Empresas & Management

CBC impulsa el Eco Reto 9.0 en Centroamérica

La competencia es parte de las actividades camino al V Foro de Jóvenes de las Américas, proceso oficial de participación de la juventud en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima, Perú, en abril del 2018.

2017-10-11

Por estrategiaynegocios.net

El Young Americas Business Trust (YABT) y la Central America Bottling Corporation (CBC), en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la Secretaría de Cumbres de las Américas, lanzaron en El Salvador el ECO RETO 9.0 2018, la categoría ambiental dentro de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas).

La competencia es parte de las actividades camino al V Foro de Jóvenes de las Américas, proceso oficial de participación de la juventud en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima, Perú, en abril del 2018.

Los jóvenes de los Estados Miembros de la OEA podrán ser participantes activos del proceso y aportar de diferentes maneras con sus opiniones, recomendaciones y acciones concretas referentes al tema central de la VIII Cumbre de las Américas: "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción".

Innovadores y emprendedores tendrán un importante canal de participación en el proceso de la Cumbre de las Américas, a través de la Competencia TIC Americas y el Eco-Reto, ambos, parte del Componente de Implementación del V Foro.

"Para CBC es un orgullo apoyar este tipo de iniciativas, porque nuestra visión de largo plazo siempre es contribuir a un mundo mejor. El Eco Reto motiva a los jóvenes a presentar proyectos que vayan en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y vamos a impulsar las mejores ideas", explicó Raúl Zibara, gerente regional de Asuntos Corporativos de CBC.

CBC es una corporación multinacional de bebidas fundada en Guatemala en 1885 y actualmente con presencia en 17 países. La compañía tiene el portafolio de bebidas más grande de la región y entre sus socios estratégicos se encuentran PepsiCo, Ambev y LivSmart.

TIC Americas es una plataforma de apoyo y aceleración de negocios liderados por jóvenes entre 18 y 34 años de los estados miembros de la OEA. Desde su creación en 2007, las finales de TIC Americas forman parte del marco de la Asamblea General de la OEA y cuentan con la participación de más de 35,000 jóvenes emprendedores, quienes han presentado más de 16,000 propuestas de negocios e iniciativas sociales y ambientales.

TIC Americas y Eco-Reto constituyen una plataforma hemisférica de apoyo a jóvenes emprendedores, fomentando la innovación y consolidando a la juventud como agentes de cambio positivo, apoyando de manera directa la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los mandatos de la Cumbre de las Américas.

"TIC Americas y su categoría ambiental, el Eco Reto es un claro ejemplo del potencial de los jóvenes emprendedores de todo el continente. El éxito de esta competencia queda evidenciado en la participación de miles de jóvenes. No solo son los números, son propuestas, son soluciones innovadoras, es desarrollo para nuestras ciudades y nos enorgullece estar aquí para apoyarlos", añadió Rebeca Rico, gerente de marcas de CBC en El Salvador.


Cambios para un mundo mejor

Reducir el impacto que la industria tiene en el ambiente es uno de los objetivos que trae consigo el Eco-Reto 9.0 dentro de la XIII edición de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas 2018).

El programa busca promover el desarrollo, identificar, reconocer y premiar las soluciones de negocio que sean innovadoras, sostenibles y viables, y que tengan impacto en la implementación de los ODS de las Naciones Unidas.

Eco-Reto está abierto a jóvenes entre 18 y 34 años que sean ciudadanos o residentes legales de los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, cuyos equipos tendrán la oportunidad de competir por un capital semilla de US$5,000, la beca para viajar a las Finales en Perú, entre otros incentivos que los convierten entre los jóvenes más destacados del continente en soluciones ambientales.

Los equipos registrados tendrán acceso en todo momento a mentoría, entrenamientos virtuales y una serie de recursos empresariales y redes de contactos. Un selecto jurado internacional seleccionará las mejores 15 propuestas para competir en las Finales de TIC Americas y Eco-Reto 2018, a celebrarse en Lima, Perú, como parte del V Foro de Jóvenes de las Américas, actividad oficial de la VIII Cumbre de las Américas.

YABT es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en cooperación con la Secretaría General de la OEA para promover el desarrollo económico y social de los jóvenes de las Américas y el resto del mundo, a través de programas y actividades de emprendimiento, innovación y liderazgo.

Entre los socios del Eco-Reto están: PepsiCo Bebidas Latinoamérica, CBC y Postobón. Asimismo, agradecieron el apoyo brindado por el Banco Mundial, y las entidades aliadas en la Presentación Regional en El Salvador: la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Integral de la Juventud (ASAES).

Desde 2009, YABT en alianza con PepsiCo Bebidas Latinoamérica, incorporó el Eco-Reto, constituyéndose como la categoría especial de innovación ambiental dentro de TIC Americas, apoyando así el desarrollo de proyectos empresariales o ideas que promuevan el desarrollo sostenible en el hemisferio occidental.

En el 2013, se unió CBC como auspiciador del premio especial de Eco-Reto para Centroamérica y en el 2014, Postobón también se unió como patrocinador del premio Eco-Reto Colombia. A la fecha, el Eco-Reto ha recibido 9, 397 propuestas, presentadas por 11,879 jóvenes provenientes de 31 países.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE