Centroamérica & Mundo

Sánchez Cerén perseguirá a traficantes de migrantes

El presidente salvadoreño prometió perseguir a los traficantes de indocumentados, tras deplorar el drama que viven en un refugio de Estados Unidos 337 niños salvadoreños que llegaron sin la compañía de familiares.

2014-06-12

Por: AFP

Luego de participar en un acto oficial, el gobernante afirmó que parte de los nuevos lineamientos de la Policía Nacional Civil (PNC) es encargar a personas para que trasladen a estos niños que sufren en condiciones infrahumanas.

Según el gobernante, la atención a estos menores 'es un tema prioritario y de preocupación de mi gobierno'.

'Lo que debemos de hacer es que ya no emigre la gente. Yo vuelvo a hacerle el llamado al sector empresarial: no podemos seguir pensando en que el país va a tener una economía sustentada en las remesas (...). No podemos seguir expulsando gente. Ahora estamos expulsando hasta niños. Eso no puede ser', subrayó.

El miércoles, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que brinda asistencia consular a los 337 menores de este país que se encuentran en un refugio en Nogales, Arizona, (suroeste de EEUU).

Los niños fueron detenidos al entrar solos y en forma ilegal a territorio estadounidense luego de que sus padres o familiares en Estados Unidos pagaran a traficantes de personas para su traslado vía terrestre desde El Salvador.

Según la cancillería salvadoreña, los menores por no estar acompañados 'pueden ser reunificados con sus familias' en Estados Unidos y para alentar ese proceso prepara la documentación respectiva de cada niño.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, creó un grupo intergubernamental para atender la creciente afluencia de menores indocumentados a la frontera sudoeste, en lo que denominó una 'situación humanitaria urgente'.

Unos tres millones de salvadoreños viven en el extranjero, de ellos 2,5 millones en Estados Unidos.

En 2013 El Salvador recibió US$3.969 millones en remesas familiares, que representaron 15,9% del PIB, según el Banco Central.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE