Empresas & Management

Ramón Mendiola: (Mucho) más allá del resultado económico

El CEO de FIFCO incide en la triple utilidad de las empresas (económica, social y ambiental) e insiste en que deben descubrir su propósito.

2017-12-22

Por eyn.net

Un lugar con mucho potencial, eso es Centroamérica según el CEO de FIFCO, Ramón Mendiola.
El Istmo es el corazón de los negocios de FIFCO "y una región con grandes oportunidades, con muchas ventajas competitivas": ubicación geográfica privilegiada, excelente clima, gran riqueza cultural y de recurso humano. Se muestra orgulloso de ella. "Me inspira ver que progresamos, quizás a un paso más lento del que quisiera, pero vamos mejorando. En la última década, ha logrado innegables mejoras económicas, sociales y ambientales".
Ello hace que sea un lugar abonado para FIFCO, si bien define 2017 como un año "muy retador" en lo económico en todas las geografías donde operan (Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos), con un crecimiento modesto. Los negocios más dinámicos fueron en Costa Rica: cerveza, refrescos, hospitalidad y retail.
En la parte social, fue un año enfocado "en estructurar mejor el equipo y fortalecer el liderazgo", además de mejorar el conocimiento para potenciar el crecimiento y la eficiencia de la empresa. "Un logro muy importante fue lograr erradicar la pobreza extrema dentro de la organización".

En la parte ambiental, Mendiola se muestra orgulloso de haber logrado convertir a Florida Bebidas en la primera empresa industrial Carbono Positivo de Centroamérica y a Imperial en la primera cerveza agua positivo del mundo. "Además, alcanzamos niveles de reciclaje de clase mundial: reciclamos este año un 65% de todos los envases (aluminio, hojalata, plástico, tetra, etc.) que pusimos en el mercado y un 63% de todos nuestros envases de plástico".

Destaca los tres ámbitos porque es un convencido de que la empresa del futuro debe ser buena holísticamente. La definición de una empresa exitosa solo basado en indicadores económicos está completamente obsoleta: "No solo debe generar valor económico para sus accionistas sino también al mismo tiempo valor social y ambiental para todos sus públicos de interés", evolucionando la forma tradicional de hacer negocios y compartiendo mejor la riqueza.

Foto: Estrategia y Negocios



Incide en que es necesario que las compañías descubran su propósito: "Por qué existen, por qué el mundo es mejor porque estas empresas operan. En nuestro caso, el descubrir el propósito de FIFCO marcó un antes y un después en el desarrollo de la empresa y sobretodo en la forma de conectarnos con nuestros colaboradores".
Los empleados son eje dentro de su gestión, porque "cuando uno se gana el corazón de sus empleados, se gana sus mentes y por ende nos regalan un aporte más genuino, que sin duda es el que hace la diferencia".
Cierra con una experiencia personal significativa: "Una de las más enriquecedoras de mi vida profesional", describe sobre su participación en el "Royal Society". Por primera vez en casi 400 años de existencia, se decidió invitar a empresarios a este centro de pensamiento, y el CEO de FIFCO fue uno de los privilegiados.

El sueño de una región unida y equitativa

"Mi sueño es ver una Centroamérica cada vez más unida, más próspera y más equitativa", cuenta Ramón Mendiola. Este CEO inspirador cree que "debemos hacer todo lo posible por cerrar las brechas, no solo entre los países mejor posicionados económica y socialmente, sino sobre todo a lo interno de nuestros países y dar más oportunidades a ciertos grupos vulnerables de la población. debemos fortalecer mucho más la institucionalidad y mejorar la distribución de la riqueza.
Necesitamos contar con Gobiernos más eficientes y más capacitados para enfrentar los retos económicos y sociales de nuestros países. debemos afianzar la democracia en la región y apostar fuertemente por la educación: Gente más educada promoverá economías más productivas y de esta forma una mayor equidad y mejor calidad de vida para la mayoría".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE