Centroamérica & Mundo

Tendencias mundiales impulsan la oferta de alimentos diferenciados en Costa Rica

La conciencia de los pequeños y medianos empresarios en cuanto a las tendencias mundiales de consumo de alimentos funcionales, naturales, libres de, orgánicos y relacionados con intolerancias, son las razones principales por las que la oferta de alimentos diferenciados en Costa Rica se ha disparado en los últimos años.

2017-07-23

Por eyn.net

Este hallazgo es parte del estudio "Retos y oportunidades para la oferta de alimentos diferenciados en Costa Rica", presentado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Dentro de los factores que han impulsado el desarrollo de la oferta de alimentos diferenciados en Costa Rica, se encuentran: la necesidad de dar valor agregado a cultivos tradicionales, el impuso al desarrollo de la economía local, el cubrir alguna necesidad alimenticia en el hogar, el promover la gastronomía autóctona y la innovación generada en centros de investigación.

Según el estudio, el 88% empresas que están comercializando productos diferenciados en el país son de origen costarricense, generalmente emprendimientos, y cuentan con oferta en una amplia gama de categorías como snacks, spreads, alimentos para bebés, jugos, galletas, entre otros.

Dentro de este grupo de empresas, el 62% afirma que ha desarrollado un plan de negocios, y nacen pensando en la internacionalización de sus productos. Sin embargo, se enfrentan a ciertas limitaciones como falta de capacidad productiva, registros sanitarios y certificaciones.

"Para lograr un desarrollo adecuado, surgen retos para todo el ecosistema empresarial, en temas como asesoría técnica, desarrollo, inversión y promoción para aumentar las capacidades que permitan a las PYMES su internacionalización exitosa. En este sentido, en PROCOMER cumplimos un papel activo en la identificación de mercados con potencial, requisitos de acceso y capacitación, así como en el desarrollo de contactos especializados que comprendan y valoren este tipo de oferta, su diferenciación y propuesta de valor", afirmó Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER.

De acuerdo con el estudio de PROCOMER, los siguientes pasos que la industria de alimentos diferenciados del país debería seguir son los siguientes:

Potenciar el uso de comercio electrónico: este canal se ha convertido en una excelente opción para impulsar sectores no tradicionales y para que empresas que no tienen altos volúmenes puedan empezar su proceso de internacionalización.
Formar redes vinculantes entre el sector académico, público y privado.
Promover la asociatividad entre la industria que permita generar un mayor volumen e impulsar los procesos de innovación.
Desarrollo de proveedores: generar alianzas verticales con los agricultores puede ser una forma de garantizar la calidad y abastecimiento de los ingredientes.
Mejora en la gestión comercial: identificación de contactos especializados, investigación de mercados y requisitos de acceso.
Generar una imagen e identidad común en torno a la industria: el país ha construido una imagen verde a nivel mundial y una fuerte industria de turismo ecológico, basada en un buen manejo de los recursos naturales, protección de la biodiversidad y fuentes de energía renovables. Estas características deben ser aprovechadas como elemento de mercadeo para potenciar una imagen de Costa Rica como proveedor de alimentos saludables.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE