (y viceversa) “van más allá de los costos”. Pautar en canales digitales puede ser igual o más costoso que los canales tradicionales, en dependencia del mercado en el que se quiere competir: “Pautar en Estados Unidos es mucho más costoso que hacerlo en Nicaragua. Pautar en Costa Rica, Guatemala, Honduras, etc, todos los mercados ofrecen diferencias. Así también los canales”.

Pone como ejemplo a Linkedin, una plataforma más costosa que Facebook, pero en la que tiene sentido promocionarse en dependencia de los objetivos de la empresa, si es que lo que quiere es llegar a ejecutivos y gerentes de la región.

En todo caso, “la innovación es poder pautar desde Nicaragua a un mercado en Los Ángeles, San José en Costa Rica o Madrid, eso para una pyme era impensable hace no mucho”.

RELACIONADAS