Empresas & Management

Tigo Money y Fundación Clinton apuestan por inclusión financiera en El Salvador

Tigo El Salvador y Acceso Oferta Local (Acceso), una empresa social de Clinton Giustra Enterprise Partnership, dieron a conocer el éxito de la alianza que están ejecutando a través de la cual se está promoviendo la inclusión financiera entre 60 colaboradores de Acceso a través del pago de sus salarios por medio de Tigo Money.

2018-02-07

Por eyn.net

Acceso brinda asistencia técnica a pequeños productores para mejorar su producción y crea empleos para la comunidad en sus centros de acopio.

Entre los colaboradores del centro de acopio, el 83 % son mujeres, en su mayoría madres solteras, cabezas de familia, que en algunos casos superan los cincuenta años de edad y que tienen poca o nula experiencia laboral. Trabajando en los lugares más recónditos de las montañas de Chalatenango, estas mujeres no contaban con acceso a servicios financieros que se adaptaran a sus necesidades; el cobro de sus salarios representaba la pérdida de un día completo de traslado, gasto de dinero para transporte, pago de comisiones y riesgo de llevar el efectivo hasta sus hogares.

Las colaboradoras de Acceso ahora reciben su salario en su billetera electrónica Tigo Money, con la que pueden aprovechar los beneficios de sus innovadores servicios, como el pago de facturas, envío de dinero, retiro de dinero e incluso cobrar remesas. Cada quincena, ellas reciben un mensaje de texto a su celular que les notifica sobre el pago, disponen de él en cualquier momento y en cualquiera de los 130 puntos Tigo Money distribuidos por todo Chalatenango o en los más de 2,400 puntos que tiene Tigo Money en todo el país.

Para julio de 2018 se proyecta el pago de más de 180 mil dólares en planillas a través de Tigo Money para los colaboradores de Acceso y a futuro se planea ampliar el pago a 1,200 agricultores y 250 pescadores artesanales y acuicultores, beneficiando así a más de mil familias.

Andrés Baiza, gerente general de Acceso, vivió de cerca la complicada situación del pago de salarios a sus colaboradoras, así como las dificultades que ellas tenían para poder cobrarlos.

"Cuando iniciamos el proyecto, lo sueldos se pagaban a través del sistema bancario. Pero a pesar de realizar los depósitos en cuentas individuales, ellas tenían que viajar dos o tres horas para retirar su dinero, les cobraban comisión y perdían prácticamente todo el día. Esto se complicaba aún más cuando el día de pago caía entre semana. Ahora nuestras trabajadoras ya no están preocupadas por la hora en la que van a salir a retirar su dinero, porque pueden ir a cualquier punto Tigo Money autorizado e inmediatamente disponer de él", comentó Baiza.

"Tigo está transformando la vida de los salvadoreños a través de la tecnología. Estamos siendo testigos de cómo la tecnología cierra brechas, abre oportunidades y resuelve situaciones de la vida cotidiana. En este caso, estamos apoyando a personas que históricamente han estado excluidas del sistema financiero facilitando su acceso a una billetera electrónica que pueden manejar desde su celular" informó Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador.

"Este proyecto está en línea además con nuestro apoyo a la mujer salvadoreña y a su inclusión digital y financiera, tenemos varios proyectos de Responsabilidad Corporativa orientados a capacitarles en el uso de la tecnología y la billetera electrónica. Asegurar la inclusión digital y financiera para las mujeres es esencial, porque cuando las mujeres prosperan, las sociedades y las economías prosperan", agregó Alemán.

"Cuando me pagaban en día de semana tenía que esperar hasta el sábado para ir a cobrar. Nos tocaba pagar un carro para ir y cuando yo no podía hacerlo, le pagaba a alguien más para que llevara mi tarjeta y pudiera cobrar por mí. Incluso esperábamos hasta la siguiente quincena para cobrar. Y a veces no se podía porque el sistema no estaba funcionando", relató Ruth Abigail Cartagena, colaboradora de Acceso.

"Nos enorgullece ser la alternativa tecnológica para la gran mayoría de salvadoreños que no están bancarizados. Tigo Money ha acompañado a Acceso desde el inicio y seguiremos trabajando juntos para promover la inclusión financiera en el país" dijo Daniel Barrientos, VP Digital y de Tigo Money.

En El Salvador, solo un tercio de los adultos tienen cuentas bancarias y el resto maneja su dinero en efectivo. Esto representa riesgos, pérdida de tiempo, no estar incluido en el sistema financiero y más. Ante esta situación, Tigo Money surgió en 2011 como una herramienta pionera de inclusión financiera, la cual ya cuenta con más de un millón de usuarios en todo el país.

Foto: Estrategia y Negocios



Como precursor y promotor de la inclusión financiera, la herramienta ha permitido transformar la vida de las personas por medio de sus diversos servicios. Entre ellos destacan: pago de planillas, pago de recibos, colegiaturas, envíos de dinero, recargas de saldo, compra de paquetes de navegación y cobro de remesas. Con una transacción por segundo, en 2017 se transaron más de US$500 millones a través de Tigo Money, siendo una de las grandes ventajas presencia a nivel nacional, pues se cuenta con más de 2,400 puntos en más del 90% de municipios del país. Actualmente se cuenta con más de 450 compañías trabajando en el ecosistema de Tigo Money; haciendo pago de planillas, pago en comercios, donaciones o siendo colectores para pago de facturas.

Acerca de Tigo El Salvador

Tigo es la marca comercial de la empresa sueca Millicom que tiene presencia en el país desde 1992 cuando invirtió en Telemóvil de El Salvador. Actualmente ocupa el puesto #1 en el país en servicios de tecnología móvil y ofrece servicios digitales integrales tales como comunicaciones móviles de voz, televisión por cable, internet de alta velocidad y servicios financieros móviles a más del 45% de la población.

Tigo anunció una inversión de mil millones de dólares de 2017 a 2020, para el desarrollo y expansión de su infraestructura, así como en su operación. Entre 2011 y 2017, Tigo ha destinado más de USD $1.4 millones para proyectos de RSE relacionados con las Tecnologías de la Información (TIC’s), habiendo conectado 350 escuelas públicas a 2017. El Foro Económico Mundial (FEM), y la revista Forbes Centroamérica, reconocieron a Tigo como una de las 30 empresas que destacan en la región centroamericana por su innovador programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Acerca de Acceso Oferta Local (Acceso)

Acceso Oferta Local es una empresa social que trabaja con pequeños productores, construida por el Clinton Giustra Enterprise Partnership, una iniciativa de la Fundación Clinton. Acceso busca incrementar la calidad de productos y volúmenes, agregar productos de manera eficaz y brindar soluciones logísticas. Los productores se benefician de asistencia técnica, financiación, precios justos y acceso sostenible a mercados de alto valor que mejoran su calidad de vida. Acceso ha trabajado con más de 800 productores hasta la fecha. Los compradores de Accceso como SuperSelectos se benefician de precios competitivos, productos de alta calidad y la oportunidad de incrementar su abastecimiento local, ayudando así a la economía salvadoreña.

| | |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE