Empresas & Management

Pasos para crear un plan de Social Media Marketing

La comunicación e interacción entre las empresas y su público hizo un cambio de 180 grados desde que las redes sociales tomaron el poder.

2017-09-28

Por: Emanuel Olivier Peralta *

Para el usuario es un canal ideal para conocer los temas tendencia, compartir y conectar con amigos, pero también es perfecto para conocer detalles sobre sus marcas y empresas de su preferencia, por lo que se ha hecho necesario comprender cómo conectar con los usuarios y para ello crear un plan de Social Media Marketing.

Indiscutiblemente, las redes sociales se han convertido en aliadas perfectas para las empresas que pretenden tener presencia entre su público y aunque son un canal para optimizar las ventas, no se puede actuar sin contar con un plan que deje claro los objetivos que se desean alcanzar mediante este recurso tan valioso como lo son estas plataformas.

Para marcar el camino que guiará un plan de marketing con la ayuda de las redes sociales, es importante tener en cuenta una serie de pasos, como los que se mencionarán a continuación:

1. Establecer objetivos

Todo plan de marketing está basado en objetivos concretos y un plan basado en Redes Sociales debe ser igual. De manera que es importante definir qué es lo que se quiere lograr al mismo tiempo de plantearse si las plataformas sociales son el mejor canal para alcanzar las metas.

Si es así, hay que plantearse las actividades que se accionaran bajo las Redes Sociales para conseguir los objetivos. Para lograr una verdadera conexión con el público, vale la pena dar respuestas a diferentes preguntas como por ejemplo:

- ¿Qué necesidades manifiesta el público objetivo?

- ¿Qué características tiene el producto o servicio?

- ¿Cómo relacionar las necesidades del público con las soluciones de la empresa?

- ¿Hay otras acciones en internet sobre la empresa?

- ¿Cómo diferenciarse de la competencia? Para eso hay que evaluar cómo usan las redes sociales, lenguaje de comunicación, qué medios usa y cuáles no, etc

Todo esto es importante porque ayudará a sincronizar las soluciones de la empresa con las necesidades del público para proponerlas de manera distintas a como el resto de la industria las presentas y finalmente crear objetivos concretos y reales.

2. Establecer las redes sociales

Una de las características que tiene el marketing digital (o desventaja) es que lo que funciona a algunas empresas puede resultar ser desechable para otras, aunque ambas se desarrollen en la misma industria.

Entonces, después de estudiar qué es lo que le funciona a la competencia, hay que estudiar si realmente funciona hacer competencia directa tratando de conquistar la atención del público mediante la presencia en las mismas redes sociales o por el contrario si es mejor hacer la diferencia y conquistar a los clientes por otros canales.

Si ya hay presencia en las redes sociales y solo quiere crear un plan de acción, es recomendable mirar primero cuál es el estado de esos perfiles, eso puede significar ver desde la cantidad de seguidores hasta el contenido que más ha impactado a los seguidores. Esto con el fin de profundizar y mejorar lo que ha funcionado y desechar lo que no.

3. Estudiar el sitio web de la empresa

Las redes sociales son uno de los medios más importantes para generar tráfico hacia una web, pero hay que preguntarse si el sitio web está creado para convertir corrientes usuarios en clientes fieles. Hay que verificar que el usuario consiga lo que busca, pero además que está hecho para cumplir las metas de la empresa que en todo caso será el cierre de una venta.

En dos puntos concretos, al estudiar el sitio web hay que chequear:

La experiencia de usuario: esto para velar que el sitio web tenga una estructura totalmente intuitiva y fácil para navegar, pero también con la información que el usuario espera encontrar.

El viaje del comprador: de interés para las empresas, pues es lo que garantiza que el usuario, después de navegar termine concretando una compra o como mínimo en un lead.

Esto es así porque un Plan de Social Media Marketing no dará los resultados esperados si el sitio al que se enlaza desde las redes sociales, no cumple con las expectativas del público, por lo que tanto esfuerzo habrá sido en vano.

En este punto, los CTA o Call To Action son un punto de anclaje para provocar acciones específicas en el usuario o tal caso en un lead. De modo que hay que preguntarse si están creados y puestos estratégicamente en el sitio web.

4. Crear un plan de contenidos

Es lo más básico pero también lo más importante para dar marcha al plan de Social Media Marketing, el contenido como bien es sabido es lo que conecta con el usuario y sin él es imposible generar acciones que conviertan.

Para crear el plan de contenidos hay que tener claro cuál es el estilo de cada red social, pues claramente todas tienen un lenguaje de comunicación diferente. También hay que velar por publicar contenido con el formato correcto.

Para poder generar un plan de contenidos que apoye el resto de las acciones de Social Media Marketing hay que evaluar las distintas variantes, como por ejemplo:

- Tipo de contenido y cantidad de publicaciones por cada red social.

- Qué temas se abordarán en el contenido para las redes sociales.

- Frecuencia de las publicaciones.

Son 3 aspectos sumamente importantes al momento de crear un plan de contenidos y con base a esto es recomendable crear las publicaciones.

Un error que muchos suelen cometer es la repetición de contenido, se entiende perfectamente que repetir contenido puede deberse a que es la preferencia del público o después de un chequeo se determinó que ciertas publicaciones generaron impacto en los seguidores. Sin embargo hay formas de presentar la misma información sin ofrecer textualmente.

Es por eso que es importante conocer los formatos para crear contenido, porque después de determinar que cierto contenido ha gustado, se puede ofrecer la misma información pero bajo otro formato.

Estos 4 pasos son esenciales para crear un plan de Social Media Marketing que genere impacto entre la audiencia y deben respetarse para que la estrategia de Marketing en redes sociales funcione y provoque lo que se desea.

*Founder & CEO en Genwords

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE