Empresas & Management

Costa Rica: El 22% de los empleadores planea nuevas contrataciones

Los empleadores costarricenses esperan que el ritmo de contratación sea más favorable para el cuarto trimestre 2017, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup.

2017-09-12

Por estrategiaynegocios.net

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup los empleadores costarricenses reportan planes de contratación favorables para el el último trimestre de 2017.

Con 22% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 5% anticipando una disminución, 71% esperando mantenerse igual y 2% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +19% una vez realizado el ajuste estacional.

La encuesta revela un incremento de 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 10 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

En cuatro de los seis sectores industriales -comunicaciones y transporte; manufactura, agricultura, pesca, minería y extracción y Comercio- las expectativas de contratación mejoran en comparación con el trimestre anterior, mientras que en dos disminuyen.

El sector de industria comunicaciones y transportes lidera el ritmo de contratación para los próximos tres meses con un pronóstico que se fortalece por 18 puntos porcentuales en comparación con el 3Q 2017 y por 17 puntos porcentuales comparado con el año pasado en este mismo momento.

Los empleadores del sector manufactura muestran confianza para los próximos tres meses, con una expectativa neta de empleo de +22%, con un incremento de 13 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 11 puntos porcentuales en comparación anual.

Por otra parte, Agricultura, Pesca, Minería & Extracción reporta una tendencia positiva de +17%, con un aumento de 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 16 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

"La Expectativa Neta de empleo de Costa Rica para 4Q 2017 refleja un incremento moderado en relación con el trimestre pasado y una mejoría más considerable en comparación con el año pasado. La confianza entre los empleadores mejora notoriamente en el sector comunicaciones y transportes y manufactura, tanto en la comparación trimestral como en la anual, independientemente de las condiciones económicas actuales del país. Esto puede estar relacionado con un crecimiento en las exportaciones durante los últimos meses y a un impacto positivo de la llegada de nuevos vuelos directos al país, que han impulsado el turismo europeo. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEIC) revela que la tasa de desempleo para el segundo trimestre del año fue de 8.5%, lo que refleja una disminución en comparación con el periodo enero-marzo y una mejoría en las expectativas de contratación", afirmó Dahiana Arias Gutiérrez, Gerente de País para ManpowerGroup.

Los empleadores de las seis regiones pronostican un incremento en sus niveles de contratación durante 4Q 2017. Las expectativas mejoran en cinco de las seis regiones en comparación trimestral y, también, en todas en comparación anual.

Los mercados laborales más fuertes se anticipan en Guanacaste y Puntarenas & Limón, donde los empleadores reportan Expectativas Netas de Empleo de +29% y +22%, respectivamente.

El pronóstico de Guanacaste tuvo un agudo incremento de 20 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 31 puntos porcentuales en la anual. Por otra parte, Puntarenas & Limón también muestra un considerable aumento de 12 puntos porcentuales con respecto a 3Q 2017 y de 24 puntos porcentuales en comparación anual.

Se esperan incrementos en los niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el próximo trimestre. Las compañías grandes y medianas lideran los planes de contratación con Expectativas Netas de Empleo de +24% y +22%, respectivamente, seguidas por las firmas pequeñas que reportan +16% y las micro +11%.

En el resto del mundo, los pronósticos para el cuarto trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 42 de 43 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses.

Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual.

El pronóstico de contratación aumenta en 23 países y territorios en la comparación trimestral y permanece estable en 7, pero disminuye en 13. La expectativa se fortalece en 25 países y permanece sin cambios en 3 territorios en comparación anual, pero disminuye en 15.

Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan en Japón, Taiwán y Costa Rica, en ese orden. Los planes de contratación más débiles se reportan en Suiza, sin embargo, no hay tendencias negativas.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE