Centroamérica & Mundo

Reactivan los racionamientos eléctricos en Honduras ante la ola de calor

En la zona noroccidental y centro sur del país les quita la energía eléctrica en un promedio de dos a cuatro horas en caso de déficit de generación.

2024-05-08

Por revistaeyn.com

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) reactivó su plan de desconexión en Honduras debido a la ola de calor que impactará en el funcionamiento del sistema eléctrico del país hasta el 15 de mayo.

La Enee ha considerado circuitos con alta carga en la zona noroccidental y centro sur del país, en donde se les quita la energía eléctrica en un promedio de dos a cuatro horas, esto en caso de déficit de generación.

Costa Rica afronta racionamientos de electricidad por severa sequía

“La infraestructura eléctrica nacional enfrenta serios desafíos debido a la sobrecarga en los transformadores de potencia de todas las subestaciones. La Enee ha ajustado estos transformadores al 120 % de su capacidad para garantizar el suministro eléctrico, pero esta medida conlleva riesgos de explosiones o incendios. Para proteger estos equipos esenciales, se requerirá realizar alivios de carga”, indica un comunciado.

Miles de sampedranos cuestionan que los cortes de energía son más extensos que lo señalado por la estatal, incluso algunas zonas son afectadas con interrupciones constantes varias veces al día.

La estatal reconoce que el parque térmico nacional enfrenta fallas constantes debido a las altas temperaturas, lo que provoca disponibilidades temporales de hasta 150 megavatios de generación, reporta La Prensa.

Teletrabajo, una medida para proteger a habitantes de Tegucigalpa por contaminación de aire

“El recurso eólico también se ve afectado, generando solo 15 megavatios en lugar de su capacidad instalada de 230 megavatios. La disponibilidad del recurso hídrico ha alcanzado un mínimo histórico este mayo, con solo 490 megavatios disponibles en comparación con los 600 megavatios del año pasado, resultado de la ola de calor”, continúan explicando.

En las horas de demanda máxima y para reducir la carga en el sistema eléctrico destacan que es indispensable que la población implemente medidas de eficiencia energética, reduciendo el uso de aparatos eléctricos y aires acondicionados en horas pico, especialmente entre las 6:30 pm y las 9:30 pm.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE