Centroamérica & Mundo

Puerto Rico, el peor de EE.UU. en solvencia fiscal

La isla terminó última en el ranking realizado por el Centro Mercatus de la Universidad George Mason en cuatro de cinco categorías

2015-09-08

Por Panam Post

Puerto Rico tuvo una mención destacada en un nuevo informe: En un ranking de salud financiera de todos los estados de Estados Unidos de América, terminó último en todas las categorías de análisis menos en una.

El Centro Mercatus de la Universidad George Mason publicó el Ranking de los estados por su Condición Fiscal, un análisis de la situación financiera de los estados de Estados Unidos que posicionó a Puerto Rico último en cuatro de las cinco categorías.

Según el informe, Puerto Rico está ignorando las señales sobre su delicada situación financiera; especialmente en las pensiones, con insuficiente financiación, y en los beneficios de los programas de salud. Los resultados fueron publicados en un informe de 65 páginas realizado por este centro de investigación financiera.

Este documento, que analiza la solvencia fiscal de los 50 estados y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, utiliza indicadores específicos para evaluar la liquidez de cada estado, el presupuesto, la solvencia en el largo plazo, la relación entre los impuestos y los ingresos personales y la deuda pública.

La deuda total del Gobierno de la isla asciende a 112% del ingreso total de los residentes, el cual es 18 veces más grande que el promedio de los EE.UU., que es del 6%.

Eileen Norcross, investigadora del Centro Mercatus de la Universidad George Mason y responsable del informe, explicó que Puerto Rico reprobó en términos de solvencia económica. Esto significa que el Gobierno no tiene lo suficiente para cubrir sus facturas a corto plazo. Específicamente, Puerto Rico "tiene solamente 29% del dinero líquido en la mano para cubrir los pasivos a corto plazo, tales como cuentas por pagar".

Además, ocupó el último lugar en términos de solvencia presupuestaria. El informe señala que los ingresos de la isla sólo cubren el 74% de los gastos. Estos gastos han contribuido a un déficit per cápita de US$1.497.

Asimismo, Puerto Rico no tiene suficientes activos disponibles para sobrevivir a cualquier shock o riesgos fiscales a largo plazo. Por último, en términos de solvencia en el nivel de servicios, el documento establece que "Puerto Rico tiene poca holgura fiscal y está consumiendo una porción significativa de los ingresos de los residentes para mantener una alta tasa de gasto".

"La cantidad total de deuda pública asciende a 112% del ingreso personal total de los residentes del Estado Libre Asociado -$15.971 per cápita, muy por encima de la media nacional. De acuerdo con la Reserva Federal, la deuda total de Puerto Rico supera el 100 por ciento del producto nacional bruto de la ciudadanía", afirma el informe.+

En cuanto a los datos, el informe explica que basan su análisis en los informes financieros auditados por cada estado.

"Con los nuevos compromisos de gasto para Medicaid y las crecientes obligaciones a largo plazo de las pensiones y los beneficios de atención médica, los estados deben estar siempre atentos a considerar tanto a corto como a largo plazo las consecuencias de las decisiones políticas. La comprensión de cómo cada estado está llevando a cabo en lo que se refiere a una variedad de indicadores fiscales pueden ayudar a las autoridades estatales en el momento de tomar esas decisiones", indica el informe.

Los estados mejor ranqueados fueron Alaska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Florida.

Por el otro lado, los peores -además de Puerto Rico- fueron Illinois, Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticut y Nueva York.

"Los altos déficits y deuda en formas de las pensiones no fondeados y beneficios de atención médica continúan impulsando a cada estado a un peligro fiscal. Cada uno tiene decenas, si no cientos de miles de millones de dólares en pasivos -que constituyen un riesgo significativo para los contribuyentes, tanto a corto como a largo plazo", sostiene el documento.

Luis Dávila, abogado, analista político y conductor de un programa de radio en Puerto Rico, le precisó a PanAm Post que la crisis fiscal que atraviesa la isla puede ser entendida como un proceso de "Latinoamericanización".

Las consecuencias de las decisiones fiscales irresponsables son la pobreza y el exilio, añadió.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE