Empresas & Management

Invertir en la diversidad y la inclusión sí paga

En el primer foro sobre diversidad e inclusión de Schneider Electric en México, la apuesta es inspirar y evangelizar a clientes, proveedores buenas prácticas para encontrar el mejor talento.

2018-03-20

Por Claudia Contreras, desde Ciudad de México - estrategiaynegocios.net

"Cuanto más diversa es la planilla más exitosos vamos a ser, más vamos a poder entender a nuestros consumidores. La inclusión juega un papel muy importante, consideramos que como organización puede influir con otros clientes, con otras prácticas, para que cada uno, desde lo individual y lo corporativo logre evolucionar para ser un mundo más incluyente", Gladis Juárez, VP de recursos humanos de Schneider Electric.

La firma a nivel global se comprometió a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el área Centroamérica y México. Cada año hay una revisión salarial y puntual de mujeres que tengan un salario menor, si es por un problema de competencias, se hacen los ajustes para ir cerrando esa brecha, dijo Juárez.

Enrique González Haas, Presidente de Schneider Electric México subrayó: "Ante estos entornos de cambios tecnológicos donde nos reunimos diversas generaciones es que los temas de diversidad e inclusión toman gran relevancia", dijo. Para González, el talento es el recurso más valioso.

Apostar por esto permite que las empresas innoven en balance vida - trabajo, dijo el alto ejecutivo. Agregó que en el interior de Schneider Electric la compañía se ha flexibilizado para tener más apertura. Insistió: "Impulsar más políticas que den balance vida - trabajo hace que el personal pueda cumplir a aspiraciones personales: Que los empleados sientan que invierte su tiempo en la organización adecuada".

Evangelización es muy importante, recalcó Juárez. "Tener este foro de diversidad con clientes y socios estratégicos es para compartir lo que estamos haciendo y así esperemos que los cambios sean más vistos. La meta es enfocarnos en buscar el mejor talento que no tiene edad, sexo, nacionalidad, es simplemente el mejor talento", apuntó.

Desde febrero, Schneider Electric figura entre las 104 empresas incluidas en el índice Bloomberg Gender-Equality de 2018. Es un barómetro único del desempeño de igualdad de género en todos los sectores de todo el mundo. La firma también se ha comprometido para eliminar la brecha salarial.

¿Cómo incluir más a las mujeres?

"Para las mujeres, el nivel de compromiso para pensar ser la mejor mamá, la mejor pareja, la mejor profesionista. Es complicado entender los propios límites", describió Lucía Muñoz, directora de Ventas Energy en Schneider Electric. Agregó: "Es la oportunidad para entender y trabajar en equipo. Crear redes de apoyo, disfrutar el día a día, bajar estrés, entender que no porque estés ejecutando todo esto las cosas van a salir mal. De las áreas de oportunidad, las mujeres debemos comprender límites".

Por eso, Orlando Mejía, de Organization & Talent Transformation en Deloitte México, puntualizó: 'Nuestras investigaciones han demostrado que las empresas que en verdad están cumpliendo con la diversidad, son dos veces más propensas a lograr sus objetivos de negocio, tres veces más propensas a llegar a resultados innovadores y ocho veces más propensas a cumplir sus expectativas como empresa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE