Centroamérica & Mundo

Tasas de interés de la FED. Tarde pero seguro.

Tras pasar el año ‘amenazando’ con un alza en las tasas, la Fed por fin ha cumplido su promesa.

    2015-12-18

    Por: Daniel Suchar Zomer*

    A lo largo del año 2015, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), había "amenazado" a diestras y siniestras, que elevaría las tasas de interés para sus colocaciones a corto plazo. Esto mantuvo el presente año (que ya casi se termina), en una incertidumbre mundial a todos los bloques económicos dependen directa o indirectamente, de este ajuste de tasas. De hecho, la última vez que se elevaron las tasas fue en junio de 2006. Casi una década atrás.

    Al día de hoy, la FED cumplió su promesa aunque de forma tardía; y ha elevado conservadoramente el porcentaje que "pagará" a sus ahorristas, por confiar en la economía estadounidense. El mismo se ha elevado a un rango entre 0,25% y 0,5%; lo cual trae como consecuencia inmediata, que los principales bancos norteamericanos, también ajustaran sus "intereses" con una proporcionalidad adecuada a lo mencionado por la FED.

    Pero en realidad, la mejor ocasión para hacerlo es este fin de año. En estos momentos, el planeta entero mantiene su enfoque en las fiestas decembrinas, incluyendo el elevado consumismo potenciado pro las compras navideñas y la alegría (para muchos), de disfrutar las vacaciones de esta época. Por otro lado, la tranquilidad y menosprecio que tienen los empleados y trabajadores a pensar en cuestiones financieras, hacen que la importancia de este ajuste pase desapercibido para todo el transeúnte común y silvestre.

    A su vez, este acuerdo representa una buena señal para la economía de los Estados Unidos pues indica que el Banco Central de ese país confía en la fuerza de la economía y su capacidad de manejar mayores costos de endeudamiento. También muestra la brecha que ha alcanzado su economía desde que terminó la debacle económica en el 2009, cuando el desempleo alcanzó el 10%. Ahora se ubica cercano a un 5%.

    Aunque el aumento es pequeño, afectará a millones de estadounidenses, incluyendo a los inversionistas, compradores de vivienda y ahorradores. Estos últimos son los que verán un poco más de intereses en sus depósitos en el banco, y las tasas de hipoteca eventualmente aumentarán.

    Pero en gran parte del mundo en desarrollo existe preocupación por el posible impacto de la medida en sus economías. Cabe recordar que a lo largo del año 2015, ciertas economías se han acercado a los bancos mundiales para solicitar "créditos baratos" en moneda extranjera (dólares americanos) pero esta elevación de las tasas de interés podría afectarles en un mediano plazo. El costo de los préstamos se convertiría "más caro" y de forma inmediata se elevarían los costes del préstamo en dichas monedas.

    Y es que muchos temen que al incrementarse las tasas de interés en la banda de 0,25% y 0,5%, se pueda acelerar la fuga de capitales de las naciones emergentes hacia ese país, buscando mayores rentabilidades, aprovechando las posibles ganancias en el apalancamiento de estas tasas de interés.

    No es raro esperar, que igualmente se fortalezca la posición del dólar, acelerando posiblemente la devaluación de muchas monedas en el mundo emergente (Turquía, Sudáfrica o Rusia), incluyendo las de América Latina, que ahora podrían tener que pagar más en sus monedas locales por bienes importados.

    Para aquellos países que dependen de los préstamos en dicha moneda, también es previsible que en los próximos meses los bancos centrales de algunas naciones empiecen a ajustar hacia arriba sus propias tasas de interés, para evitar una salida masiva de dinero en busca de mayor rendimiento en Estados Unidos.

    Y es que así, la medida de la FED pueda propagarse por el sistema financiero mundial como un temblor de baja intensidad. Las personas en todo el mundo pueden esperar en los próximos meses pequeños aumentos en lo que pagan por su hipoteca, su tarjeta de crédito y demás deudas.

    Para el caso del viejo continente, el Banco Central Europeo sigue una estrategia opuesta a la de la FED: suavizar la política monetaria en lugar de endurecerla. Según algunos expertos, esta decisión estadounidense podría añadir presión a la recuperación económica de la Unión Europea.

    Pero no solo los préstamos se ven afectados. También "lo que se hace con ese dinero" tiene afectaciones. Por ejemplo, el aumento de la tasa de interés base ha provocado la caída de los precios del petróleo en las cotizaciones de todo el mundo. Así, el precio del barril de petróleo Brent que se sitúa alrededor de US$37, mientras que el precio del crudo West Texas ha bajado de los US$35

    Y es que para el año 2016, las cosas aún pueden "cambiar". De acuerdo con el pronóstico de la FED, la tasa de interés se podría incrementar hasta 1,4% en 2016 y hasta el 3,5% en el largo plazo. Por su parte, los altos jerarcas de la FED no excluyen la posibilidad de que en el caso de ''shocks' desfavorables' la FED pueda volver a una tasa más baja. Sin embargo, se ha advertido que si la tasa de crecimiento económico se ralentizaba, el aumento de la tasa podía ser más gradual.

    Si en algún momento se pensaba que la economía mundial estaba estancada por ciertos crecimientos muy lentos en los diversos protagonistas o bloques económicos, este "cambio anunciado" podrá ponerle freno a algunas economías que dependan altamente de estos préstamos. Si los Estados Unidos ha hecho esta maniobra es para anunciar con "bombos y platillos", que su economía se ha fortalecido, pero en ningún caso ha pensado (y tampoco debe hacerlo) en las consecuencias a corto y mediano plazo que puedan afectar a países más pequeños.

    Lo que sí es cierto es que los impactos en países emergentes harán reaccionar a estas naciones para acomodarse a los nuevos entornos mundiales. Como bien reza el refrán sobre que lo único constante es el cambio; le toca a la FED y al resto del mundo a renovar sus estrategias de competitivas. De todas formas, se veía venir para todos, así sea tarde pero seguro.

    *Analista Económico. Profesor Universitario.

    FED
    |
    FED
    |

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE