Empresas & Management

Ramiro Ortiz Mayorga, empresario del año en Nicaragua

Las 26 cámaras que componen el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua eligieron a Ramiro Ortiz Mayorga como 'Empresario del Año'.

2017-11-10

Por estrategiaynegocios.net

Las 26 cámaras que componen el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP) eligieron a Ramiro Ortiz Mayorga como "Empresario del Año COSEP-2017".

Ortiz Mayorga, con más de 40 años de experiencia en la banca nacional e internacional, es la fuerza propulsora del Grupo Promerica, un conjunto de instituciones financieras localizadas en América Central, Panamá, República Dominicana, Islas Caimán y Ecuador, América del Sur.

La entidad cuenta con US$12.600 millones (Dic.2016), 2 millones de clientes y 10.000 colaboradores.

Ortiz Mayorga es el presidente de la junta directiva y CEO de Promerica Financial Corporation (PFC), holding de Grupo Promerica. Asimismo ejerce como presidente de la junta directiva del Banco de la Producción (Banpro) y de otras entidades del grupo. También lidera un conglomerado diversificado de inversiones en bienes raíces, comercio y agroindustria.

Antes del establecimiento de Banpro en 1991, génesis del Grupo Promerica, el empresario fungió como director regional del Banco de América en Nicaragua y trabajó para el Banco Central de Nicaragua como director de la división de agroindustria.

En 1996, Ortiz Mayorga y su esposa Patricia Gurdián de Ortiz, instituyeron la Fundación Ortiz Gurdian (FOG), una organización sin fines de lucro, creada para contribuir con el desarrollo de Nicaragua, facilitando oportunidades, aumentando el acceso y mejorando la salud, la calidad social, la cultura y la educación de sus ciudadanos.

Su principales logros incluyen la construcción de dos centros de artes, en las ciudades de León y Managua, con obras exhibidas en los límites del siglo XIV al presente y la promoción de artes visuales en las bienales con otras iniciativas similares en América Central, Panamá, República Dominicana y Ecuador.

Compromiso social

En el ámbito de la educación, la Fundación Ortiz Gurdián promueve laboratorios de tecnología en escuelas para niños y la educación tecnológica para adultos.

En el campo de salud está el programa dirigido a mujeres de escasos recursos, para la detección temprana y atención paliativa del cáncer de mama.

Hasta el momento se han beneficiado a 63.500 mujeres. En 2010 se fundó la Clínica de Mama FOG, donde se brinda atención integral a las beneficiarias.

Ortiz Mayorga es miembro activo del empresariado de la región, motivando y coordinando acontecimientos en múltiples campos. Tiene un MBA y licenciatura en economía agrícola de la Universidad Texas A & M., y un postgrado en dirección de pequeñas empresas y en gestión financiera, ambos en la Universidad de Stanford, en el estado de California. EE.UU.

Un jugador relevante en las finanzas

El Grupo Promerica es un conjunto de instituciones financieras enlazadas a través de Promerica Financial Corporation (PFC).

El grupo es dirigido por un equipo multinacional de prestigiosos banqueros de distintas nacionalidades con amplio conocimiento sobre las actividades económicas en países de América Central, El Caribe y América del Sur.

Cuenta con 25 años de exitoso desempeño, convirtiéndose en uno de los más importantes grupo financieros de Latinoamérica; con presencia en nueve países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Gran Caimán.

Por medio de los servicios financieros que Grupo Promerica ofrece, contribuye permanentemente a la inclusión financiera, así como al progreso económico de las distintas sociedades y comunidades que sirve.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE