Centroamérica & Mundo

Varela dice economía Panamá está sana y no crece por corrupción y lavado

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy, en su último discurso anual ante el Parlamento, que su país exhibe ahora una 'economía sana', que ha dejado atrás la 'burbuja financiera que se alimentaba de la corrupción y el blanqueo de capitales'.

    2018-07-02

    Por EFE

    El mandatario dijo ante el legislativo que la economía de Panamá 'crece a niveles adecuados, con dinero limpio y trabajo honesto del pueblo panameño'.

    La gestión económica de Varela ha sido criticada, especialmente por sectores políticos, debido a la caída del ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

    La economía panameña ha mostrado una expansión acelerada en la última década, marcando incluso dos dígitos en el 2012 (10,6 %), año a partir del cual ha ido bajando el ritmo hasta llegar a 5 por ciento en el 2016, 5,4 % en 2017 y previsiblemente alrededor de 4,6 % este 2018.

    Los economistas coinciden en que la economía se está ajustando y regresando a cauces apropiados a su tamaño tras la finalización de grandes obras de infraestructura como la ampliación del Canal de Panamá y la primera línea del Metro de la capital, aunque también consideran que el Gobierno fue lento en la inversión pública.

    Varela, de 54 años, destacó en su discurso, el último anual ante el Parlamento, de amplia mayoría opositora, que el Gobierno que asumió el 1 de julio de 2014 ha podido 'mantener un crecimiento económico promedio del 5,2%, un desempleo del 5,9 %, y una inflación por debajo del 1 %'.

    Ello 'a pesar de las situaciones complicadas que hemos vivido luchando contra la corrupción, y el ataque a nuestros servicios legales y financieros', dijo Varela en referencia al escándalos fiscales del bufete Mossack Fonseca y las entradas y salidas del país de listas de paraísos fiscales.

    'Estamos adecentando la Administración del Estado, que estaba enferma, acostumbrada a los sobornos, manejos irregulares y sobrecostos en las obras', dijo Varela, q ue reiteró que 'en esta lucha contra la corrupción mantuvimos el crecimiento. Se recuperaron más de US$500 millones que habían sido malversados'.

    La economía de Panamá creció un 4,2 % del PIB en el primer trimestre de 2018, en relación al mismo periodo del año anterior, impulsada por los sectores de logística, los servicios y el consumo interno, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE