Empresas & Management
Fecha de publicación: 2017-12-21

Alejandro Filloy: El virrey del todo a un ‘click’

Gerente general de Amazon desde su desembarco en Costa Rica, allá por 2008, maneja una operación de más de 7.000 empleados.

Por Daniel Zueras, eyn.net

Centroamérica es una región que ofrece talento humano de calidad, asegura el gerente general de Amazon en Costa Rica, Alejandro Filloy. “En nuestro caso en Costa Rica, decidimos continuar invirtiendo en la contratación de personal costarricense, así como lo hemos hecho en los últimos 9 años desde que Amazon abrió sus puertas y lo seguiremos haciendo”. Sus palabras no suenan huecas, pues la multinacional se ha convertido en uno de los mayores
empleadores del país (el mayor del sector servicios), con más de 7.000 personas, y sumando.

Respecto a la operación tica, el CEO explica que se han consolidado operaciones cada vez más diversas desde que arrancó la empresa en 2008, en ese momento con el plan de establecer un centro de servicio al cliente. Hoy, las operaciones de Amazon incluyen Servicio al cliente, Servicio al vendedor, fraude, Soporte técnico para Amazon devices, Audible, Amazon Web Services, Shared Services de Finanzas y Recursos Humanos, entre otros. “Los últimos tres años han sido intensivos en expansión de operaciones, no solo en lo relacionado al footprint o extensión física de nuestra presencia en Costa Rica, sino también en cuanto a procesos y funciones que demandan variados perfiles de nuestros colaboradores”.
No cabe ninguna duda, “la clave es la gente”, asegura el líder del gigante de Internet en Costa Rica.

Entre 2016 y 2017 Amazon Costa Rica creció un 50%, y proyecta seguir haciéndolo en número de colaboradores en el corto plazo. “A medida que las necesidades de las empresas se diversifican, se especializan y crecen, las personas deben irse capacitando de igual manera. Comprender que manejar un segundo o más idiomas es esencial y crucial para poder crecer en una empresa global”. Para poder seguir el paso a las compañías, cree que como país y como región es necesario continuar invirtiendo en educación y apoyar al Gobierno en el desarrollo de talento en áreas como tecnologías de información, finanzas, e ingenierías, entre otras.

Filloy resume el momento de la operación de Amazon en Costa Rica “como crecimiento agresivo, tanto en tamaño (número de colaboradores) como en diversificación de la operación”, habiendo crecido en la cadena de valor agregado, creando puestos de mayor complejidad y que requieren más especialización.

A sus colaboradores, en el momento en que él salga de Amazon, les heredaría dos características: “Primero, llegar a los resultados a los que uno se comprometió no es negociable y ese es el tiquete para entrar a la fiesta. Si no está eso, no estamos haciendo nuestro trabajo. Luego de eso, cuando uno ya está en la fiesta, es muy importante poder tener la imaginación en los negocios para ver diferente, imaginar nuevos caminos”. Filloy considera que es vital que los líderes de la empresa puedan darle al equipo “la confianza de que van a llegar, aunque en realidad no puedan ver cómo”.

"Centroamérica, espacio de posibilidades"

“Podría definir Centroamérica como un espacio de posibilidades. El potencial de la región es clarísimo y lo que necesitamos es cambiar nuestra mentalidad para aprovecharlo.
El insumo está ahí y es la gente”, asegura alejandro Filloy sobre esta pequeña gran región. De Centroamérica le inspira al gerente general de Amazon Costa rica “la capacidad de trabajo de la gente y el compromiso que tiene el centroamericano por crecer. Nuestra gente tiene, me parece a mí, una visión positiva y eso lo hace emprendedora”.

Filloy apunta que el istmo debería superar la mentalidad que nos frena, “porque lo tenemos como un estado mental y si lo
logramos superar vamos a solucionar un montón de problemas que tenemos en la región”. ¿lo principal para evolucionar?: “lograr un alto nivel de educación, no hay otra manera de lograrlo”.

RELACIONADAS