Empresas & Management

Bimbo invirtió US$86 millones en su sexta planta en Colombia

La nueva fábrica en Suramérica producirá pan para hamburguesa, una nueva línea de hojaldres y desde comienzos del próximo año, snacks.

2017-09-05

Por La República

Los directivos de Grupo Bimbo y Nutresa inauguraron oficialmente Tenjo 2, la sexta planta e Bimbo en Colombia y la número 175 en el mundo.

Con una inversión de US$86 millones, Bimbo reafirmó su apuesta por la producción local con esta fábrica que produce pan para hamburguesa, una nueva línea de hojaldres y desde comienzos del próximo año, snacks.

Esta fábrica es una de las cuatro más modernas del Grupo Bimbo en el mundo y cuenta con una capacidad de ocho toneladas por hora. Su estreno fue realizado luego de un año de construcción y se espera que genere 270 nuevos puestos de trabajo directos, los cuales se suman a los 3.800 que ha creado la empresa en Colombia.

Durante su discurso, el presidente colombiano Juan Manuel Santos destacó el voto de confianza que está haciendo Bimbo en Colombia, resaltó la importancia de la inversión extranjera y cómo la paz y la seguridad influyen en la recepción de este capital.

De otro lado, el presidente y director general del Grupo Bimbo, Daniel Servitje, mencionó que durante los 21 años de operación local, "hemos venido invirtiendo a tasas más altas que en muchos de los países donde tenemos operaciones y crecemos por encima de las cifras del país".

Esta planta producirá alimentos para el consumo local, que ha sido un mercado atractivo si se consideran las tasas de crecimiento de dos dígitos que ha mantenido la empresa durante los últimos años. Con la línea de hojaldre, Bimbo Colombia espera fortalecer su portafolio con un producto que ha tenido mucho éxito en el mercado mexicano.

La empresa no solo ha importado las fórmulas de producto, sino que ha generado alimentos que han sido material de exportación, como es el caso del pan artesanal, que se consume en 21 países, y está siendo exitoso en España, Brasil, México y Estados Unidos, mercado en el que es la segunda referencia más vendida en el segmento de los panes blancos.

Igualmente, la marca Vital, que se compone de cuatro variedades de pan, es una de las apuestas del grupo por los alimentos saludables y también fue creada en Colombia. Esta referencia se exporta a siete países.

Siguiendo la tendencia, introduce a Colombia la marca mexicana Saníssimo, con productos como tostaditas de maíz horneadas que son libres de colesterol y grasas, así como el Pan Pita y recientemente, lanzó las tortillas con semillas como chía y quínua.

Entre los objetivos de la compañía para este año está llegar a más puntos de venta. Su estimación es que a 2020 debe tener cubiertos cerca de 90% de las tiendas, incluyendo locales de barrio y almacenes. Asimismo, ha aprovechado los Puntos de Expendio Bimbo para vender estos productos, cerca a vencerse, a un precio más económico.

En este momento, la empresa es líder en el segmento de pan tajado, tanto los blancos como los especiales, así como en pan tostado y hamburguesa. Sin embargo, el presidente de Bimbo Colombia, Fernando López, aseguró que el consumo varía según regiones, por ejemplo, en la Costa prefieren el pan blandito, en Cali gustan del pan tostado y rosquitas, y Bogotá elige el pan dulce.

Entre sus proyectos de negocio también está el desarrollo de un cultivo de ajonjolí en Sincelejo y la proveeduría de pan congelado a las cadenas Tostao.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE