Centroamérica & Mundo

Tigo tendrá su versión de Silicon Valley en El Salvador

La nueva sede de la compañía estará lista en junio de 2017. El proyecto es ejecutado por Vía del Corso, dentro de Tuscania un complejo urbanístico 16 km al sur de San Salvador. El complejo se concentrará en innovación.

2016-07-19

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Silicon Valley es el lugar donde nace la tecnología, donde grandes empresas del sector han puesto sus banderas para conquistar al mundo... uno virtual.

Las compañías han hecho de esta ciudad un modelo, uno que ahora busca explorar Tigo en El Salvador mediante la creación de un campus que centralizará sus procesos de innovación en la región.

Tuscania es la compañía a cargo de la construcción de este nuevo complejo corporativo en El Salvador, un proyecto inmobiliario en el que invierte US$17 millones y el cual es desarrollado por Vía del Corso.

Marcelo Alemán, CEO de Tigo, explicó que el proyecto refuerza los planes estratégicos de la compañía por el mercado salvadoreño, donde en los últimos cuatro han tenido un ritmo de inversiones que ronda los US$100 millones anuales.

El ejecutivo reconoce que la empresa, subsidiaria de la luxemburguesa Millicom, ha evolucionado mucho en los últimos cinco años y que ha reforzado sus negocios en telecomunicaciones en donde ya no solo es una operadora de telefonía móvil, sino proveedor de telefonía fija, transmisión de datos, internet y TV de paga (satelital y cable), además de posicionarse como proveedor de servicios financieros mediante Tigo Money.

"Nos vemos como un proveedor digital", dijo Alemán que destacó que actualmente la plataforma Tigo Money es usada por alrededor de un millón de personas.

En ese sentido el nuevo edificio no se reduce solo a la creación de oficinas, sino a un espacio para la creación de nuevos productos, no solo para el mercado local, sino

Apuesta sustentable

La nueva inversión de Tuscania permitirá a Tigo consolidarse en una nueva forma de hacer negocios y ser coherente con los planes de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía.

El edificio contará con sus propias plantas de tratamiento de aguas negras, potenciará el reciclaje y sumará páneles solares (para suplir sus necesidades de energía), además de contar con un máximo aprovechamiento de la luz solar.
El proyecto contará con áreas verdes, fomentará el uso de la bicicleta, bajo la premisa de que un mejor ambiente mejora el desempeño de los colaboradores de una empresa.

'Tigo demuestra su rol de líder en tres áreas principales: una apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades, el bienestar de sus colaboradores y la generaión de cambios positivos para la sociedad', dijo Alemán.

Tigo tiene alrededos de 1.500 empleados, pero su impacto en el mercado es mayor, ya que de forma indirecta se estima genera un total de 10.000 empleos adicionales a escala nacional.

Giusepe Angelucci, presidente de Tuscania, dijo que el edificio construyen en Vía del Corso, el área de uso general del proyecto.

El ejecutivo agregó que este como otros desarrollos dentro del complejo se conciben bajo la sombrilla de las 3 "R": reducir, rehusar y reciclar. "El área del Campus Tigo será el primero del país en que se tendrá un impacto en el ambiente de forma positiva", dijo Angelucci.

Dentro del plan maestro se contempla un área para una futura expansión de la obra, pero también se dejan corredores especiales para las especies migratorias y locales, además de pozos de infiltración con los que se busca reducir la escorrentía en la zona.

El presidente de Tuscania añadió que junto con este desarrollo en Vía del Corso se construye el Colegio Maya (en operación en 2016) y de la sede de World Vision (para mediados de 2017), que también tienen un perfil de sostenibilidad.

La nueva sede de Tigo se construye con la asesoría del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, el capítulo local de Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE